Sportevento PORTADA

Real Oviedo – SD Huesca: gran batalla por un enorme sueño

4
Real Oviedo – SD Huesca | Jornada 35 | Segunda División – LaLiga 1|2|3 | Viernes, 21 de abril de 2017 | Estadio Carlos Tartiere | 20.00 horas | Juan Manuel López Amaya (Comité Andaluz) | Podrás ver el partido a través del canal LaLiga 1|2|3 TV, aunque si prefieres la radio, en Huesca lo podrás escuchar sintonizando el 87.7 FM (Rock FM).

Real Oviedo y SD Huesca se enfrentarán en lo que ambos clubes califican como “una final”. Asturianos y oscenses ocupan puestos similares en la clasificación: el Oviedo es 6º con 52 puntos y el Huesca es 7º con 51 puntos. Un punto separa a ambos conjuntos. Por ello, el partido es un cara a cara de alto voltaje. La SD Huesca llega al encuentro con todos sus futbolistas disponibles a excepción de Juanjo Camacho y Alberto Gómez ‘Nagore’. Por otro lado, Juan Aguilera estará en la convocatoria tras asistir al funeral de su abuela con permiso del club.

Bar Álvaro

Fernando Hierro no dispondrá de Borja Domínguez, aquejado de unas molestias musculares, además de Francisco Varela. El resto de la plantilla estará en plenas condiciones para enfrentarse a los oscenses. El partido está rodeado por un aura de choque crucial y es por ello que el técnico malagueño ha hecho un llamamiento a la afición para que acuda al Tartiere a arropar al equipo. Un estadio que está presenciando una magnífica racha en este año 2017, pues solo conoce la victoria desde el inicio del nuevo año.

Los azulgranas deberán dar lo mejor de sí mismos y algo más si quieren obtener una recompensa ante un equipo tan fiable en su terreno. Para ello se deberá prestar especial atención a jugadores como Jon Erice -capitán-, Saúl Berjón -jugador más en forma- o su goleador, José Verdú ‘Toché’.

Visita a un Tartiere inexpugnable

En su estadio, el Real Oviedo solo sabe ganar desde el inicio del año 2017, acumulando siete victorias en los siete partidos disputados, prueba inequívoca de que como local es muy difícil de batir. Por si fuese poco cabe añadir que los equipos que han visitado el terreno asturiano desde el inicio del mes de enero no han marcado más de un gol en sus duelos. La última derrota que sufrió el conjunto oviedista en casa data de la jornada 19 (17 de diciembre), en la que el Córdoba se llevó los tres puntos al derrotar a los asturianos (1-2).

Un rival con mucho nivel

Si por algo se caracteriza este Real Oviedo es por contar con una plantilla muy equilibrada y con jugadores veteranos y muy conocidos en el fútbol español. En la portería, Juan Carlos se ha afianzado como titular relegando al veterano Esteban al banquillo. El joven meta oviedista ha disputado todos los partidos encajando 38 goles. En la zaga se encuentran jugadores cómo Héctor Verdés, David Costas o José Manuel Fernández.

La sala de máquinas ovetense la manejan la pareja incombustible formada por Lucas Torró y Jon Erice. Ambos se reparten las tareas de creación y destrucción de juego en el centro del campo. Pero, sin duda, su línea más fuerte es la de ataque. Hierro utiliza un sistema 4-2-3-1 muy claro y que da mucho protagonismo a unas bandas ocupadas por Saúl Berjón y Néstor Susaeta, dos jugadores con técnica y mucha velocidad. La mala noticia para los asturianos es la ausencia segura de Borja Domínguez en el enganche; será el zaragozano Miguel Linares quien lo sustituya. El delantero aragonés es un futbolista curtido en mil batallas y un referente en su equipo. En esta temporada ha jugado 28 partidos, anotando 7 goles.

Por último llega el turno del ariete. Toché es la referencia ofensiva del Real Oviedo. Se trata de un ‘killer’ que va muy bien de cabeza y domina el juego de espaldas a portería. Su habilidad para aguantar balones permite a la segunda línea iniciar segundas jugadas. Su olfato goleador es de temer. Ha jugado todos los partidos y atesora 15 goles en su casillero. Se encuentra entre los cinco mejores arietes de LaLiga 1|2|3 junto a Roger, Alfredo Ortuño, Ángel Rodríguez y Joselu. Una pieza muy importante y peligrosa para la zaga oscense.

Tampoco hay que olvidar a una de sus estrellas más conocidas, Miguel Pérez ‘Michu’. Asturiano e internacional con la Selección Española, ha militado en equipos como el Celta de Vigo o el Rayo Vallecano en Primera División. Tras una amarga aventura en la Premier League en las filas del Swansea City, regresó a España para reencontrarse como futbolista, primero en el Langreo y fichando, finalmente, por el Oviedo.

Poco hay que descubrir de las habilidades del mediapunta. De gran calidad técnica y de un gran talento con el balón en sus pies, tendrá que ser muy vigilado si Fernando Hierro lo alinea, bien de inicio o desde el banquillo. Una pieza importante y una baza extra dentro de “una plantilla de Primera División” como reconoció el propio Anquela en rueda de prensa.

Con todas las armas

Samu Sáiz, Vadillo y Melero saltando al cesped de El Alcoraz | Foto: C.Pascual
Samu Sáiz, Vadillo, Melero y Sergio Herrera, jugadores claves de este Huesca | Foto: C.Pascual

Juan Antonio Anquela podrá viajar al Principado con todos sus futbolistas disponibles a excepción de los lesionados de larga duración Nagore y Camacho. Rajko Brežančić regresa tras cumplir sanción. Con todo ello, el técnico jienense podría repetir el mismo once que alineó ante el Cádiz CF en El Alcoraz. Quedará resolver la duda de si Álvaro Vadillo recuperará la titularidad en detrimento de David López o si el míster mantendrá a César Soriano en el lateral izquierdo. Además, se verá si Borja Lázaro será de nuevo titular tras su regreso a costa de un Vinícius Araújo que ha marcado dos goles y ha sido titular los últimos tres partidos.

Alerta amarilla en el Huesca

Muchos son los azulgranas apercibidos de sanción en el cuadro oscense al acumular cuatro amarillas. Sergio Herrera, Juan Aguilera, Gonzalo Melero y Alexander González deberán medir su fuerza y su juego si no quieren ver una tarjeta que les impida estar presentes frente al Rayo Vallecano la siguiente jornada. Especial preocupación generan Aguilera y Melero: ambos son indiscutibles en el centro del campo y su fútbol es el del Huesca. Esta condición puede limitar el juego de cada uno de los implicados.

El factor arbitral, un foco de tensión

Amargamente se quejó Fernando Hierro de la actuación del colegiado en Lugo tras la derrota del Real Oviedo (2-1) en el Anxo Carro. El motivo: las decisiones del árbitro en contra de su equipo. El malagueño dejó caer que “hay determinadas cosas que no nos están terminando de gustar“, y añadió: “Soy tranquilo, no me gusta meterme en la vida de los demás, no me gusta meterme ni con los árbitros, ni con nada, preferimos ser educados, pero hay determinadas cosas que no nos están terminando de gustar”. Además, manifestó no estar contento con “según qué cosillas”.

En este ambiente de ‘final’, cualquier detalle puede influir en el partido. López Amaya será el encargado de impartir justicia, un colegiado de no muy grato recuerdo para el público del Tartiere. En un Real Oviedo – Numancia, en la primera vuelta, concedió un gol a Manu del Moral en fuera de juego.

La racha oscense, a prueba

La excelsa racha de diez jornadas sin conocer la derrota será puesta a prueba ante uno de los mejores equipos como local de la categoría. El buen momento que atraviesa el equipo y la motivación que atesoran los jugadores se presentan fundamentales para conservar ese gran registro. De conseguir uno o tres puntos, ya sería una puntuación casi histórica. Si se rompe, quizá se produzca algún pequeño cambio, pero tal es la igualdad en la Segunda División que los equipos implicados en la lucha por el ascenso tienen las mismas posibilidades, pues llegan los duelos directos a falta de ocho jornadas.

En Oviedo empezó todo

La temporada pasada, la SD Huesca llegó al Carlos Tartiere con la necesidad de comenzar a hilar una racha de resultados positivos. Los azulgranas se encontraban en descenso, en 19º puesto con 36 puntos, tras caer en El Alcoraz ante el Córdoba (0-2), a tan solo un punto de la UD Almería, que marcaba la salvación con 37 puntos. En aquel partido, Fran Mérida fue el gran protagonista anotando el único gol del encuentro. Tras un centro, Mikel Arruabarrena dejó pasar el baón y Mérida remató el balón al fondo de la red.

El partido concluyó con victoria oscense (0-1). Tras aquella victoria, los oscenses derrotaron en El Alcoraz al Llagostera y, aunque cayeron en Miranda de Ebro, después se venció al Almería en Huesca y al Leganés en Butarque, una gran racha gracias a la cual el Huesca terminó certificando su permanencia en la categoría.

Convocatoria de la SD Huesca

  • Porteros: Sergio Herrera y Queco Piña.
  • Defensas: Akapo, César Soriano, Carlos David, Brezancic, Íñigo López, Jair.
  • Centrocampistas: Aguilera, Melero, Lluís Sastre, Ferreiro, Samu Sáiz, Alexander González, David López, Vadillo y Kilian.
  • Delanteros: Vinícius Araújo y Borja Lázaro.

Posibles onces iniciales:

SD Huesca: Sergio Herrera; Akapo, Íñigo López, Carlos David, César Soriano; Aguilera, Melero; Ferreiro, Samu Sáiz, David López; Vinícius Araújo.

Real Oviedo: Juan Carlos; Fernández, Héctor Verdés, Costas, Christian; Erice, Torró; Susaeta, Linares, Saúl Berjón; Toché.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios