En 2007, el Córdoba ascendió a Segunda en El Alcoraz | Foto: sevilla.abc.es
El Córdoba visita a la Sociedad Deportiva Huesca este domingo y eso supondrá su regreso al Alcoraz, lugar donde logró el ascenso a Segunda División en 2007. Además, es un estadio en el que recientemente ha cosechado buenos números durante los enfrentamientos disputados en la categoría de plata.
En 2007, el Córdoba ascendió a Segunda en El Alcoraz | Foto: sevilla.abc.es
En 2007, el Córdoba ascendió a Segunda en El Alcoraz | Foto: sevilla.abc.es

Retrocedemos en el tiempo hasta el 24 de junio de 2007, nueve años atrás. En aquella calurosa tarde estival, Huesca y Córdoba se jugaban a noventa minutos el ascenso a Segunda División. Tras buenas campañas en la categoría de bronce, cordobeses y oscenses se daban cita en El Alcoraz, que estaba a rebosar, para acabar la eliminatoria a doble partido que ya había disputado su primer asalto en El Arcángel con resultado favorable para los andaluces (2-0).

Falcón, Rodri, Edu Roldán, Sorribas, Robert y compañía rozaron con la yema de los dedos la igualada gracias a un gol de Camacho desde los once metros, que hacía soñar con lograr el ascenso aquel día, pero la historia tenía otros planes. Dani empataba el partido y certificaba el ascenso blanquiverde al fútbol profesional, apeando a los oscenses de su sueño. La numerosa afición desplazada desde la ciudad califal explotó de alegría tras el tanto y más cuando el colegiado vasco Sánchez Maroto decretó la conclusión de la final, produciéndose una invasión de campo por parte del graderío visitante para festejar la histórica hazaña.

Lejos de venirse abajo y caer presa de la desmoralización, en la temporada siguiente el Huesca regresó a la promoción de ascenso mientras el Córdoba disfrutaba de su llegada a Segunda División. Al final de la campaña 2007-2008 el equipo altoaragonés conseguiría ascender en su segundo intento consecutivo tras empatar (1-1) en el sofocante campo de Écija gracias al trascendental y mil veces recordado gol de Roberto, que sentenciaba la eliminatoria tras el 2-0 de la ida (curiosamente, mismos resultados, pero esta vez a favor, que en el doble enfrentamiento de la temporada anterior con el conjunto cordobés).

La balanza en Segunda está equilibrada

Pedro le marcó un bonito gol al Huesca en 2012 con el Córdoba | Foto: diariocordoba.com
Pedro le marcó un bonito gol al Huesca en 2012 con el Córdoba | Foto: diariocordoba.com

Con los dos equipos ya en Segunda División, se vieron por primera vez las caras precisamente en El Alcoraz. El primer día de noviembre en 2008, Córdoba y Huesca quedaron emparejados para disputar la décima jornada de dicha temporada, que finalizó con victoria local (3-1) gracias a los tantos de Rubén Castro (por partida doble) y Roberto, que hicieron inútil el gol del honor anotado por Alessandro Pierini. En su primer regreso al lugar en el que dio comienzo su tránsito por la segunda categoría española, el equipo andaluz retornó a casa derrotado.

Mejor suerte corrió en la campaña siguiente (2009-2010), cuando la entidad blanquiverde visitó El Alcoraz a principios de abril y logró cosechar un empate a cero que dejó indiferentes a ambos equipos. Parecía que Huesca ya no iba a ser el escenario de más fiestas cordobesas, ya que en abril de 2011 cayó nuevamente derrotado (2-0) gracias a los goles de Tariq y Luis Helguera. Habían pasado ya cuatro años desde la gesta que supuso su ascenso, y al Córdoba se le atragantaba entonces El Alcoraz.

La mala suerte para ellos finalizó en octubre de 2011, cuando un Córdoba liderado en el vestuario por Paco Jémez consiguió sumar los tres puntos (0-1) gracias a un gol de Javier Patiño que rompió la igualdad a diez minutos del final. Fue ganar y acostumbrarse, ya que en su siguiente visita, en diciembre de 2012, el conjunto blanquiverde repitió victoria, esta vez por un contundente 1-3 sellado con los goles de Federico Vico por partida doble, y de Pedro Sánchez, actual jugador del Real Zaragoza, que remontaron el tanto inicial de Carlos Diogo. Esta fue la última vez hasta la fecha que la entidad califal pisó hierba oscense. Desde entonces los cordobeses han vivido un ascenso a Primera División y un descenso a Segunda, mientras los oscenses regresaron a Segunda ‘B’ para remontar el vuelo dos temporadas después y repetir ascenso al fútbol profesional.

Hasta el momento, oscenses y andaluces han disputado cinco partidos en El Alcoraz con el balance de dos victorias para el Huesca, otras dos para el Córoba y un empate a cero. Este domingo a las 17:00 horas volverá a rodar el balón para tratar de desnivelar las estadísticas entre ambos con el objetivo principal de luchar por lograr objetivos totalmente diferentes: luchar por el ascenso en el caso visitante mientras los locales quieren certificar su presencia en Segunda de cara a la próxima campaña.