Sergio Samitier | Foto: Lizarte
El Sub 23 de Barbastro se adjudicó la primera de las tres etapas de la Vuelta a Navarra. Terminó cuarto a escasos 11 segundos del vencedor, el también Lizarte Richard Carapaz. Sergio Samitier se acabó llevando la regularidad. También participó Fernando Barceló con el RH+/Polartec.
Victoria de Samitier en Estella | Foto: Lizarte
Victoria de Samitier en Estella | Foto: Lizarte

El máster en ciclismo que está haciendo Sergio Samitier en el Lizarte presenta de vez en cuando serias pruebas para comprobar el estado del de Barbastro, y por extensión también del resto de la clase. Los pasados tres días se celebró una de esas pruebas serias, importantes. Se disputaba la LV Vuelta a Navarra, una de las más clásicas citas del calendario Élite y Sub 23 del panorama nacional. Y visto lo ocurrido parece que Samitier fue con los deberes hechos.

El primer día sentó cátedra con una gran victoria en la etapa que llevaba al grupo de Lizarte a Estella. Hizo lo que quiso en la fuga del día para finalmente esperar en la ascensión a Eraul a sus compañeros Marcos Rojos y Marcos Jurado, con quienes se presentó en la línea de meta para levantar los brazos y firmar el triplete del Lizarte. Amarillo y Regularidad para el del Somontano.

El sábado continuaban los exámenes con la disputa de la etapa reina entre Estella y Ochagavía. Era final en alto y Lizarte llegó controlando la carrera hasta los pies de Muskilda. La baza a jugar era la del ecuatoriano Richard Carapaz, un escalador excelso, por lo que Samitier saltó a todos los ataques iniciales haciendo una gran labor de equipo, hasta que en el último kilómetro el ecuatoriano demarró y sentenció. El amarillo para Carapaz, manteniendo Samitier el maillot de la Regularidad.

Lizarte con Samitier (gris) y Carapaz (amarillo) | Foto: Lizarte
Lizarte con Samitier (gris) y Carapaz (amarillo) | Foto: Lizarte

El test final llegó ayer domingo, con inicio en Sangüesa y final en la capital navarra. No mucha historia y resolución final al sprint con triunfo para José Daniel Viejo (Gomur-Liébana 2017) y Sergio Samitier entrando en el grupo de cabeza en décimo octava posición, lo que le valió para adjudicarse la general de la Regularidad. Para el sudamericano Richard Carapaz la Vuelta a Navarra. Y para Lizarte el triunfo por equipos en la vuelta a su tierra.

Así que el balance de estos tres días de examen da un notable alto. Sergio ha competido a un gran nivel, saboreando las mieles del triunfo y subiendo al podium de Pamplona a probarse el maillot gris de la Regularidad. El máster continuará a lo largo del verano para el Sub 23 altoaragonés, pero viendo como lo lleva de momento no se le augura ningún mal resultado. Quien seguro también irá a más será el oscense Fernando Barceló, el joven ciclista de la Fundación Contador comienza a coger la forma que le ha hecho perder sus recientes problemas de salud.