Fotomontaje: sporthuesca.com
SD Huesca – Bilbao Athletic | Jornada 31 | Segunda División, Liga Adelante | El Alcoraz | Sábado 26 de marzo de 2016 | 18:00 horas | Árbitro: David Medié Jiménez (Colegio Catalán) | Podrás ver el partido a través de Movistar+, aunque si prefieres la radio, en Huesca podrás escuchar la retransmisión en el 87.7 FM (Rock FM) o en cualquier parte del mundo en nuestro REPRODUCTOR ONLINE a partir de las 17:30 horas.
Fotomontaje: sporthuesca.com
Fotomontaje: sporthuesca.com

La Sociedad Deportiva Huesca recibe este sábado al colista de la Liga Adelante, el Bilbao Athletic. Los cachorros ocupan la última plaza de la clasificación con 21 puntos. El equipo bilbaíno, que ascendió al fútbol de plata a la par que la entidad oscense, está a 12 puntos de la salvación, que la marca precisamente el Huesca con 33. Se le está haciendo muy dura la categoría al filial del Athletic Club esta temporada. Con una plantilla plagada de jugadores jóvenes con hambre y con ganas de hacerlo bien para poder subir al primer equipo, el segundo equipo de San Mamés está pecando esta temporada de tener poca experiencia en una categoría tan dura pese a la gran calidad que poseen sus jugadores. Como visitante el equipo bilbaíno también es el segundo peor equipo de la categoría, solo superado por la UE Llagostera. El conjunto bilbaíno solo ha ganado un encuentro fuera de casa, el que le ganó al RCD Mallorca hace unas pocas jornadas. El balance como visitante hasta la fecha está siendo de 1 victoria, 2 empates y 12 derrotas en 15 partidos disputados lejos de San Mamés.

Por su parte el Huesca afronta este encuentro como una nueva final, tras tropezar contra dos rivales directos como Mallorca (1-2) y Ponferradina (2-1). El equipo de Anquela ha retrocedido en la clasificación tras estas últimas derrotas, ocupando actualmente la décimo octava posición de la tabla, marcando la salvación con dos puntos más que el Almería, equipo que cierra la zona roja.

Primera de las últimas finales en El Alcoraz

El conjunto azulgrana quiere mejorar su juego en casa para poder brindar a la afición victorias en la recta final de la temporada para no caer en descenso y conseguir así de forma holgada la permanencia. Siete son los partidos que quedan por jugarse en Huesca con sus correspondientes 21 puntos en el aire, siete partidos en los que se encuentra el derbi aragonés frente al Real Zaragoza y que comienzan este sábado ante el Athletic de Bilbao ‘B’.

Anquela, ante un nuevo examen particular

Anquela en El Alcoraz | Foto: LFP
Anquela en El Alcoraz | Foto: LFP

El técnico jienense llegó al Huesca sustituyendo a Tevenet tras una mala racha de resultados. Desde su llegada al banquillo oscense, el club oscense ha obtenido con Anquela 17 puntos repartidos en cuatro victorias y cinco empates; a parte de seis derrotas. Hasta su cese, Tevenet sumaba 16 puntos (tres victorias, siete empates y cinco derrotas) además de tener al Huesca fuera del descenso. Es por esto que, tras quince partidos, Anquela únicamente supera los registros de su antecesor por un punto, registros que evidencian que el cambio de técnico no fue tan efectivo y a posteriori necesario. Ya que un nuevo cambio de técnico está prácticamente descartado de aquí al final de temporada, en los 12 partidos que le restan a este curso Anquela tiene por delante la difícil tarea de mantener al Huesca en Segunda División un año más, mejorando mucho tanto la dinámica de puntos sumados como las sensaciones que transmite su equipo.

Todos disponibles salvo Leo Franco

La Sociedad Deportiva Huesca ha preparado el encuentro ante el filial vasco con todos sus futbolistas disponibles a excepción de Leo Franco, el cancerbero que acabó lesionado en Valladolid y al que todavía le falta al menos una semana para completar su recuperación. Pese a algunas incertidumbres al comienzo de la semana, Anquela podrá contar con todos sus futbolistas para el vital encuentro del sábado. En el Bilbao Athletic, Ziganda no podrá contar con los lesionados Villalibre, Saborit y Undabarrena pero recupera a Yeray, que cumplió su partido de sanción la semana pasada. Pese a no tener bajas por sanción, en el Huesca están apercibidos Carlos David, Bambock, Ramírez, Morillas y Camacho; mientras en Lezama están apercibidos Ramalho y Exteberría.

Álex Remiro, el hombre a batir

Remiro atrapa un balón que iba dirigido a Luis Fernández | Foto: C.Pascual
Remiro atrapa un balón que iba dirigido a Luis Fernández | Foto: C.Pascual

Del Bilbao Athletic destacamos en esta ocasión al joven arquero Álex Remiro. Remiro se formó en las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao, donde llegó en la categoría de Cadete en la temporada 2009/10 cuando solamente tenía 14 años. En la temporada 2012/13 debutó con el CD Basconia en Tercera División, en una temporada en la que se fue alternando entre el conjunto basconista y el equipo juvenil del club.  En la temporada 2013/14 se hizo con la titularidad en el Basconia y solamente un año más tarde dio el salto al Bilbao Athletic para jugar en Segunda División ‘B’, donde se peleó el puesto con Jon Ander Felipe, que esta temporada ha debutado también en Segunda División cuando Álex ha marchado a disputar algún partido con las categorías inferiores de la Selección Española.

Su debut como profesional en Segunda División llegaría esta temporada con solamente 20 años de edad. Esta temporada fue convocado también con el primer equipo en un partido de Europa League ante el AZ Alkmaar, aunque no llegó a participar. Remiro ha sido internacional con las categorías inferiores de la Selección Española sub-17, sub-19 y sub-21.

Huesca y Bilbao Athletic se tienen tomada la medida

Una de las muchas ocasiones que el equipo azulgrana tuvo en San Mamés / Foto: C.Pascual
Una de las muchas ocasiones que el Huesca tuvo en San Mamés | Foto: C.Pascual

En los últimos precedentes entre oscenses y bilbaínos el empate ha sido el resultado final. En la pasada campaña, con ambos equipos en Segunda División ‘B’, el partido de ida en Lezama finalizó con empate (0-0), mientras el último encuentro de la temporada regular, con ambas entidades jugándose el título de liga, acabó con empate (2-2) gracias a un histórico gol de David Mainz que certificó el primer puesto para el Huesca y el acceso directo a la promoción de ascenso, que finalmente acabaría con los dos equipos en Segunda acompañando a Oviedo y Nástic.

En su primer partido en Segunda, Bilbao Athletic y Huesca cosecharon un nuevo empate a cero en La Catedral en un partido en el que el intercambio de ocasiones fue constante, dando lugar a un bonito partido al que sólo le faltó la guinda con goles, que pudieron llegar en cualquiera de las dos porterías. Es por eso que, pese a las circunstancias que actualmente engloban el encuentro de este fin de semana, se espera un partido bonito y vistoso capaz de satisfacer al demandante del buen fútbol.

Posibles onces iniciales

SD Huesca: Whalley; Nagore, Carlos David, Íñigo López, Christian; Bambock, Fran Mérida, Juan Aguilera; Darwin Machís, Camacho; Arruabarrena.

Bilbao Athletic: Remiro; Unai, Ramalho, Óscar Gil, Exteberría; Iriondo, Guarrotxena, Aitor Seguín, Mikel Vesga, Aketxe; Gorka Santamaría.