Podium UTGS | Foto: UTGS
Victoria clara del corredor castellonense que sentenció en la segunda parte de la prueba. En féminas victoria para Gisela Soley del club Montañeros de Aragón de Barbastro. Gran ambiente en Alquézar durante todo el fin de semana.

Finalizada ya la séptima edición de la Ultra Trail Guara Somontano deja como principal noticia la exhibición del corredor Remi Queral (Race Land) para lograr una victoria incontestable en Alquézar. Victoria fraguada en buena parte por la estrategia tomada en carrera por el de Benlloch, optando ir de menos a más, algo que suele dar muy buenos resultados en la larga distancia.

Salida UTGS | Foto: UTGS
Salida UTGS | Foto: UTGS

Sin embargo, la primera parte tuvo un nombre propio, el de Xavi Llamas (Team Sport HG), a la postre segundo clasificado en meta. El fue quien corrió en solitario todos esos kilómetros hasta que fue alcanzado poco antes de Rodellar por Remi Queral. A partir de ese punto la ultra encaraba su zona más decisiva. Remi puso un duro ritmo al que no fue capaz de responder Xavi por lo que la distancia entre ambos fue aumentando poco a poco, minuto a minuto, hasta sobrepasar los 20 minutos en la zona de Sevil. De esta manera Remi Queral pudo correr con tranquilidad los kilómetros finales en el entorno de Radiquero y saborear las mieles del triunfo en las calles de la bella villa de Alquézar. Más de media hora después hacía acto de presencia Xavi Llamas. La actuación del catalán de Sant Joan de les Abadesses también fue digna de reseñar. La tercera plaza fue copada por otro corredor valenciano, en este caso Josep Cebria, quien anduvo buena parte de la carrera mirando más hacia atrás debido al acoso de Álvaro Barba y David Hungría por la tercera posición.

Donde no hubo tanta emoción fue en la categoría femenina, ya que desde las pasarelas del Vero la corredora del club Montañeros de Aragón de Barbastro Gisela Soley marchó en solitario hasta meta, marcando los mejores parciales hasta bien avanzada la prueba, cuando bajó ligeramente el ritmo sabedora de su ventaja. Por detrás Beatriz Fernández también caminaba cómodamente en segunda posición, sin opciones de triunfo pero sin ver peligrar su segunda posición. Tan sólo en la parte final, de Sevil a meta, la norteamericana Helen Pelster le recortó minutos pero no los suficientes como para alterar la general.

Long Trail y Trail

Álvaro Rodríguez, corredor del equipo Sport HG, fue quien venció sobre los 50 kilómetros del Long Trail. También yendo de menos a más y realizando una espectacular segunda mitad tras haber dejado atrás a Iván Torres, quien finalmente ocupó el segundo escalón del podium, y también a Patrick Bruni, tercero en Alquézar, marcando los mejores parciales desde el primer paso por el Mesón de Sevil a meta.

Lens Gavelin | Foto:UTGS
Lens Gavelin | Foto:UTGS

En féminas la Long Trail tuvo una clara dominadora desde la salida. Como era de esperar, la atleta olímpica sueca Lens Gavelin llegó, vió y venció. Todos los parciales fueron suyos, aunque siempre fue seguida de cerca por una Nuria Villegas que cuajó una excelente actuación para terminar en una gran segunda posición final. Por detrás y en tercera plaza acabó Cristina Blazquez.

La Trail masculina fue a parar claramente al corredor del Sport HG Sergio Aramendi, seguido de su compañero Salva Rambla y del veterano Miguel Ángel García del C.E. Moncayo. En categoría femenina dominio de principio a fin de Sara Sanz, seguida de Xelo Gasco y de la veterana Llum Capilla.

Álquezar

Por séptimo año consecutivo la villa de Álquezar vivió un gran fin de semana de trail running. Centenares de corredores y acompañantes disfrutaron de los numerosos encantos de esta hermosa localidad y de su entorno natural. Hay que indicar que la organización prepara numerosos actos paralelos a la celebración de la ultra, dirigidos a los acompañantes de los corredores, y que sirven tanto para entretener como para mostrar los encantos naturales y gastronómicos de esta parte del Somontano.

En lo referente a la prueba, una vez más la nota que obtiene la organización es alta. Los comentarios generales hablan de un buen cuidado y atención a los corredores. Eso unido al recorrido, hace que muchos de los participantes tengan a la Ultra Trail Guara Somontano en su lista de carreras para 2016.

Clasificaciones generales

Ultra Trail (102 kms)

1- Remi Queral  11h 07′ 24″    2- Xavier Llamas  11h 39′ 33″    3- Josep Cebria 11h 55′ 12″

1- Gisela Soley 14h 38′ 34″    2- Beatriz Fernández 15h 14′ 16″    3- Helen Pelster 15h 31′ 27″

Long Trail (50 kms)

1- Álvaro Rodríguez 4h 35′ 10″    2- Iván Torres 4h 40′ 38″    3- Patrick Bruni 4h 50′ 02″

1- Lens Gavelin 5h 19′ 18″    2- Nuria Villegas 5h 30′ 41″    3- Cristina Blazquez 5h 40′ 45″

Trail (38 kms)

1- Sergio Aramendi 3h 24′ 40″    2- Salva Rambla 3h 28′ 02″    3- Miguel Ángel García 3h 47′ 25″

1- Sara Sanz 4h 50′ 45″    2- Xelo Gasco 5h 13′ 08″    3- Llum Capilla 5h 15′ 32″