¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Sallent recoge el testigo de Panticosa

Aramón zona TOP Artículos
La próxima edición del Trail Valle de Tena pondrá su foco en Sallent de Gállego. La tercera acaba de finalizar en Panticosa. Las dos localidades alternan la ‘capitalidad’ de un trail que aúna un territorio de impresionante belleza.

Con la 2k que ganó el canfranés Raúl Criado en chicos y la pamplonesa Maider Fraile, en chicas, se ha puesto el broche a una tercera edición del Trail Valle de Tena que durante el fin de semana ha cogido el protagonismo aragonés del trailrunning. Esta mañana, los 20 kilómetros de la prueba se han disputado a tope. Las caras de los participantes en línea de meta era el fiel reflejo de la dureza, sobre todo, por la última subida preparada por la organización que desembocaba en la recta de meta, en paralelo a la iglesia de La Asunción.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

Raúl Criado firmó un crono de 1h55m48s, pero perdió unos guantes y estaba pendiente de la sanción. Al final eso le relegó a la segunda plaza. No cambió su eterna sonrisa. “Corro porque me lo paso bien”. Un entrecomillado de su propiedad que es casi un lema. Y después de charlar un poco con el segundo clasificado y a la postre primero por los minutos de sanción a Criado, Joseba Díaz, y con el tercero, Kiko Navarro –ganador de la primera edición 8k de este trail-, el de Canfranc se fue una hora más a correr por los montes cercanos. Luego regresó, y tan contento.

Salva Vilalta durante la 8K, después se hizo la 2K. Foto: Monrasín

Ya se sabe que estos tipos están hechos de otra pasta. Como Salva Vilalta, un ‘cheroqui’ de la montaña con una amplia colección de ultras almacenadas en sus piernas y en su cabeza, y que hoy ha corrido la 2K después de haber firmado la 8k. El murciano de Las Torres de Godillas Alberto Plazas corrió sin bastones y sufrió cuando tocó subir. Tras finalizar 12º en la 8K se rindió un homenaje de “dos tartas de queso diferentes, un bocadillo de tortilla y un par de cervecicas”, con ese tono de voz que solo los murcianos ponen. Y este lunes por la noche a trabajar en su pueblo.

Esther Sánchez cresteando en la 8k. Se vuelve a Murcia desde el Valle de Tena con una segunda plaza. Foto: Monrasín

Quien también estaba feliz era Esther Sánchez que firmó un segundo puesto chicas en la 8K y extasiada con la belleza de un territorio que desconocía, aunque no del Pirineo aragonés ya que en julio fue una de las protagonistas de Pirineos Fit.

Una de las máximas preocupaciones de los organizadores de la carrera estaba en los cielos. La amenaza de tormentas en la tarde del sábado les puso en jaque desde la noche del jueves. Como en otras carreras había recorridos alternativos y al final se optó por suprimir uno de los tramos más bellos, el de Brazatos, porque la seguridad de los corredores prima. Luego no hubo tanta intensidad de tormenta, pero más valía prevenir.

‘Samu’, coorganizador de la prueba, no escondió que la decisión que había que tomar “era difícil”. “Hemos tenido que quitar uno de los bucles  más bonitos, pero la seguridad es lo primero”, incidía en una meta donde los elogios de los corredores al trazado y a la carrera tras cruzar la meta eran una constante. “Somos corredores (en alusión a Óscar Pérez) y sabemos lo que quieren, lo que les preocupa, lo que les gusta encontrar y nos gusta meternos en su lugar. Quizá allí está la razón de tanto elogio”, indicó ‘Samu’.

Muchos de los participantes son profundos conocedores del territorio del que sienten admiración. La segunda del 2K, la guipuzcoana Igone Campos es uno de ellos. Abrió julio en Pirineos Fit y antes de participar en Valle  de Tena estuvo en El último bucardo. Y siempre con una sonrisa. La zaragozana Yaiza Miñana, del Centro de Tecnificación de Carreras por Montaña de la FAM, tercera clasificada del 2k estaba entusiasmada y reivindicativa tras cruzar la línea de meta. “Esto que tenemos es único y lo tenemos que dar a conocer mucho más porque no hay nada tan bello”.

La tercera edición del Trail Valle de Tena ha contado con cerca de 800 participantes entre las tres grandes carreras y dejó un reguero de emociones y de héroes. Especialmente, los últimos ‘finisher’ de la 8K; Vicky Romero paró el crono 24h6m20s después de haber salido y David Ávila lo hizo en 24h59m8s.

Clasificaciones

8K Chicos

Sergio Gimeno   11h40m19s                Equipo Militar de Esquí

Felipe Artigue    11h49m08s

Raúl Butaci          11h53m32s               Esports Querol/Pedala

8k Chicas

Arantzazu Larrañaga       16h07m02s   Aralar Mendi

Esther Sánchez                 17h7m40s       Mandarache Cartagena

Teresa Forn                       18h15m41s      SportHG AML

4k Chicos

Alfredo Gil             5h48m28s               Prozis Team

Cazaux Baptiste    6h02m43s               Team La Cordèe

Asier Alonso          6h09m08s               Zortizietakoak

4k Chicas

Marta Riba             7h32m13s                Esquí La Pobla del Segur

María Prades          7h42m56s               Aragón FAM Scott

Arantzazu Pérez de Arenaza   7h4805s   Kirolak San Ignacio

2K Chicos

Joseba Díaz             1h58m47s                            All Track Runing

Raúl Criado             1h5848s                               Club Salomon

Kiko Navarro           2h00m29s                           OSO2 Trail Team

2k Chicas

Maider Fraile           2h23m36s                            Noain Meni Taldea

Igone Campos          2h24m57s                            Goierri Garaia

Yaiza Miñana            2h40m12s                            Reicaz

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios