El madrileño está cuajando muy buenas actuaciones en las últimas semanas cuando entra al campo desde el banquillo y pide a gritos la titularidad.
Samu celebra su gol al Mallorca | Foto: LFP
Samu celebra su gol al Mallorca | Foto: LFP

Todos sabemos que Samu Sáiz, el ’14’ de la SD Huesca, es diferente. Cada balón que toca es único y no hay otro igual, pues cada uno de ellos tiene principio y fin, desde cuando llegan a sus botas hasta cuando salen de ellas. Su debut con el Huesca se produjo en agosto, en un derbi amistoso ante el Real Zaragoza en El Alcoraz, en el que jugó un tramo de la segunda mitad. Ahí algunos vimos que Samuel era distinto a los demás, un diamante en bruto por pulir, por descubrir.

Hasta la fecha han sido 565 los minutos disputados por el madrileño, repartidos en 20 encuentros y acumulando solamente 4 titularidades y 16 suplencias. De muy pocas oportunidades ha gozado por ahora el joven futbolista, que atravesó una mala etapa con Tevenet. Tras deslumbrar en su debut liguero ante el Alavés, echándose al equipo a la espalda y logrando recortar distancias con un golazo, quedándose muy cerca el conjunto azulgrana de remontar el 0-3 inicial, Samu Sáiz fue titular en los tres partidos siguientes.

En Albacete y ante Tenerife y Elche, Samu fue de la partida, aunque casualmente no pareció ser aquél futbolista que levantó a los aficionados azulgranas de los asientos en la primera jornada. Con dos empates a un tanto consecutivos, caer goleado en El Alcoraz ante el conjunto ilicitano, a pesar de haber realizado una buen primera mitad, condenó al rubio, cuya participación se vio extremadamente reducida. Su cuarto y último partido como titular fue en Córdoba, hace cuatro meses y todavía con Tevenet en el banquillo. Desde entonces, y con varias desconvocatorias de por medio, al ex del Atlético de Madrid le ha tocado esperar sentado viendo como sus compañeros eran incapaces de sacar los partidos adelante.

Sin embargo, es curioso que, en todos los partidos en los que ha sido seleccionado, solamente no ha participado en uno, en la derrota 1-2 ante el Mirandés en el estreno liguero de Anquela. En todos los demás, o bien ha sido titular (en cuatro ocasiones) o ha entrado desde el banquillo (la mayoría), con el papel de salvar los muebles y sacar algo de provecho para su equipo. El del pasado miércoles frente al Mallorca fue el partido en el que Samuel más minutos disputó (49′) desde aquel encuentro del Nuevo Arcángel, entrando en la primera mitad para intentar remontar, con el mismo objetivo que ante el Alavés aquella lluviosa tarde de agosto. Y volvimos a disfrutar, durante un largo rato. No estaba el partido como para ponerse a aplaudir cada acción que el ’14’ realizara, pues el Huesca perdía y las sensaciones dejaban mucho que desear, pero se volvieron a escuchar aquellos oh… en la grada muchos meses después.

Samu Sáiz ha sido protagonista en muchos de los análisis post partido y MVP en otros tantos, consiguiera el Huesca el triunfo o no. Ha sido considerado como “el revulsivo por excelencia” y es el futbolista de este Huesca que mejores y mayores capacidades técnicas tiene, junto con Tyronne y Fran Mérida. Partido tras partido, minuto tras minuto, el rubio se está ganando la titularidad, porque lo que hace sobre el verde no está al alcance de ninguno en estos lares.

Con sus actuaciones, Samuel ha corroborado lo que aquellos primeros que nos dimos cuenta de su categoría pensamos de él al instante y ha hecho entrar en razón a tantos otros que discrepaban de su fútbol. Abrió su cuenta en su estreno y volvió a anotar en el último encuentro: ¿ha llegado, al fin, su hora? ¿Volverá Samu a ser titular dieciséis jornadas después? No será por no haberlo demostrado; varias puertas ha derribado pero la decisión única y exclusivamente se encuentra en manos de Juan Antonio Anquela.

Se le ha criticado por tomar malas decisiones o por jugársela en contextos demasiado arriesgados, pero no hay nada más difícil en el fútbol que querer ser protagonista desde el balón. Que futbolistas así no deje de haber nunca. Desafortunadamente para el talento y en detrimento del resultadismo, sacarlo de inicio no es la cuestión, sino a quién quitar en su lugar. Y, sinceramente, dudo mucho que Anquela acierte

Compartir
01/11/1995, Barcelona | Jefe Sección SD Huesca en SPORTHUESCA.com Entrenador de fútbol (Alevín 'A' e Infantil 'B' en CE Vila Olímpica) Estudiante de Humanidades en Universitat Pompeu Fabra Trabajador en Mediacoach (Mediapro)
  • ANGEL LUIS TARIN VELAZQUEZ

    MI OPINION EVIDENTEMENTE NO PUEDE SER OBJETIVA POR QUE SOY SU TIO,PERO PUEDO DECIROS QUE CUANDO DESDE EL SENTIDO FAVORABLE ES DIFICIL EXPLICAR EL FUTBOL QUE UN JUGADOR ATESORA,ESO ES SEÑAL INEQUIVOCA DE QUE DICHO JUGADOR ES VALIDO,ES DIFERENTE,TIENE SONES DE GENIALIDAD,ETC.CON SAMU PASA ESTO,HAY QUE DARLE MINUTOS,RESPONSABILIDADES Y CONFIANZA.SAMU TITULAR,ANIMO SOBRINO.

  • juanjo

    Hay que tener muy poca imaginacion futbolistica para hablar siempre de lo mismo en este caso de un jugador que cada vez que sale se deja la piel en el campo.Rebeca no se quien eres pero tienes mas sabiduria futbolistica que algunos.Estoy totalmente de acuerdo con tus valoraciones y comentarios.

    • Rebeca

      Gracias Juanjo

  • Anonimo

    SAMU SAIZ TITULAR ABRIR LOS OJOS

  • perdonar que os diga que ya comente en varias ocasiones
    le conozco desde que era un crío y si os gusta el futbol os tiene que gustar samu
    también os digo que no es un jugador defensivo ni que robe balones
    pero si le dan la pelota de medio campo para arriba
    hace levantarse de los asientos a medio estadio eso os lo puedo asegurar
    sin duda si no os gusta el futbol que se hace en segunda …pelotazo y aver si pasa algo….
    darle la oportunidad de ver paredes regates driblin taconazos etc ,creo que con fran merida
    os pueden hacer disfrutar de las tardes de futbol en Huesca
    creo que el futbol no es solo meter 1 gol
    DISFRUTAR ……

  • Rebeca

    Aburres ya vitin , el jugador del que hablas no ha sido convocado , en un partido y ha sido constantemente sustituido en varios , de todas formas dada la polivalencia del jugador del que hablas , puede jugar en cualquier posición así que no sería problema retrasarlo para que jugara samu , lo de intocable y esas cosas ya cansan y me parece bastante grave el hecho de que se insinúe algo así, no se pueden decir esas cosas con esa ligereza , se debería ser muy prudente antes de lanzar esas acusaciones , repito dos ex entrenadores del Huesca me han negado tal cosa , ya está birn

    • vitin

      Olvidame de una p..a vez,enterate ya.

      • Rebeca

        Olvídame tú a mí y no me provoques , eres un mal educado y mide lo que hablas , que estás diciendo cosas muy graves , insinuando que hay un jugador del Huesca que juega por decreto , juega porque se lo gana y durante muchos años lo ha hecho dejándose la piel en el campo , TE ENTERAS , te queda claro ya te he dicho todo lo que te tenía que decir , a partir de ahora te voy a ignorar digas lo que digas , no voy a entrar más en tu juego , opinare con gente que entiende de fútbol y que habla con respeto , vete a amargarte con el odio que tienes encima

  • vitin

    Yo personalmente creo que tiene que jugar,¿a quien dejamos en el banquillo? ya sabemos como funciona esto,hay un jugadorcillo que tiene que jugar por decreto,¿lo dejamos fuera? seria lo ideal, pero …..en fin poco a poco se ira marchando del equipo,pero hasta entonces nos amargara las tardes de futbol.

    • vitin

      PD: No hay mal que cien años dure.

  • Rebeca

    Discrepo contigo desde el respeto Edgar ya he me pareces una persona con criterio y que sabes de fútbol , sobre samu te diré que le veo cosas , le veo chispazos , pero para noventa minutos y titularidad no lo veo claro , con tevenet tampoco jugaba , es cierto que tiene desborde , es cierto que es peleón , pero lo veo flojo en control del balón , pierde demasiados balones y algunos peligrosos , el fin de semana pasado por ejemplo , no digo que no deba jugar , pero creo que se le está dando demasiado protagonismo por parte de la grada , cuando calienta antes del partido , la actitud que le veo , no es la de un jugador profesional , que este calentando para jugar un partido de liga adelante , lo veo de cachondeo , haciendo bromitas con los del banquillo , quizás debe madurar , y repito no digo que no deba jugar , probablemente sí , pero no creo que sea u jugador regular ojalá me equivoque , juegue y nos de puntos que nos salven , pero yo lo veo un poco efecto gaseosa, creo que le queda mucho por pulir

    • Altoaragon

      Yo estando de acuerdo en algunas cosas que comentas creo estoy mas en la version de Edgar y me explico:
      Es cierto que juega a chispazos, que hasta la fecha ha funcionado mejor de revulsivo que de titular, que el partido contra el Alcorcon demasiado ansioso y eso le llevo a la precipitacion cuando el equipo queizas pedia mas sosiego. Pero este es Samu Sainz con sus virtudes y sus defectos, un jugador especial, diferente, con muchisima calidad ( ya me hubiera gustado a mi tener su control de balon, jejeje) y es por estas cosas que te acabo de enumerar las que hacen que le exijamos mas y mejor, es ley de vida y encima la comparto en el futbol y en la vida hay que exigir mas a quien nos lo puede dar, hay futbolistas del Huesca que con su trabajo nos damos por satisfechos pero de Samu pedimos mas y mas porque sabemos puede y es cierto que hay que pulirlo, que hay que intentar serenarle para que ejecute las cosas con mas precision pero tambien es bueno que se equivoque, que a pesar de ello le animemos a que vuelva a hacerlo de nuevo, a que sea atrevido, en definitiva a que sea Samu Sainz, con sus virtudes y sus defectos a conseguido ilusionar a muchos aficionados y eso no esta al alcance de muchos. Si Anquela consigue acomodarle, darle la confianza que necesita y no cortarle las alas a su imaginacion veremos a un gran Samu Sainz en lo que resta de campaña, pero todo pasa por confiar en el cuando parezca que se ha equivocado.

      • Edgar Navarro

        Suscribo su comentario, y me quedo especialmente con “es bueno que se equivoque” y “…pero todo pasa por confiar en él cuando parezca que se ha equivocado”. Esto último es clave. El problema es que, paciencia, en un equipo que pelea por no descender… complicado.

        • Altoaragon

          Sin duda no es fácil confiar cuando un equipo tiene urgencias pero anquela tiene la suficiente experiencia como para saber que todo tiene su tiempo. Lo que me parece es que es el propio míster el que tampoco acaba de confiar en el. Esperemos en ponferrada tenga la suerte que necesita/mos.

  • cardelina

    Del porque no juega de titular no sabemos las razones, el entrenador, en principio lo sabrá mejor, su actitud, como entrena, etc. Pero por lo visto en el campo, sobre todo en la segunda parte contra el Mallorca, es un jugador diferente, que juega con criterio, que es el mas impredecible para el contrario por sus cambios de ritmo y desplazamiento de la pelota, que desborda. Desde luego que se merece la titularidad. Cuantos hay en la plantilla que han tenido infinidad de oportunidades siempre de titulares y nada de nada. El mismo Arru que ya ha tenido 7 oportunidades y nada, esperando haber si “explota”, por no hablar de Luis Fernández, etc. etc. En fin SAMU ya TITULAR, por favor.