La SD Huesca da un paso de gigante de cara a continuar en Segunda División la temporada que viene gracias a un auténtico golazo de Samu Sáiz en la segunda mitad. El Zaragoza, a pesar de disputar toda la segunda parte con un jugador más por la expulsión de Machís en el 44′, no pudo superar su gol inicial de Dongou, cargado de polémica, y deberá seguir luchando por entrar en el ‘playoff’. Grandísimo ambiente de derbi. || VOTA A LOS MEJORES DEL PARTIDO. || FOTOS DEL PARTIDO.
Los futbolistas del Huesca celebran el tanto de Samu / Foto: C.Pascual

Comenzó el partido muy trabado, con muchas imprecisiones por partes de ambos equipos y una ligera mayor sensación de peligro por parte del Real Zaragoza, pero sin terminar de llegar a la meta de Leo Franco. El Huesca dispuso de dos ocasiones antes del primer tanto visitante, una falta de Fran Mérida que se va envenenando y Manu Herrera tiene que acabar enviando a córner y un disparo de Luis Fernández desde el vértice del área que se marcha fuera.

El primer gol del Zaragoza llegó con muchísima polémica. En el minuto 25, tras otra falta peligrosa botada por Mérida, el árbitro no señala una mano de Diamanka al borde del área, lo que aprovecha el conjunto visitante para salir a la contra y pillar desprevenida a la defensa azulgrana. Pedro le mete un balón entre líneas a Dongou, que completamente solo bate con mucha clase a Leo Franco justo en la portería donde si situaban los aficionados zaragocistas.

Se comenzó a estirar el Huesca con un Luis Fernández muy participativo pero con pocas ayudas en ataque, mientras que el Zaragoza trataba de ralentizar el encuentro. Los oscenses dispusieron de multitud de faltas a favor botadas todas ellas por Mérida, pero sin saber aprovecharlas.

Dongou definió perfectamente delante de Leo Franco / Foto: C.Pascual

La oportunidad más clara para los de Anquela llegó a falta de dos minutos para el final. Nueva falta a favor de los azulgrana que Luis Fernández dispara directamente a puerta y obliga a Manu Herrera a estirarse para enviar a córner. Tras el saque de esquina, una nueva contra de los zaragozanos termina con un claro derribo de Machís sobre Manu Lanzarote cuando éste se disponía a encarar por banda derecha, siendo expulsado el futbolista venezolano por doble cartulina amarilla (había visto la primera tan solo unos minutos antes). Se marchó Darwin muy enfadado, golpeando la caseta del cuarto árbitro, por lo que fue llevado a empujones al vestuario por el delegado azulgrana. Finalizó la primera parte con muchísimos pitos hacia el colegiado.

Comenzó la segunda mitad con un dominio total del partido por parte de la SD Huesca a pesar de contar con un jugador menos, pero sin terminar de finalizar las jugadas, por lo que Anquela introdujo en el campo al recién recuperado Samu Sáiz. Y su entrada tuvo efecto inmediato: en el 62′, tan solo cinco minutos después de su ingreso en el terreno de juego, se inventa una jugada individual que él mismo culmina con un potente disparo desde fuera del área que se cuela por la derecha de la portería de Manu Herrera tras golpear en el poste, imposible para el portero madrileño. Sin duda, uno de los goles de la temporada.

Machis justo después de ser expulsado / Foto: C.Pascual

Volvió tras ello la tensión al terreno de juego, con pequeños rifi rafes entre los jugadores de ambos conjuntos. En el 65′, Lanzarote pidió penalti por un agarrón de Christian Fernández, poco después de que se tuviese que marchar lesionado Iñigo López. Poco a poco el Zaragoza volvió a nivelar el encuentro dando entrada a hombres más ofensivos como Jaime Romero o Ángel para tratar de llevarse los tres puntos, a lo que Anquela respondió dando entrada a Morillas por Tyronne. Poco más tuvo el choque desde entonces, con un Huesca al que le servía el empate y un Zaragoza incapaz de llegar a la meta de Leo Franco.

Finalmente, murió el partido con dos jugadas de Jaime Romero por banda izquierda que no fueron aprovechadas por los delanteros visitantes. No defraudó el derbi aragonés, cargado de emoción durante todo el encuentro y que deja a la Sociedad Deportiva Huesca con más de pie y medio en Segunda División la temporada que viene, cinco puntos por encima del Almería y con tan solo seis por disputarse. El Zaragoza, por su parte, tendrá que seguir luchando por entrar en el ‘playoff’ de ascenso, del que se cae tras no ser capaz de ganar en El Alcoraz a pesar de contar con un jugador más durante toda la segunda parte.

[accordion]
[acc_item title=”FICHA TÉCNICA”]

SD Huesca: Leo Franco, Nagore, Carlos David, Íñigo López (Íñigo Ros, 63′), Christian; Fran Mérida, Bambock; Camacho (Samu Sáiz, 57′), Darwin Machís, Tyronne (Morillas, 75′); Luis Fernández.

Real Zaragoza: Manu Herrera; Guitián, Cabrera, Isaac, Abraham (Tarsi, 81′); Dorca, Diamanka (Ángel, 73′); Erik Morán, Pedro (Jaime Romero, 69′), Lanzarote; Dongou.

Goles: 0-1, minuto 25, Dongou | 1-1, minuto 61, Samu Sáiz.

Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Colegio Canario). Expulsó a Darwin Machís por doble tarjeta amarilla (38′ y 44′) y amonestó a Fran Mérida (68′), por parte del Huesca, y a Abraham (32′) e Isaac (80′) por parte del Real Zaragoza.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 40 de Segunda División, disputado en El Alcoraz, que presentó el mejor ambiente de la temporada con multitud de aficionados zaragocistas y un total de alrededor de 4.828 espectadores.

[/acc_item]

[/accordion]

 

  • Chorche Lebowski

    Otro año más a remolque y sin ganar al Zaragoza, pero con el sentimiento de ser mucho mejores en el campo, y lo que es más importante, con más orgullo. Ayer se pudo ganar y si no hubiera sido por una expulsión absurda, se habría hecho. AL AÑO QUE VIENE, NOS VEMOS OTRA VEZ.
    FSSR

  • Altoaragon

    Tampoco voy a entrar a valorar el partido porque creo esta todo dicho, visto y vivido.
    Solo remarcar esos 20 minutos de la segunda parte que por supuesto voy a intentar ver de nuevo repetidos y disfrutarlos mas reposadamente, porque ayer fue un torrente de emociones, orgullo, ilusión y satisfacción.
    Cuanto disfrute y que orgulloso me sentí. Enhorabuena a toda la SD. huesca y su afición.

    • Pepelu

      Somos muchos los que nos sentimos así. Solo hago que ver una y otra vez el gol de Samu, pero no por el gol en sí, que también, sino por el estallido júbilo que hubo en El Alcoraz. Los abrazos de la gente con camisetas del Huesca, las caras de asombro del rival ante tal maravilla. Fue un momento único. Pasará a la historia. La pena es no haber ganado, lo merecíamos, pero bastante se hizo y se peleó con un jugador menos. AUPA HUESCA. FSSR

  • Fernando Escartín

    Muy buen partido del Huesca, bien situado en el campo, jugando el balón con talento y haciendo bien las cosas. Incluso con el marcador en contra se mantuvo la calma, la confianza y la ambición (se perdió algo tras el empate, pero es cierto que ese resultado nos ayudaba mucho).

    Excelente trabajo del equipo, de todos, juntos y con ayudas. En una de estas, en zona defensiva, Machís hubo de hacer falta y marcharse a la calle. Justa decisión arbitral, pero muy dura para Darwin. En su afán por defender (cuántas veces se le ha criticado que no lo hacía) y colaborar en tareas colectivas obtuvo un castigo cruel: se perdió el derbi y no sé si la temporada (en teoría, dos partidos de sanción: uno por la expulsión y otro por acumulación. No lo sé seguro). Muy duro para el bueno de Darwin que marchó enfadadísimo, y con razón.

    Por cierto, chapeau Bambock e Íñigo Ros tras la lesión de Íñigo López, cumpliendo a la perfección sin que se notase la ausencia de un central puro (tampoco estaba Valentín).

    Quiero destacar, una vez más en los últimos tiempos, a Anquela. Para mí presentó el equipo más acertado contando con lesionados, tocados, ausentes y respetando un 11 inicial que estaba rindiendo con garantías. Y muy bien en los cambios, acertados e inteligentes.

    Felicidades a toda la plantilla, al míster, a los aficionados y a todo el oscensismo en general. Como dice Gonz, podemos y debemos sentirnos orgullosos. Estos profesionales, ahora sí, están rindiendo a la perfección, obtienen el fruto de su trabajo y entrega en los momentos duros pasados, que han sido muchos, pero ahora podemos ver la luz con cierta tranquilidad.

    Así, sí. Tenemos un buen plantel y considero que se están explotando diversas y muy interesantes posibilidades, con un buen 11 titular y magníficos suplentes preparados y comprometidos para entrar en juego.

    Da gusto, disfrutemos de ello y tomemos nota, más quienes toman decisiones, de lo que tenemos y debemos ser capaces de mantener.

    Y también siento desencanto, para nuestro bien, del partido del Zaragoza. Poca ambición, con desconfianza y falta de seguridad. Espero que cambien la dinámica, porque deseo que suban a primera. Mucho han de cambiar.

    Ah, y si no son capaces, pues nada, el año próximo otros dos derbis, y a ver quien se lleva el gato al agua. A romper los empates con victorias nuestras.

    • Fernando Escartín

      Doy por supuesto, aunque todavía no es matemático, que nos salvamos. Nos falta un punto, llevamos 5 al Almería y le tenemos ganado el golaverage.

      Muy mal habríamos de ir, pero consigámoslo ya el domingo, si puede ser.

    • Altoaragon

      Anquela ante la expulsión de machis creo se quejaba que la primera tarjeta no es falta suya sino de Cristian. La segunda es clara a pesar que el jugador del Zaragoza sigue y luego se tira. Una pena porque el venezolano desbordo todas y cada una de las acciones que lo intento a su par. Es mas a pesar de ir perdiendo con 11 creo nos esperaba otra machada como la de Almeria, al final con 10 estuvimos a punto de dar la gran campanada… Una bonita tarde de fútbol.

      • Fernando Escartín

        En la primera es falta de Darwin, seguro, visto y repetido por televisión. Y sí, creo que se puede sacar tarjeta.

        Lástima, pero he de ser sincero y honesto.

        • Altoaragon

          Esa falta aún así es tarjeta y si fue de machis pues justa expulsión.

  • Gonz

    Orgulloso, poco más puedo decir. Muy grandes todos, pego el PARTIDAZO del Sr MÉRIDA ha sido para enmarcar.

    Lástima no haber podido celebrar hoy la salvación. Hubiese sido ya se una noche mágica.

  • Rodri 25

    Grande equipo con un menos habeis jugado un partidazo. Para muy un 11 se merece los jugadores. quiero nombrar a varios jugadores para mi han echo un partidazo Camacho ese es muy Capi ( como siempre es el cambio para mi no pero ….)
    Leo Iñigo Lopez Merida Camacho Luis sobre todo Luis un gran delantero y que vamos a decir del GOLAZO de Samu ……….. Grande SDHuesca el Domingo hay que coseguir la salvacion que nos la merecemos.