Demostraciones, circuitos de juegos y deportes tradicionales. Talleres y charlas, junto a otras actividades lúdicas conforman la programación que se desarrollará de 11:30 a 20:00 horas en el Parque Miguel Servet. Estudiantes del Campus de Huesca organizan esta iniciativa como parte de su formación en ‘Organización de Eventos Deportivos’. La Asociación de Juegos Tradicionales, el Patronato Municipal de Deportes y establecimientos comerciales, colaboran con la Universidad de Zaragoza en este evento que espera recibir entre 150 y 200 participantes.
Juegos tradicionales | Foto: ef-primaria.wikispaces.com
Juegos tradicionales | Foto: ef-primaria.wikispaces.com

Cuatro circuitos estarán instalados a lo largo de todo el sábado para permitir la práctica y el conocimiento de distintos juegos tradicionales. Estos espacios estarán dedicados a los de “juegos de pastores y de huerta”, a los “de taberna y puntería”, o a juegos infantiles; y a distintos talleres lúdicos. Además habrá exhibiciones y explicaciones de deportes tradicionales que desarrollarán la asociación oscense de estas disciplinas; y el profesor de la facultad organizadora, José Antonio Adell. También se realizarán distintos sorteos de materiales y degustaciones de productos aportados por los patrocinadores. No es necesario inscribirse previamente en ninguna de estas iniciativas que se desarrollarán a lo largo de todo el horario citado, con un descanso de 14 horas a 16,30 horas.

Equipos de estudiantes de la asignatura Organización de Eventos Deportivos, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, han puesto en marcha en las últimas semanas, en solitario o colaborando con diversas entidades, otras iniciativas entre las que se encuentran las ‘24 horas de Fúlbol Sala del Campus de Huesca’, el Duatlón de Lupiñén o la II Carrera Nocturna de Huesca –celebrada el pasado viernes–. También han organizado juegos para distintas iniciativas sociales y, actualmente, están preparando otras dos actividades que se desarrollarán en la capital aragonesa: la Carrera ‘Sin Humo’, en la que trabajan junto el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza, y la Maratón de Spinning Solidario.

Estas iniciativas de participación de los estudiantes forman parte del llamado “aprendizaje-servicio”, una práctica educativa muy extendida en el Campus de Huesca y la Universidad de Zaragoza que combina las prácticas formativas con el servicio a la comunidad. La jornada de este sábado ha sido impulsada por la asignatura Deportes Tradicionales, que imparten José Antonio Adell, Eduardo Generelo y Marta Rapún; y la citada de Organización de Eventos, que coordinan los profesores David Falcón y Luis García.