Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Rubén Castro y Borja Bastón: las dos caras de la moneda

0
Rubén Castro y Borja Bastón, delanteros que militan en Segunda División y que lideran la tabla de goleadores de la liga de plata del fútbol español. El canario, que milita en el Real Betis y el madrileño, que lo hace en el Real Zaragoza, comparten un pasado común: ambos fueron jugadores de la SD Huesca aunque en temporadas distintas y en un contexto completamente diferente.
Fotomontaje: sporthuesca.com
Fotomontaje: sporthuesca.com

Rubén Castro Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 27 de junio de 1981) llegó a la SD Huesca en el verano de 2008. Tras el ascenso conseguido por el club alto aragonés, la entidad quiso reforzar la posición de ataque y para ello se contrató a un delantero que por aquél entonces tenía 24 años. Rubén, formado en las categorías inferiores de la UD Las Palmas, despuntó muy pronto y debutó con el club amarillo en Primera División en la temporada 2000/01. Tras varias temporadas en el club y dos descensos casi consecutivos, el ariete siguió causando buena impresión y fue fichado por el Deportivo de la Coruña en el verano de 2004, a pesar de que fue cedido al Albacete Balompié.

Bar Álvaro
Rubén Castro y Roberto García, delanteros de la SD Huesca en la 08/09 | Foto: C.Pascual
Rubén Castro y Roberto García, delanteros de la SD Huesca en la 08/09 | Foto: C.Pascual

Tras participar muy poco con el club deportivista y haber sido cedido a Racing de Santander y Gimnàstic de Tarragona, recaló en el club azulgrana para disputar la temporada 2008/09 en Segunda División. Habiendo jugado en varios equipos y siendo conocido en el mundo del fútbol español, fue en Huesca donde se reafirmó como un delantero de primer nivel del balompié nacional. Su primer gol oficial con la zamarra azulgrana fue en el primer partido de liga, ante el CD Castellón. El isleño anotó 14 goles en 42 partidos, una de sus mejores temporadas goleadoras hasta la fecha, y su gran fútbol no pasó desapercibido, formando una dupla letal como pocas se recuerdan en El Alcoraz junto a Roberto García. Al finalizar la temporada y dejar a la entidad oscense décimoprimera en la clasificación en su vuelta a Segunda División muchos años después, con 53 puntos en su haber, tuvo que regresar al Deportivo. Tras volver a ser cedido, en esta ocasión al Rayo Vallecano, Rubén Castro fue traspasado al Real Betis el 2 de agosto de 2010. En el club andaluz, el gran canario ha consumado su consagración, disputando partidos de gran calibre en competición internacional, como es la Europa League.

En la actualidad, Rubén Castro sigue militando en el equipo verdiblanco, y es el segundo máximo goleador de la Liga Adelante con 19 goles en 30 jornadas, anotando un gol cada 142 minutos. Sólo tiene por delante a Borja Bastón, otro ex azulgrana, que suma 20 goles en 29 partidos con el Real Zaragoza, anotando un gol cada 125 minutos.

Borja Bastón, un prometedor delantero cedido por el “Cholo” Simeone

Borja Bastón con la camiseta del Atlético de Madrid | Foto: vavel.com
Borja Bastón con la camiseta del Atlético de Madrid | Foto: vavel.com

Borja Bastón (Madrid, 25 de agosto de 1992) llegó a la SD Huesca en el verano de 2012, siendo cedido por el Atlético de Madrid. Borja fue formado en las categorías inferiores del club colchonero. A pesar de que con 5 años jugaba de portero, pronto destacó por su capacidad goleadora y rompió todos los récords establecidos jugando como delantero centro. Debutó con el primer equipo en un partido de liga contra el Getafe, pero se lesionó de gravedad y estuvo seis meses apartado de los terrenos de juego. Tras la lesión, reapareció con el filial, y volvió a ser convocado por el Atlético a principios de 2011.

Para la temporada 2011/12, Bastón fue cedido al Real Murcia, y la temporada siguiente llegó a la SD Huesca. El 15 de septiembre anotó su primer gol oficial con la camiseta oscense. Cierto es que Borja Bastón tenía sólo 20 años, pero sus números con la entidad alto aragonesa fueron escasos y acabó siendo muy discutido. Además, el equipo entonces dirigido por Jorge D’Alessandro, no pudo evitar el descenso y fue relegado a la Segunda División ‘B’. El delantero madrileño, al contrario que Rubén Castro, no dejó una buena sensación. Tras su paso por Huesca, fue cedido al Deportivo de la Coruña, donde consiguió el ascenso a Primer División y fue en el club gallego en el que sí marcó diferencias. Actualmente, Borja Bastón sigue haciendo goles y creciendo como jugador, cuya línea futbolística y anotadora es claramente ascendente.

Rubén Castro y Borja Bastón, un delantero de presente y otro de futuro, con un pasado común: el azulgrana. Las dos caras de la moneda: el segundo no tuvo la misma fortuna que el primero pero ambos forman parte ya de la historia de la Sociedad Deportiva Huesca.

[ad name=”Anuncio para Artículos”]

Comentarios