Rubén Baraja, entrenador del Elche desde julio de 2015 | Foto: estrelladigital.es
Rubén Baraja es el míster del próximo rival del Huesca, el Elche CF. Se trata de un entrenador con renombre en su etapa como jugador, habiendo llegado a ser internacional con la Selección Española
Rubén Baraja ha sido internacional absoluto con España | Foto: gamefilia.com
Rubén Baraja ha sido internacional absoluto con España | Foto: gamefilia.com

Rubén Baraja Vegas (Valladolid, 1975) debutó en el año 1993 con el equipo de su ciudad, el Real Valladolid, donde alternó el primer equipo con el filial durante dos temporadas. Finalmente, en la temporada 1995/96 consiguió incorporarse al primer equipo vallisoletano y ganarse un puesto en el equipo titular. En esa campaña marcó un gol en los 27 partidos que disputó. 

Su buen hacer en el equipo castellano-leonés llamó la atención de un histórico como el Atlético de Madrid que lo fichó para jugar en el filial, donde jugó durante tres temporadas. La última de éstas fue muy importante para él, puesto que disputó minutos con el Primer Equipo colchonero en Primera División. Se trataba de un joven jugador que prometía muchísimo y que destacaba por su gran visión de juego y su tiro de larga distancia.

Jugó con el Atlético la temporada 1999-2000 en un año muy convulso para el conjunto del Manzanares, ya que fue intervenido judicialmente y la gestora del club renovó su contrato, poniendo sobre el una cláusula de rescisión de 12 millones de euros. Esa temporada el Atlético descendió a Segunda División.

Su máximo esplendor como futbolista llegó en las filas del Valencia CF

En la temporada en la que el Atlético descendió a Segunda División fue fichado por el Valencia CF para seguir jugando en Primera División. 

Rubén Baraja, campeón de la Copa del Rey con el Valencia | Foto: lasprovincias.es
Rubén Baraja, campeón de la Copa del Rey con el Valencia | Foto: lasprovincias.es

Sin duda en el conjunto ché disputó sus mejores años y consiguió los mayores logros de su carrera. Sus grandes actuaciones lo llevaron a debutar con la Selección Española. En la primera temporada en el conjunto valenciano disputó la final de la Champions League, en la que cayó derrotado ante el Bayern de Munich en los penaltis.

En la segunda temporada con el conjunto ché ganó la Liga de la mano de Rafa Benítez, actual entrenador del Real Madrid. 

Baraja fue titular en el Valencia con todos los entrenadores que han pasado por el club. Además, su buen hacer en su equipo le llevó a ser candidato al Balón de Oro en las dos temporadas donde el Valencia ganó la Liga (01/02) y la Liga y la UEFA (03/04).

A la llegada de Ronald Koeman al banquillo del Valencia y al no contar el técnico con el entonces capitán del equipo, David Albelda, consiguió el brazalete de capitán.

En la temporada 2009/10 y al no contar el Valencia con el jugador para posteriores temporadas, jugó con el conjunto ché su último encuentro contra el CD Tenerife.

En la actualidad, después de su retirada como futbolista está comentando partidos en la televisión autonómica valenciana y en el programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE.

En el año 2011 se publicó la noticia de que el “pipo” formaría parte del cuerpo técnico del Atlético de Madrid liderado por Goyo Manzano, actuando como tercer ayudante técnico. No obstante, con la destitución del entrenador colchonero dejó el Atlético de Madrid y ocupó su puesto Germán Burgos.

Rubén Baraja, entrenador del Elche desde julio de 2015 | Foto: estrelladigital.es
Rubén Baraja, entrenador del Elche desde julio de 2015 | Foto: estrelladigital.es

En 2013 el Valencia hizo oficial la contratación del centrocampista vallisoletano para entrenar al equipo juvenil del conjunto valenciano. Al final de esa campaña, el equipo Juvenil quedó segundo en su competición y se clasificó para la Copa de SM El Rey de la categoría.

En diciembre del 2013 se hizo cargo del filial del Valencia  brevemente y en verano de este mismo año, y tras el descenso administrativo del Elche a la Liga Adelante, firmó con el club ilicitano para ser su entrenador esta temporada.

Sin duda un entrenador con renombre el que va a visitar El Alcoraz este fin de semana, donde el Huesca tratará de conseguir la primera victoria de la temporada.

.