Real Zaragoza – SD Huesca | Jornada 03 | LaLiga 1|2|3 | Estadio Municipal de La Romareda | Árbitro: Pablo González Fuertes (Colegio Asturiano) | El encuentro se podrá ver a través de Movistar + “El Partidazo”. Si prefieres la radio, podrás escuchar la retransmisión del choque en Huesca a través del 87.7 FM (Rock FM).

La primera entrega del derbi aragonés llega pronto, en la tecera jornada. La Romareda será el escenario en el que las nuevas plantillas de ambos equipos se vean las caras. Ese es uno de los factores más destacados, muchos de los nuevos fichajes blanquillos y azulgranas serán protagonistas del esperado derbi. El Real Zaragoza llega con sensaciones agridulces. En su debut en la nueva temporada goleó al UCAM Murcia (3-1), sin embargo, en su visita al CD Lugo se dejó tres puntos tras perder una renta de dos goles a favor permitiendo al conjunto gallego igualar el choque (3-3). El Real Zaragoza afronta este primer derbi con la idea de dar un golpe encima de la mesa y demostrar que es un candidato más que serio al ascenso.

Por su parte la SD Huesca busca conseguir la primera victoria de la temporada, y de paso ganar por fin al conjunto maño en partido oficial. En las anteriores jornadas consiguió un valioso punto en Santo Domingo ante la AD Alcorcón (0-0) y otro empate con sabor amargo frente al Gimnástic de Tarragona en El Alcoraz (1-1). A pesar de no ganar, el equipo transmite buenas sensaciones en muchos tramos de los partidos. Tramos en los que domina y pone contra las cuerdas al equipo rival, pero en otros momentos los de Anquela parecen bajar la guardia y así el rival puede hacer daño, como ocurrió ante los tarraconenses. El Huesca visita la capital aragonesa para intentar dar la campanada y de paso, demostrar al resto de equipos de la Segunda División que esta campaña se puede soñar con algo más que la permanencia.

Mucha consistencia en distintas zonas

Si  por algo destaca esta temporada el Real Zaragoza es por su plantilla de mediocampo en adelante. La pareja formada por Erik Morán y el capitán Alberto Zapater dota al conjunto maño de un gran despliegue físico. El fútbol lo ponen los tres mediaspuntas zaragocistas: Lanzarote, Jordi Xumetra y sobre todo, Rubén Gracia “Cani”. Ahí reside el fútbol y el peligro ofensivo del equipo de Luis Milla. Cani sea probablemente el mejor jugador de la Segunda División, su visión de juego es muy bien aprovechada por el resto del equipo. Por otro lado, Jordi Xumetra y Manu Lanzarote serán dos puñales por ambas bandas, con mucha calidad y rapidez. La defensa azulgrana tendrá que dar el 100% si no quiere que ninguno de estos tres futbolistas sea quien de la victoria al Real Zaragoza.

La retaguardia azulgrana esta temporada se está mostrando muy segura. La seguridad defensiva es una de las principales premisas que Anquela quiere transmitir a sus jugadores. La pareja de centrales formada por Carlos David y Jair se postula como la titular. Una pareja fiable, que combina la fuerza de Carlos David con la rapidez y contundencia de Jair. Las dudas residen en el lateral izquierdo, pues está en duda la participación de César Soriano. Quien sí acompañará a los dos centrales será Nagore por la derecha. En definitiva, se prevé una dura batalla entre la zaga azulgrana y el poderoso ataque zaragocista.

Ángel Rodríguez llega al derbi en racha

El ariete canario será la referencia ofensiva de los zaragozano. Ahora mismo es el máximo goleador de la Liga 1|2|3 con 4 dianas. La pasada temporada consiguió una pobre cifra goleadora, pero esta nueva campaña parece estar con fuerzas renovadas. Como único delantero titular tras la lesión de Dongou, Ángel quiere rubricar en el derbi su buen momento de cara a portería. Cuenta con la total confianza de Luis Milla, y esta temporada tendrá que pelear con Juan Muñoz, recién incorporado procedente del Sevilla FC, y el propio Dongou (cuando se recupere) por el puesto de ‘9’ titular del Zaragoza. Por lo pronto, Ángel será de la partida e intentará hacer lo que mejor se le da: marcar goles para intentar darle la victoria a su equipo.

Bajas muy sensibles para Anquela

En la semana previa al partido algunos de los jugadores azulgranas padecen alguna molestia muscular, lo que les ha impedido completar las sesiones de entrenamiento e incluso no ejercitarse. A las bajas seguras de Javi Jiménez y Borja Lázaro por lesión, se unen las dudas de César Soriano, Juan Aguilera y en último término, Samu Sáiz, que no pudo completar la sesión del viernes.

Carlos Akapo y Alexander González tampoco estarán en La Romareda por sus compromisos internacionales con Guinea Ecuatorial y Venezuela respectivamente. La de Alexander es una baja importante, pues el extremo azulgrana es indiscutible para Anquela. El caso de Álvaro Vadillo se lleva por otros derroteros por decisión del jugador y del club. El sevillano llegó falto de rodaje y según Anquela, sería muy precipitado alinearle de inicio en cualquier partido ahora mismo. Con el andaluz, se sigue un proceso de puesta a punto meticuloso.

El capitán Juanjo Camacho podría ser quién ocupase la banda derecha, pero también tiene muchas papeletas para ser ocupar esa plaza Kilian Grant, ex jugador del Deportivo Aragón, que sería el sustituto natural de González por banda derecha. Lo que sí es seguro es que Kilian estará al menos en el banquillo, preparado por si el míster jienense lo requiere.

La Romareda vestirá sus mejores galas

El Estadio Municipal de La Romareda se teñirá con los colores de los dos equipos y presentará si no la mejor, una de las mejores entradas de la temporada. La afición zaragocista acudirá en masa al estadio para arropar a su equipo y celebrar junto a sus jugadores una posible victoria. Cerca de 34.000 almas animarán a sus respectivos equipos en lo que se espera sea la gran fiesta del fútbol aragonés. La afición oscense tampoco se quedará atrás, ya que se han vendido las 300 entradas del paquete correspondiente a Aficiones Unidas, la segunda remesa de 500 entradas va camino de agotarse. Todos ellos, sumados a los aficionados que compren la entrada por su cuenta, acompañarán a los de Anquela en el esperado encuentro. Las cámaras de Movistar + estarán presentes y desde ambos clubes se pide a las aficiones que den muestra del civismo y gran ambiente que desprende este derbi, con el único deseo de que la disputa dure sólo los 90 minutos de rigor.

Posibles onces iniciales:

Real Zaragoza: Irureta; Isaac, Marcelo Silva, Leandro Cabrera, Casado; Erik Morán, Alberto Zapater; Lanzarote, Cani, Xumetra; Ángel (4-2-3-1).

SD Huesca: Sergio Herrera; Nagore, Carlos David, Jair Amador, Soriano; Bambock, Aguilera, Camacho, Samu Sáiz,  Ferreiro; Urko Vera (4-2-3-1).