Salir de 2015 a la carrera, una excusa para disfrazarse en la última tarde del año, unas últimas horas de deporte antes del última ‘atracón’ o un poco de todo. Sea lo que sea, la realidad es que muchas calles del Alto Aragón soportan el 31 de diciembre el paso de los corredores en las  numerosas san silvestres organizadas.

Una de las más numerosas en la provincia de Huesca será la de Villanúa. El pasado año se cerró en 1.001 inscritos y en la de esta edición se quiere sobrepasar esa cifra. Con salida y meta en el polideportivo y sobre un trazado de tres kilómetros, la mayor parte de los corredores lo harán disfrazados. La carrera, además, tiene un fin solidario y recaudará fondos para la Asociación Alouda (Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón).

Desde hace 13 años, el Club de Atletismo Medio Maratón Valle de Benasque (CAMVABE) celebra en la tarde del 31 de diciembre su San Silvestre. La carrera es popular y no competitiva, abierta a participantes desde los siete años de edad, siendo como única condición el tener ganas de despedir el año corriendo y divirtiéndose. El recorrido de la carrera discurrirá por las calles de la población de Benasque, con una longitud aproximada de  cuatro kilómetros, y una duración entorno a los 25 minutos.

Corredores en la pasada edición de la San Silvestre de Benasque.
Corredores en la pasada edición de la San Silvestre de Benasque.

La organización ha convocado a todos los corredores a las seis de la tarde en el pabellón polideportivo municipal, desde donde se dará la salida entre las 18.15 y las 18.30. Para participar no es necesario inscripción previa, basta con presentarse en las instalaciones municipales a hora indicada. Desde la asociación deportiva se pide a los participantes que traigan cencerros y vengan disfrazados para animar la carrera.

Cada edición el número de participantes ha ido creciendo exponencialmente. Desde la primera edición en la que fueron 7 los corredores, prácticamente cada año se ha ido estableciendo un nuevo récord.  A partir del año 2010 cada edición han sido más de 100 los participantes, superando en la pasada edición los 450. A día de hoy se consolida como una de las carreras de San Silvestre más popular y veterana del Alto Aragón.

San Silvestre en la capital

El día 31 de diciembre tendrá lugar, a partir de las 17:00 horas, la sexta edición de la San Silvestre popular. Una carrera que tiene un carácter no competitivo y en la que parte del dinero de la inscripción irá destinado a los Hermanos de la Cruz Blanca de Huesca.
Imagen de la carrera del pasado año
Imagen de la carrera del pasado año

Dicha carrera está organizada por el Club Atletismo Huesca, Corredores Oscenses y la Fundación Alcoraz, contando con el patrocinio y colaboración de numerosas entidades privadas e instituciones públicas. Además, a la inscripción de la carrera se le sumaba un donativo a beneficio de los hermanos de la Cruz Blanca de Huesca, por lo que todo participante ha abonado la modesta cantidad de 3€ para disputar la San Silvestre. Como viene siendo tradicional, el último día del año numerosas localidades celebran la carrera popular San Silvestre, sin intención de ser competitiva, en la que se anima a todos los participantes a correr disfrazados de cualquier tema, siempre y cuando no se tape el dorsal.

Se han habilitado dos recorridos diferentes: uno corto y uno largo. Un recorrido corto de 870 m. el cual recorrerán los más jóvenes nacidos hasta el año 2003.  Los nacidos antes del 2002 deberán dar cuatro vueltas al recorrido largo de 1.350m. Ambos trazados discurren por el centro de la capital oscense y, tanto uno como otro, tienen la salida y llegada en la Plaza Navarra.

Posteriormente, tras la carrera, habrá una degustación de productos navideños en la misma plaza.