Instalaciones del Campus de Huesca | Foto: Pedro Bosque
El máximo responsable de la Universidad de Zaragoza, acompañado por Germán Vicente, coordinador de este nuevo postgrado que se impartirá en el campus oscense a partir del próximo curso, explicará –este lunes, a las 10,30 horas, en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte– las características de este estudio, destinada a formar personal sanitario para grupos de rescate medicalizado.
Instalaciones del Campus de Huesca | Foto: Pedro Bosque
Instalaciones del Campus de Huesca | Foto: Pedro Bosque

En este acto también tendrá lugar la firma del correspondiente convenio de colaboración entre la universidad pública aragonesa y dos de las entidades que colaboran con este máster: el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral presentará este lunes, 20 de junio, el nuevo Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate en  Montaña, que impartirá el Campus de Huesca, a partir del curso 2016-2017. Le acompañará en la presentación Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, y coordinador de este estudio destinado a formar personal sanitario para grupos de rescate medicalizado. La sede de este centro (plaza de la Universidad, 3, Huesca), acogerá, a las 10,30 horas, este acto.

En él también tendrá lugar la firma del correspondiente convenio de colaboración entre la universidad pública aragonesa y dos de las entidades que colaboran con el nuevo postgrado: el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial, que estarán representadas por el alcalde de la capital oscense Luis Felipe, y el presidente de la corporación altoaragonesa Miguel Gracia.

El Campus de Huesca impartirá a partir del año próximo dos nuevos títulos propios de la Universidad de Zaragoza, integrados entre sí. Estos son el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, de un curso de duración, que capacita para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate; y el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña que, con un curso más, formará a médicos y sanitarios que puedan trabajar dentro de grupos de rescate medicalizado, tanto en España como en el ámbito internacional. En octubre se abrirá la inscripción para estos estudios que ofrecen una formación eminentemente práctica.

El incremento de la práctica de los deportes de montaña ha llevado a la Universidad de Zaragoza a lanzar este máster. La Facultad de Ciencias de la Salud de Huesca, ha sido elegido para su impartición, por albergar ya estudios de Medicina y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que incluyen formación específica en deportes de montaña.

La provincia de Huesca se considera, además, un marco ideal para esta formación, ya que en su territorio se encuentran los Pirineos Centrales que acumulan la mayoría de los grandes picos de esta cordillera y otros espacios emblemáticos para la escalada, el esquí o el barranquismo, ente otros deportes desarrollados en la naturaleza. En la provincia de Huesca es donde más rescates en montaña se realizan en España, contando con unidades de la Guardia Civil dedicadas específicamente a ello en distintas localidades