Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

SD Huesca 2014: fracaso, corrección de errores y éxito

0
El año 2014 agoniza para un Huesca que lidera el Grupo II de Segunda División B, que mantiene un año más una economía saneada y rentable, con una de las plantillas más completas y competitivas (que está mejorando en este periodo de fichajes) de toda la categoría, y todavía con el recuerdo latente de haber jugado la histórica eliminatoria copera frente al FC Barcelona. Un año en el que la temporada pasada finalizó con un fracaso. Se corrigieron los errores en verano y ahora en diciembre se afronta la segunda vuelta con un equipo totalmente renovado y con aspiraciones altas. El 2015 llena de ilusión al aficionado que, este año si, ve posible retornar a Segunda División (o por lo menos jugar el ‘playoff’).
David Amaral | Foto: gomeranoticias.com

El año pasado por estas fechas el Huesca acaba el año 2013 en una dinámica muy positiva. Con David Amaral en el banquillo, y tras conseguir cuatro victorias consecutivas (4-1 frente a Atlético de Madrid B, 1-4 contra el Real Madrid C, 3-1 recibiendo al Getafe B y 0-1 en la visita al Tudelano) el conjunto oscense se fue de vacaciones de Navidad a las puertas de los puestos de promoción de ascenso a Segunda División y con ilusión de conquistar esa zona por primera vez desde el descenso a la categoría.

Bar Álvaro

Cuando se retornó a la competición, visitando a Las Palmas Atlético, el conjunto oscense cayó derrotado por 0-2. Ya no era el mismo equipo.

A esa derrota le sucedieron dos empates a cero consecutivos (frente al Toledo y contra el Sariñena) y la primera victoria del 2014 tardó en llegar 4 jornadas, en la visita del Bilbao Athletic al Alcoraz (3-0). Resultados irregulares, mala imagen fuera de casa y no entrar en los puestos altos de la clasificación, estaban convirtiendo la segunda vuelta, y por tanto la temporada, en un fracaso.

David Navarro | Foto: heraldo.es

Con unos jugadores de renombre nacional, alguno incluso internacional, sumado a uno de los presupuestos más fuertes de la categoría, el Huesca no ocupó ninguno de los cuatro primeros puestos de la clasificación en toda la temporada. Tres entrenadores diferentes llevaron las riendas de un Huesca que dijó “adiós” matemáticamente a jugar el playoff de ascenso a falta de una jornada para acabar la temporada, cayendo derrotado contra el Getafe B (2-1). David Navarro fue el último técnico de esa temporada y el primero que confió en jugadores del fútbol base para complementar al primer equipo, confianza que se intentó mantener, en cierto modo, en la planificación del curso siguiente en el que cambiaron muchas cosas.

Tevenet, FC Barcelona y liderato

Pese a los buenos números de David Navarro, su cariño hacia el club y el reconocimiento de la afición, la directiva oscense giró el timón de su política y contrató a Luis García Tevenet, que la temporada pasada había entrenado al FC Cartagena.

Foto: sporhuesca.com/C.Pascual

El técnico sevillano se convirtió en una pieza imprescindible en este nuevo Huesca, que no se entiende sin la presencia del andaluz. La mayoría de jugadores abandonaron el club, quedándose únicamente 5 (Scardina, Gaspar Gálvez, Camacho, Bernal y Guillem). Se hizo ficha del primer equipo a los juveniles Ramón Murillo, Kike Rausell y Miguel Mallada y se buscó rebajar la edad media de la plantilla para afrontar el nuevo curso. Bajo el ideal de confeccionar la plantilla desde la Secretaría Técnica liderada por Luis Helguera, que estrenaba cargo en el club, se apostó por jugadores conocedores de la categoría aunque pertenecientes a otros grupos, con menos repercusión mediática y trayectoria elitista pero con calidad y ambición de seguir creciendo.

Se contrató, entre otras incorporaciones, a jugadores de banda, echados de menos el año pasado, y se confió en un Guillem Martí como punta de ataque, que prometía buenos números tras la exitosa segunda vuelta que realizó en el club la temporada anterior. Muchos jugadores desconocidos en la capital altoragonesa pero que pronto se dieron a conocer con sus actuaciones sobre el verde.

Partido de la SD Huesca frente al Real Unión.Foto: sporhuesca.com/C.Pascual

La temporada comenzó con victoria agónica. José Gaspar anotaba desde el centro del campo en el minuto 90 para darle los primeros tres puntos al Huesca frente al Real Unión (2-1). En la primera jornada a domicilio, el Amorebieta venció (2-1) y en la jornada siguiente el Sestao empató a cero en El Alcoraz.

Pese a que en los primeros partidos el equipo no generaba mucha confianza, llegó la Jornada 11 y trajo al Atlético de Madrid B al Alcoraz. Los pupilos de Tevenet consiguieron una victoria (3-2) que supuso un golpe de efecto a la dinámica vista hasta la fecha. El Huesca comenzó entonces a “despertar” y encadenó una racha tan positiva que le hizo primero entrar en la zona de playoff de ascenso a Segunda División y, más tarde, colocarse como líder del Grupo II en solitario.

Imagen durante el partido de Copa del Rey entre la SD Huesca y el FC Barcelona | Foto: Miguel Ruiz – FCB

Todo esto, además, sumado a la Copa del Rey en la que el Huesca iba avanzando paralelamente a la liga, venciendo en la prórroga al Toledo (2-1), al Villanovense (3-4 en penaltis) y al Barakaldo en la prórroga (2-1) llegando a clasificarse para jugar los Dieciseisavos de Final de la Copa del Rey, en los que acabaría siendo emparejado con el FC Barcelona jugando una eliminatoria histórica para el club y la ciudad.

El equipo se encuentra en estos momentos en plena vuelta a los entrenamientos tras el parón invernal. Pese a la buena clasificación liguera, la directiva está trabajando en la incorporación de varios jugadores que refuercen el equipo y garanticen el máximo nivel de aquí hasta el final de la temporada.

El próximo domingo día 04 de enero se reanudará de nuevo la competición doméstica, pero eso ya será otra historia, otro año, el 2015, del que hablaremos justo dentro de 365 días desde el prisma, ojalá, de la vuelta a la Segunda División del fútbol español.

Comentarios