Muchos niños han abierto sus ojos al rugby gracias a la promoción del club Quebrantahuesos. Foto: Quebrantahuesos Rugby Club
El barbastrense Quebrantahuesos Rugby Club arrancó septiembre con el objetivo de crear una escuela de rugby provincial y ya le ha dado forma: ha consolidado tres grupos en categoría sub 12 y otro en categorías sub14-16 y 18.

La promoción para crear una escuela de rugby provincial ha pivotado por colegios y localidades. Incluso ha pasado el límite provincial y ha ‘tocado’ Almacellas (Lérida) con una importante respuesta en una localidad donde este deporte no pasaba de la anécdota. En concreto han sido 18 jóvenes deportistas inscritos para conocer los valores de este deporte de la mano del Quebrantahuesos RC. “No nos lo esperábamos” comenta Héctor Pérez, entrenador y una de las almas del proyecto. “Almacellas ha sido una gratísima sorpresa porque no es una localidad excesivamente grande y, sin embargo, es donde más niños se han apuntado”, añade.

En Monzón, obviamente, el interés ha sido mayor. Casi 20 son los niños inscritos en la escuela que tendrá su horario de entrenamiento los martes y jueves, de 17.30 a 18.30 en el campo del Alcubierre. Otras localidades donde se han apuntado niños son Fraga (en colaboración con el club Siluros de Mequinenza), Tamarite, Barbastro y Huesca, aunque con un éxito menor. Igualmente, el Quebrantahuesos de la mano de sus voluntarios va a redoblar esfuerzos en las próximas fechas para incrementar el número de fichas en cada localidad e incluso, abarcar alguna más. Es el caso de Aínsa, localidad que desde hacía tiempo reclamaba diversificación de las actividades deportivas. Un grupo consolidado de niños con muchas ganas de aprender hace pensar que el rugby va a llegar para quedarse en la comarca del Sobrarbe.

Además, en un acuerdo que beneficiará a ambas partes, el Quebrantahuesos RC y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos colaborarán en la concienciación social que la preservación de esta escasa rapaz necesita. Así pues, esta temporada en la equipación de los diferentes conjuntos el Quebranta lucirá el logo de la Fundación.

En cuanto a las categorías superiores de la Escuela (sub14, sub 16 y sub18)  se cuenta con casi 50 fichas más. En este nivel, es en Monzón donde el rugby ha calado con más fuerza ya que son 35 chavales los que se han sacado ficha para disputar la liga. “Monzón siempre cumple”, recalca Héctor Pérez “Tiene una cultura deportiva increíble, siempre ha respondido muy bien a las promociones que hemos hecho”.

Hay que recordar que en Aragón este año habrá liga diferenciada sub16 y sub18 y que el Quebrantahuesos será de los pocos conjuntos que podrá sacar equipo en las dos categorías. Otras localidades como Huesca, Barbastro y Fraga también aportan jugadores. “Podemos decir que aún con muchas dificultades, kilómetros y esfuerzo, la implantación de la Escuela Provincial de rugby es un éxito. Es el germen que puede hacer que dentro de unos pocos años se produzca una explosión de rugby a lo largo de toda la provincia haciendo que el Quebranta se convierta en uno de los clubes deportivos con más fichas de Aragón. De momento, este año entre escuelas, senior masculino y senior femenino hay cerca de 200 jugadores”, resume Héctor Pérez.