Sergio Samitier en Aiztondo Klasikoa | Foto: Lizarte
Sergio Samitier ha sido llamado para formar parte de la selección española en la prestigiosa Carrera de La Paz. Esta prueba forma parte de la Copa de las Naciones. Se disputará en la República Checa de viernes a domingo.
Samitier vence en Gorla | Foto: Lizarte
Samitier venciendo en Gorla | Foto: Lizarte

Las buenas piernas que está exhibiendo el joven ciclista de Barbastro comienzan ya a recoger merecidos premios. Y no hablo sólo de las victorias vestido de rosa con el maillot de su Lizarte en lo que llevamos de temporada, sino que también le han valido para recibir una llamada de Pascual Momparler, seleccionador nacional sub 23. “Sami” este largo fin de semana vestirá de rojo y amarillo, y lo hará en la República Checa representando a España en la Carrera de la Paz, cita perteneciente a la Copa de las Naciones, prestigioso torneo a nivel europeo que se disputa, como su propio nombre indica, entre selecciones nacionales.

Se trata de una competición muy joven que disputó su primera edición en 2013 y que está compuesta de tres etapas que discurren por la región de Olomouc, concretamente en los alrededores de Jeseník. Se va a celebrar entre los días 3 y 5 de junio y reunirá en su salida a los mejores corredores europeos sub 23 del momento. Presenta un perfil muy escarpado en sus tres etapas, con numerosas ascensiones a lo largo del recorrido y un decisivo final en alto en la segunda de ellas, con la ascensión a Dlouhé Stráne, 12 duros kilómetros hasta este curioso monte coronado por una presa y con rampas de hasta el 20% para llegar a lo más alto. Sin duda será un buen test para calibrar la fuerzas tanto de Samitier como del resto de seleccionados por Momparler.

Carrera de la Paz (República Checa)
Carrera de la Paz (República Checa)

La escuadra presentada por la federación española consta de seis nombres. Calificada por la propia federación como de potente, además del propio Sergio Samitier, le acompañarán otros ilustres del pelotón sub 23 nacional como son los vascos Jokin Etxabe del Seguros Bilbao y Jon Irisarri, ciclista del Caja Rural que está atravesando un gran momento de forma. José Manuel Díaz llega desde el Bicicletas Rodríguez-Extremadura, y para terminar dos de los puntales, el balear Enric Mas y el asturiano Iván Cortina que viene de firmar un top 10 en la París-Roubaix sub 23. Ambos ciclistas pertenecen al Klein Constantia, equipo checo de categoría continental y que tiene el honor de ser el filial de potente Etixx-Quick Step.

Habrá rivales de enjundia pero España llega a la República Checa con un bloque de calidad. Habrá que ver cuales son los planes y las bazas de Pascual Momparler, y cual es el papel que le tiene reservado a Samitier, pero sin duda el estar convocado ya es un triunfo en sí mismo. Pero una vez allí es hora de olvidarse de todo, quitarse los nervios y hacer el mejor papel posible, tanto para el equipo como para uno mismo.