Foto de familia de los campeones en cada categoría | Foto: Huesca Bike
HUESCA BIKE organizó la II MARATÓN BTT SALTO DE ROLDAN con 2 recorridos de diferente longitud y desnivel; uno para los cicloturistas de 40 km y 1000 mts de desnivel y otro también para cicloturistas y que además era competitivo y otorgaba el II CAMPEONATO PROVINCIAL DE HUESCA (XCM) en todas las categorías; organizado por la Federación Aragonesa de Ciclismo, con 64 km de longitud y 2000 mts de desnivel. Todas ellas tuvieron salida y llegada desde la localidad de Apiés.

Antes de las 8 de la mañana ya empezaron a llegar los primeros participantes con la inquietud que había generado esta nueva prueba dentro de los términos del Parque de Guara.

La organización, que tenía todo dispuesto, repartió los dorsales rápidamente y atendió las nuevas inscripciones. La Guardia Civil realizó sus controles habituales que se saldaron sin problemas, ya que con anterioridad se había realizado la aportación de la documentación y firma del acta de seguridad con el Teniente López Platero. Antes de la salida y durante la prueba, Alejandro Ballesteros amenizó las esperas con las noticias llegadas desde los puestos de control y así como con los corredores del recorrido corto que poco a poco iban llegando a la meta.

Con sol y buena temperatura se daba la salida a la hora señalada. Los corredores volaron hacía Sabayés para, tras dar una vuelta por este bonito pueblo de creación y construcción medieval, acercarse a la Ermita de Ntra. Sra. del Patrocinio, donde cruzaron la carretera perfectamente controlada por dos personas de la organización con el apoyo de la Guardia Civil. Desde ese punto se comenzaba a subir hacía el Salto de Roldán, donde un grupo de cuatro corredores se destacaba en cabeza: Roberto Monzón, Ruben Martinez, Jesus Navarro y Luis Cebrián.

La carrera entraba entonces en el sendero del mirador hacia el Dolmen de Belsué y las presas de Cienfuens y Belsué, para luego subir al cruce del camino de Belsué remontando hacia Mesón Nuevo y de nuevo bajar hacía Belsué. Roberto Monzón y Luis Cebrián, de Huesca Bike, iban en cabeza e imponían un fuerte ritmo que descolgaba al resto de corredores. Fue Roberto quien coronó en solitario e inició la bajada hasta el cruce que daba inicio a la subida al Pico del Aguila, para entrar en el sendero a Piacuto con una buena renta que iría aumentando pasando los kilómetros hasta la meta. Finalmente consiguió llegar en solitario proclamándose vencedor de la prueba con un tiempo de 3 horas y 20 minutos. 

Aún con la difícil orografía que presentaba el recorrido largo, el circuito estuvo perfectamente controlado por los voluntarios dispuestos en varios puestos de control; uno de ellos estuvo acompañado por un árbitro que certificó que todos los corredores realizaban el recorrido completo. La coordinación se realizaba desde Apiés. No se tuvo constancia desde la organización de caídas de importancia pues ni el médico ni la Cruz Roja tuvieron trabajo en este sentido.

Tras reponerse en el avituallamiento de meta, donde hubo bebidas, fruta, chucherías y repostería variada para todos, se realizó la entrega de trofeos. Posteriormente se pasó a comer la paella preparada por el Bar Julio, para, en un ambiente cordial, contar cada participante su experiencia tras la prueba, donde todos destacaron la espectacularidad del entorno y lo bien controlado y marcado que estaba el recorrido.

Desde la organización se desea agradecer la colaboración de todos los voluntarios, fotógrafos: Maylo Cans, Fernando Ramón y Leyre Naval, al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca, así como a la Cruz Roja y a Supermercados Simply. Asimismo el préstamo de material por parte de Barri y Podoactiva, Sermery, Euroaznar y la apertura de las dos pruebas, con dos motos cada una, por A Tope Motor.

CLASIFICACIONES prueba corta

1º Mateo Ferrer Yequeda Bici
2º Guillermo Ezquerra Motor 2002 Levitec Huesca Bike
3º Cesar Ruiz Independiente

CLASIFICACIONES Maratón

Elite

1º Luis Cebrian Motor, 2002 Levitec Huesca Bike
2º Alvaro Fernandez, Independiente
3º Victor Barreras, Independiente

M30

1º Roberto Monzón, Motor 2002 Levitec Huesca Bike
2º Ruben Martinez, Turiaso C.C.
3º Sergio Ramón, Motor 2002 Levitec Huesca Bike

M40

1º Jesus Navarro, Gran Via Bikes
2º Narciso Barranco, Motor 2002 Levitec Huesca Bike
3º Antonio Escartin, Motor 2002 Levitec Huesca Bike

Féminas

1ª Patricia Perez, Independiente

M50

1º Jesus Embid, Independiente
2º Enrique Alias, Santa Isabel C.C.

Junior

1º Adrian Soriano Motor 2002 Levitec Huesca Bike

CLASIFICACIÓN por equipos

1º Motor 2002 Levitec Huesca Bike

CAMPEONES PROVINCIALES DE HUESCA XCM 2015

Elite Luis Cebrian, Motor 2002 Levitec Huesca Bike

M30 Roberto Monzón, Motor 2002 Levitec Huesca Bike

Féminas Patricia Perez, Independiente

M40 Narciso Barranco, Motor 2002 Levitec Huesca Bike

M50 Jesus Embid, Independiente

M60 Guillermo Ezquerra, Motor 2002 Levitec Huesca Bike

Junior Adrian Soriano, Motor 2002 Levitec Huesca Bike