Fotomontaje: sporthuesca.com
Real Zaragoza – SD Huesca | Liga Adelante, Segunda División | Jornada 19 | Domingo 3 de enero de 2016 | Estadio: La Romareda | 19:15 horas | Árbitro: José Luis Munuera Montero (Colegio Andaluz) | Podrás ver el partido a través de Movistar+, aunque si prefieres la radio en Huesca podrás escuchar la retransmisión en el 87.7 FM (Rock FM) o en cualquier parte del mundo en nuestro REPRODUCTOR ONLINE a partir de las 18:30 horas.
Fotomontaje: sporthuesca.com
Fotomontaje: sporthuesca.com

La cuenta atrás llega a su fin. El Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca se reencuentran en Segunda División siete años después de haberse visto las caras por última vez en partido oficial. El conjunto maño estrena entrenador, Lluís Carreras, que sustituía al serbio Ranko Popovic una semana después de perder (3-1) ante el Nástic de Tarragona en el último partido de 2015 para los zaragozanos. El Huesca por su parte cerraba el pasado año empatando (1-1) en El Alcoraz frente al Leganés. El equipo local tiene como objetivo la consecución del ascenso a Primera División, y actualmente ocupa la octava plaza de la clasificación, a seis puntos del ascenso directo y a uno de la promoción. Por contra el objetivo oscense es lograr la permanencia en la categoría y hasta la fecha suma 20 puntos que le colocan un punto por encima de la zona de descenso a Segunda División ‘B’.

Dudas en la portería azulgrana

Juan Antonio Anquela recuperaba durante el parón navideño a Leo Franco, ausente en las últimas jornadas por lesión. Se abre así el debate sobre quién debe situarse bajo palos en La Romareda, ya que hasta ahora Óscar Whalley había sido el cancerbero titular y no termina de ganarse la confianza del respetable. Además, sobre el arquero zaragozano pesa una cláusula de 12.000 euros que el club oscense estaría dispuesto a hacer frente si finalmente el técnico decide alinear al joven guardameta. Para los tres porteros de la entidad altoaragonesa será un encuentro especial, ya que todos tienen pasado zaragocista y regresan a la que fue su casa.

Será la undécima vez que Leo Franco juegue en La Romareda visitiendo una elástica diferente a la blanquilla y para Whalley será la primera vez que se enfrente en el feudo maño al Real Zaragoza. Desde la grada parece que verá el partido Jorge Zaparaín, cancerbero zaragozano y habitual desconvocado desde su llegada al club. De jugar Óscar, tendrá ante sí una buena oportunidad para resarcirse de la estadística que acarrea desde el inicio de temporada, y es que el cancerbero azulgrana ha sido incapaz de mantener su portería imbatida en ninguno de los 10 partidos que ha disputado.

Darwin Machís, hombre clave

Darwin conversa con Carretero | Foto: C.Pascual
Darwin conversa con Carretero | Foto: C.Pascual

El atacante venezolano está siendo una de las revelaciones de la presente campaña. Con sus 5 goles es el máximo artillero del Huesca y, no sólo eso, sino que también es el que más veces dispara a puerta (44). Es por ello que Darwin Machís es el hombre más determinante de este Huesca que visita con ilusión La Romareda. En las botas del sudamericano radica el peligro ofensivo de la escuadra azulgrana, que ya ha participado en la consecución de 16 de los 20 puntos que actualmente el club oscense guarda en su casillero. Especialista en vacunar porterías ajenas, la confianza en Machís es máxima, más todavía cuando tiene posibilidades de liderar el ataque azulgrana en un sistema revolucionario de Anquela. El ‘pichichi’ azulgrana visita el mejor escenario posible para bautizarse definitivamente como el futbolista más determinante del Huesca.

Sin Luis Fernández, Christian ni Jonathan Moya

Luis Fernández es la única baja segura para el derbi. El ariete gallego cedido por el Deportivo de La Coruña vio su quinta amarilla en el pasado encuentro frente al Leganés, cumpliendo su primer ciclo de amonestaciones y firmando su ausencia en La Romareda. Juanjo Camacho e Íñigo López también estaban apercibidos de sanción, pero tanto el valenciano como el riojano sí estarán a disposición del técnico Anquela para verse las caras con el conjunto blanquillo, pues no fueron amonestados. Tanto el valenciano como el riojano mantienen su apercibimiento, estando en juego su presencia en el partido ante el CA Osasuna. El ariete costarricense ha tenido problemas burocráticos tras su estancia navideña en su país natal y ante la falta de entrenamientos previos causará baja en ese partido. En el caso del central, que acabó el año con molestias, se ha decidido no forzar y dejarlo fuera de la convocatoria para evitar riesgos.

El Real Zaragoza, con dudas y bajas

Freddy Hinestroza, jugador del Real Zaragoza | Foto: colombia.com
Freddy Hinestroza, jugador del Real Zaragoza | Foto: colombia.com

El debut de Lluís Carreras al frente de la nave blanquilla no podría estar condiciona. El técnico barcelonés tomaba las riendas del Real Zaragoza conociendo las bajas de larga duración de Abraham Minero, Jaime Romero y Cezary Wilk. Durante el parón navideño ha ido recuperando a jugadores como Manu Herrera, Ángel Rodríguez, Freddy Hinestroza, Jorge Ortí o Pape Diamanka, cuya mejoría hace indiciar que estarán disponibles para la cita del domingo.

El nuevo técnico zaragocista es todo un experto en los partidos contra la SD Huesca. Carreras se ha enfrentado al conjunto oscense en cuatro ocasiones mientras estaba al mando del CE Sabadell, y en tres de esos partidos consiguió sumar los tres puntos. Por su parte a Anquela también se le da bien puntuar en La Romareda, habiendo logrado hasta la fecha dos victorias, un empate y una derrota dirigiendo al Alcorcón, al Numancia y al Granada. Duelo de rachas también en los banquillos, que suma alicientes a este jugoso partido que da comienzo al 2016.

Ganas de victoria en ambos bandos

Durante estos días varios protagonistas han atendido a los medios de comunicación para realizar declaraciones previas al encuentro. El capitán blanquillo Jesús Vallejo se pronunciaba comentando: “Creo que será un partido igualado, cada equipo con su forma de jugar, con jugadores distintos y con entrenadores diferentes”. Además, el joven central espera que haya un buen ambiente en el campo: “Ojalá La Romareda se pueda llenar, tanto con la afición del Huesca como con la del Real Zaragoza“.

Vallejo y Camacho jugando a la videoconsola en el Espacio Ambar | Foto: Real Zaragoza
Vallejo y Camacho jugando a la videoconsola en el Espacio Ambar | Foto: Real Zaragoza

Su presidente, Christian Lapetra, también se sumaba a hablar con los medios y decía: “Espero que sea un derbi, de cara al aficionado, interesante y que vayan las aficiones a animar a sus equipos. Espero que el mejor de los resultados se de para el Real Zaragoza. Necesitamos estar arriba para competir por los puestos de ascenso y espero que el Huesca a partir del domingo consiga muchos puntos, que quite a otros rivales y nos ayuden a estar ahí arriba“.

En Huesca Juanjo Camacho era el encargado de atender a la prensa y contaba: “El partido contra el Zaragoza nos da una motivación extra. El apoyo de la afición es fundamental y ver esas colas para comprar entradas nos ayuda mucho. La afición nunca nos ha dejado y este año el apoyo se nota. Seguro que se oye en La Romareda y nuestro deber es devolverles la ilusión en el campo. Ganar al Zaragoza sería un impulso grande a nivel moral y de clasificación. Lo importante es hincarle el diente al rival y hacer un buen partido”. Un Juanjo Camacho que por cierto será el único superviviente de aquellos derbis que Huesca y Zaragoza disputaron en la temporada 2008-2009.

Precedente estival

José Gaspar en el partido veraniego contra el Real Zaragoza | Foto: C.Pascual
José Gaspar en el partido veraniego contra el Real Zaragoza | Foto: C.Pascual

Huesca y Zaragoza ya midieron sus fuerzas en verano, durante el mes de agosto. Ambos equipos fueron citados en El Alcoraz para disputar la tercera edición del Memorial Antonio Alfonso y el partido finalizó con empate (1-1), haciendo vencedor del extraoficial torneo veraniego al equipo visitante. Con goles de Ángel y Figueroa finalizó un partido en el que el equipo oscense dejó muy buenas sensaciones en el partido que servía de presentación ante su afición.

Elogios al rival desde el banquillo azulgrana

Juan Antonio Anquela aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para pronunciar su oda al Real Zaragoza. El técnico del Huesca comentó: “Lo mejor que he visto este año en la categoría ha sido al Real Zaragoza. En Albacete hizo 60 minutos para enmarcar. Eso no es cuestión de suerte, esperamos que no tengan su día y nosotros tenemos que saber a donde vamos y saber leer el partido. Tenemos que ser nosotros mismos desde el primer minuto sino lo tendremos difícil porque el rival es el mejor rival que hay en Segunda División. La Romareda es el mejor escenario para hacernos fuertes y creer en lo que estamos haciendo. Es un campo de Primera División, el Zaragoza siempre ha estado arriba y la indiosincracia y la filosofía no se pierden jamás“.

Abundante presencia oscense en las gradas

No será el ‘boom’ vivido en 2008, pero La Romareda vestirá parcialmente de azulgrana. La SD Huesca colgaba el cartel de ‘No hay billetes’ tres días después de empezar la venta las entradas que paulatinamente ha ido mandando el Real Zaragoza para la afición visitante. El club oscense ha despachado un total de 1.283 localidades entre sus seguidores, que sumados a los muchos que se comprarán las entradas en las taquillas del estadio zaragozano o en las oficinas del club maño, pondrán sabor oscense al derbi en las gradas. Recordamos que las entradas se pueden adquirir hasta el domingo y los precios oscilan entre los 25 y los 40 euros.

Posibles onces iniciales

Real Zaragoza: Bono; Marc Bertrán, Jesús Vallejo, Leandro Cabrera, Diego Rico; Diamanka, Albert Dorca; Pedro Sánchez, Freddy Hinestroza; Ángel y Ortuño.

SD Huesca: Leo Franco; Óscar, Carlos David, Íñigo López, Valentín, Morillas; Bambock, Fran Mérida, Camacho; Tyronne y Darwin Machís.