Real Oviedo – SD Huesca | Jornada 35 | Segunda División, Liga Adelante | Nuevo Carlos Tartiere | Sábado 23 de abril de 2016 | 18:00 horas | Árbitro: Jorge Valdés Aller (Colegio Castellano-Leonés) | Podrás ver el partido a través de Movistar+, aunque si prefieres la radio en Huesca podrás escuchar la retransmisión en el 87.7 FM (Rock FM) o en cualquier parte del mundo en nuestro REPRODUCTOR ONLINE a partir de las 17:30 horas.
oviedo-sd-huesca
Real Oviedo – SD Huesca | Fotomontaje: sporthuesca.com

La SD Huesca afronta en el Principado su primera final de las ocho que le restan para intentar mantenerse en la Liga Adelante o descender a Segunda División ‘B’. Frente a los de Anquela estará un Real Oviedo que es el tercer clasificado de la competición doméstica con 53 puntos, empatado con el Gimnàstic de Tarragona y a cuatro de Alavés (2º) y Leganés (1º). Sin embargo, solo un punto separa a los carbayones del ‘playoff’ de ascenso a Primera División, pues el séptimo, el Elche, se encuentra con 52 puntos e igualado con Alcorcón (6º) y Real Zaragoza (5º).

Por su parte, el Huesca llega a la importante cita del sábado el decimonoveno y, por tanto, en zona de descenso, donde no se encontraba desde hacía doce jornadas ligueraconsecutivas. Los azulgranas tienen 36 puntos y están a uno del Almería (18º), equipo que marca la permanencia, mientras que por detrás le siguen Llagostera (20º) y Albacete (21º) a cuatro puntos de distancia. En el duelo de la primera vuelta, el Oviedo se llevó la victoria del Alcoraz por 0-1 (Susaeta, en el 88′ y de penalti) y con Esteban dando una mala imagen, simulando una agresión de Íñigo López que no fue y, por ende, provocando su expulsión.

A visitar al tercer mejor local

Íñigo López fue expulsado en el partido de ida | Foto: C.Pascual
Íñigo López fue expulsado en el partido de ida | Foto: C.Pascual

A pesar de ocupar posiciones tan distintas en la clasificación y de estar peleando por objetivos totalmente contrarios, ni Oviedo ni Huesca llegan a este encuentro con las mejores sensaciones, y lejos están de ellas: el primero viene de empatar en Tarragona (0-0) mientras que el segundo viene de caer en casa ante el Córdoba (0-2). El último partido del Oviedo en su feudo se saldó con goleada frente a la Ponferradina (3-0), y no cae en casa desde el pasado 12 de marzo, cuando fue derrotado por el Valladolid (2-4). El sorprendente dato es que, antes de aquella derrota, el cuadro que entonces dirigía Sergio Egea no perdía en el Carlos Tartiere desde el 14 de octubre de 2015 (2-3 vs Mirandés), siendo considerado a día de hoy como el tercer mejor local del campeonato con 34 puntos de 48 posibles y habiendo cosechado cuatro victorias en sus últimos cinco partidos en casa. El Real  Oviedo solamente ha concedido en el Carlos Tartiere dos derrotas y cuatro empates, con 27 goles a favor y 14 en contra.

Sin embargo, y aun teniéndose que enfrentar a uno de los mejores equipos de la categoría en su estadio, la SD Huesca ha demostrado que no se le da nada mal jugar lejos del Alcoraz. El conjunto altoaragonés el décimo mejor visitante de la categoría con 20 puntos de los 51 posibles y está a tan solo seis de los líderes en esta faceta, el Córdoba y el Alavés. En toda la temporada, el Huesca ha conseguido cuatro victorias, ocho empates y tan solo cinco derrotas en los 17 partidos que ha disputado fuera. Entre todos ellos, 16 son los goles que ha anotado y 19 los que ha encajado. 

Más de 11 disparos para anotar: una estadística demoledora

Durante la temporada hemos comprobado que a la SD Huesca le cuesta mucho hacer gol. Concretamente, los de Anquela necesitan 11,17 disparos para lograr un tanto. Es el segundo equipo de la liga al que más trabajo le cuesta marcar, solo por detrás del Bilbao Athletic, que necesita 11,48 disparos. Una estadística que va en relación con sus delanteros, los cuales se mantienen inoperantes: Luis Fernández y Héctor Figueroa, con solo dos tantos en toda la temporada cada uno, llevan sin ver puerta desde diciembre del año pasado y enero de este, respectivamente. Arruabarrena, por su parte, solo ha hecho un gol en los doce partidos que ha disputado defendiendo la elástica oscense, que son todos desde que llegase a finales de enero como el gran refuerzo para la delantera. Todo ello contrasta con lo fuerte y prácticamente indestructible que se muestra el Oviedo jugando en casa.

Camacho y Machís no pasan por su mejor momento

Darwin Machís fue sustituido ante el Córdoba | Foto: LFP
Darwin Machís fue sustituido ante el Córdoba | Foto: LFP

El capitán azulgrana, Juanjo Camacho, se ha visto relegado al banquillo en los últimos partidos y ha tomado un nuevo papel saliendo como suplente desde que Samu Sáiz le quitó el puesto. El ’10’, que acumula 2.291 minutos en lo que va de temporada liguera, repartidos en 28 titularidades y solamente 4 suplencias de los 32 partidos totales que ha disputado, ha dejado de contar para el preparador jienense en los últimos choques. El dato importante es que, de esas 4 ocasiones en las que Camacho ha comenzado el partido desde el banquillo, 3 han ocurrido de forma consecutiva, en los últimos 3 encuentros. desterrado a la suplencia y eclipsado por Samu.

Por otro lado, Darwin Machís sigue siendo titular pero ante el Córdoba ocurrió algo prácticamente inaudito para él y los aficionados: abandonó el terreno de juego en el 71′ cuando lo suplió José Gaspar. Lo curioso es que Machís no era sustituido desde el pasado 5 de septiembre. El venezolano acumula un total de 2.686 minutos en liga desde que llegara a Huesca, y de los hasta 31 partidos que ha disputado, solamente en uno ha sido suplente. A pesar de ser el pichichi de esta SD Huesca con un total de 8 dianas, razón por la cual tiene la confianza plena del técnico y por la que, de no estar sancionado o lesionado, no se ha perdido ningún partido, Darwin Machís no ha conseguido ver puerta en sus últimos siete encuentros.

Su octavo y último tanto lo logró en Valladolid para acabar dándole la victoria a los suyos (0-1), y su bajo rendimiento lo ha considerado Anquela, quien lo sustituyó en el último choque. Durante la semana, en SPORTHUESC.com preguntábamos si el entrenador jienense debería dejar al venezolano en el banquillo, y un 70% votó a favor de que fuera suplente, mientras que el 30% restante votó en contra. Como se comentaba con anterioridad, Machís no terminó el último partido y podría partir desde el banquillo en este próximo.

Declaraciones durante la semana

Tomás Guasch y Petón, colaboradores del programa | Foto: as.com
Tomás Guasch y Petón, colaboradores del programa | Foto: as.com

Han sido muchos los protagonistas que en los días previos al duelo de mañana han pasado por los micrófonos de los medios de comunicación para expresar su opinión sobre el choque del Carlos Tartiere. Jonathan Vila fue el primero de la semana en hablar: lo hizo el lunes tras el entrenamiento de su equipo y resaltó que “en el Tartiere no se nos pueden escapar puntos“. Tras él, y ya por el bando azulgrana, fueron Nagore, Íñigo Ros y Fran Mérida quienes cogieron el turno de palabra. El primero aseguró que “nos jugamos mucho, tenemos que salir del descenso sí o sí“; el segundo confesó que “la irregularidad nos está llevando a perder muchos partidos“; y el tercero, sin embargo, se mostró confiado en el equipo y muy tranquilo con la situación actual, declarando que “no asusta estar en los puestos de descenso“. Diego Aguirre fue el otro futbolista oviedista en hablar y, sobre el Huesca, aseguró que “vendrá con necesidad; se juega no descender“.

No solamente fueron futbolistas quienes realizaron declaraciones, sino que dos buenos conocidos por la afición azulgrana, los carismáticos José Antonio Martín Otín ‘Petón’ y Tomás Guasch, también colaborador de la Cadena Cope, fueron entrevistados y se refirieron al momento de forma que atraviesa la SD Huesca. Petón fue breve y se mostró un poco más conformista, comentando que, para el Huesca, “el empate en Oviedo no sería un mal resultado”. Guasch fue más allá e incluso se atrevió a averiguar cómo se encuentran los dirigentes del conjunto oscense por el momento de forma que vive el equipo, explicando que “en la directiva del Huesca están todos muy preocupados“.

Un único precedente que data de 1979

Este próximo sábado, la SD Huesca regresará al Carlos Tartiere 37 años después de su primera, única y última visita en partido oficial de liga, cuando cayó por 1-0 ante el Real Oviedo. Fue un 22 de abril de 1979 el día en el que la SD Huesca disputaba un partido oficial del campeonato liguero de Segunda División ‘B’ en el estadio del conjunto ovetense. Ambos equipos militaban en el Grupo 1 de la categoría de bronce del fútbol español y se vieron las caras en un duelo que suponía el primero para la entidad azulgrana en el Carlos Tartiere. El resultado final fue de 1 a 0 a favor de los locales, por los que anotó Herbera con un gol de cabeza.

Sin embargo, como Unión Deportiva Huesca, el conjunto oscense sí había pisado el Tartiere anteriormente. Años antes del enfrentamiento relatado, Oviedo y Huesca ya se habían visto las caras en dos ocasiones. En la campaña 1951/52, tanto uno como otro conjunto se enfrentaron cuando militaban en Segunda División, con un resultado de 4-0 en el Carlos Tartiere en la ida del campeonato y de 2-1 a favor de los azulgranas en la vuelta. En el primer encuentro, que data del 11 de noviembre de 1951, el Real Oviedo goleó a un Huesca que todavía no era Sociedad Deportiva y que no lo fue hasta su fundación en 1960, cuando pasó a llamarse SD Huesca y ser el club que es hoy en día.

El Oviedo, con bajas y mermado en defensa

Toché, el pichichi del Oviedo (16 goles) | Foto: asturias.eldesmarque.com
Toché, el pichichi del Oviedo (16 goles) | Foto: asturias.eldesmarque.com

Johannesson, Fernández y Verdés no jugarán contra la SD Huesca. Ha sido una semana difícil para David Generelo, que deberá recomponer su equipo conociendo las bajas por lesión de Diegui y David, sumadas además con la ausencia por sanción de Héctor, expulsado por doble amarilla en el Nou Estadi, y la duda de varios jugadores. Ante el Nàstic no fueron convocados los lesionados Borja Gómez, Héctor Font, Edu Bedía y Koné, de quienes se esperan unas evoluciones favorables en sus lesiones para que puedan participar en el próximo e importante partido. Sin embargo, no todo son malas noticias en la capital del Principado de Asturias, ya que el míster extremeño podrá contar con Néstor Susaeta, uno de sus futbolistas clave, para recibir a los de Anquela, después de no haber jugado en el Nou Estadi por acumulación de tarjetas.

Especial atención a Toché

El delantero del Real Oviedo es el máximo goleador de su equipo con 16 goles y este sábado la SD Huesca deberá poner toda su atención sobre él. José Verdú Nicolás, más conocido como Toché (Santomera, Murcia, 1983) es el jugador estrella del próximo rival de la SD Huesca, el Real Oviedo. Se trata de un delantero centro nato, que partió desde el banquillo la temporada y se ha ganado el puesto como titular a base de lo que necesita un delantero, hacer goles. Y eso que la competencia en el conjunto oviedista es dura, teniendo a delanteros como Miguel Linares, Koné o Diego Cervero. Otros equipos por los que ha pasado Toché además del propio Oviedo han sido: Atlético de Madrid, Numancia, Hércules, Valladolid, Cartagena, Panathinaikos (Grecia) y Deportivo. Además, Toché es una especie de amuleto en el equipo carbayón, pues en las siete ocasiones que ha marcado en el Carlos Tartiere, los azules han sumado seis triunfos y un empate. En la lucha particular por el pichichi le siguen Susaeta, con 8 goles, y Koné, Linares y Borja Valle, con 5 dianas.

¿Miedo escénico al Carlos Tartiere?

El Carlos Tartiere, estadio del Real Oviedo | Foto: marca.com
El Carlos Tartiere, estadio del Real Oviedo | Foto: marca.com

Además de ostentar unos números excelentes en casa, el Real Oviedo nunca está solo cuando disputa los partidos en el Carlos Tartiere, y esta vez la SD Huesca tendrá que sufrir la marea ovetense que se la va a venir encima. El Tartiere es un estadio con una capacidad para 30.500 almas donde hay una media de 14.431 personas por partido. Un dato interesante tratándose de un recién ascendido, que a su vez está en la lucha por el ascenso directo a Primera División. Es por ello que el Carlos Tartiere asusta y los futbolistas azulgranas pueden sufrir miedo escénico, pues no están acostumbrados a estos ambientes y juegan con la ansiedad de saber que necesitan los tres puntos.

Sin embargo, el Huesca ya ha jugado y ha empatado en estadios como La Romareda (34.596) y el Martínez Valero (33.726), y ha ganado en el Nuevo José Zorrilla (26.512), los tres campos mas grandes de Segunda seguidos del Tartiere y sin contar el Nuevo San Mamés, que tiene una capacidad para 53.289 espectadores pero donde en esta categoría juega el Bilbao Athletic, y de media acuden unos 8.324.

Generelo pide unión y Anquela, “tíos, no excusas”

David Generelo, técnico del Real Oviedo, espera a un Huesca “que intenta llevar los tiempos del partido a lo que le conviene, con calidad” e insiste en la importancia de centrarse en este partido. El Huesca es un equipo que maneja muy bien los ritmos del partido, tenemos que estar a mejor nivel para sacar el partido adelante. Además, del conjunto oscense, el técnico carbayón destaca que “aunque todos los rivales son muy complicados, el Huesca es un equipo que intenta llevar el partido a lo que le conviene y que tienen mucha calidad en el centro del campo y arriba, con velocidad en las bandas”. Generelo también es sabedor de que la afición no está del todo contenta ya que algunos de sus futbolistas son pitados y el ambiente no es el más adecuado.

Por su parte, la rueda de prensa de Juan Antonio Anquela dio mucho de sí. El jienense ofreció unas declaraciones que han tenido mucha repercusión, con frases como “cuando llegué me encontré con un grupo a la defensiva respecto a mí” y “ante el Oviedo necesitamos tíos, y no excusas”. Al respecto de las posibles ausencias por lesión de Valentín y Arruabarrena, el míster declaró: “Esperaremos, miraremos a ver si podemos recuperar algunos”. Al preparador andaluz se le preguntó por los desconvocados en el último encuentro, Bambock, Luis Fernández y Tyronne. “Bambock se quedó fuera porque estuvo toda la semana con golpes. Los otros dos, porque yo lo digo”, manifestó de forma contundente.

Posibles onces iniciales

Real Oviedo: Esteban; Peña, Josete, Nacho López, Dani Bautista; Jonathan Vila, Jon Erice; Néstor Susaeta, Edu Bedia, Borja Valle; Toché.

SD Huesca: Leo Franco; Nagore, Íñigo López, Christian, Morillas; Aguilera, Fran Mérida, Alexander, Samu Sáiz, Darwin Machís; Arruabarrena.

  • Yo

    La plantilla va con la idea de que el partido contra el Oviedo esta perdido, aun es mas no creen que vayan a salvar la categoría, esa es la moral ahora mismo.

  • Fatalista

    Sobre el Oviedo, me gustaría decir que si todos los arbitrajes que ha tenido en la temporada han sido como el que le hicieron en El Alcoraz, no me extraña que este tan arriba

    Sobre Machís, creo que el otro día no lo cambió por bajo rendimiento, sino porque puso a dos arriba (Arru y Figueroa) y necesitaba a uno que las ponga bien, como Gaspar, porque Machís ha demostrado que no la sabe centrar. Bueno, en realidad esto que digo no se sabe a ciencia cierta, porque nunca nadie lo ha visto pasarla a un compañero, aunque sí se sabe que muchas veces da buenos pases a los contrarios.
    Yo creo que volveremos a ver a Machís de titular, porque lo más probable es que Anquela ponga un equipo de “correr”, por aquello de pillar a la contra al Oviedo. Ya después, cuando nos hayan metido uno o dos, de córner o fallo clamoroso de la defensa, como siempre, empezará a hacer cambios desesperados y desesperantes.

    Sobre la última rueda de prensa de Anquela, que es como todas las anteriores, pero echando balones fuera un poco más descaradamente, porque queda menos tiempo, opino que fue bastante lamentable. Como siempre, el rival es de Champions y nosotros somos lo que somos, que gracias deberíamos dar de estar donde estamos. Pero esta vez, además, la culpa es de los jugadores, que bajan los brazos, no como él, que los tiene siempre arriba, que a él no le ha de pasar lo que a Camacho (el ex-seleccionador) con los sobacos.