Carlos David celebra el gol del empate del Huesca | Foto: LaLiga
Turismo Villanua
El Huesca ha logrado un empate que muchos hubieran firmado con sangre. Puntuar en el Tartiere aparecía como uno de los más tremendos desafíos que restan hasta el final de la temporada en la búsqueda de la fase de ascenso. Pero las tablas dejan un regusto amargo porque los azulgranas han jugado con uno más durante 35 minutos y han dejado vivo a un Oviedo que, además, ha fallado un penalti. Acostumbrado a finales inverosímiles en las últimas citas, esta vez no ha habido ni milagro ni chasco de última hora. Sí un remarcable ejercicio de fútbol en una noche afeada por un colegiado que a menudo ha cumplido con la labor que Fernando Hierro o Michu le habían encomendado durante la semana.

Los de Anquela suman un punto más, mantienen diferencias con los asturianos, a los que tienen ganado el ‘golaverage’ particular, y acumulan once jornadas sin perder. Lo malo es que esta jornada tampoco bastará para ingresar en el Olimpo de los seis primeros. Es cierto que lo importante es militar en este selecto club en la jornada 42, pero tres de los cuatro rivales directos se han ido de rositas tras los empates con Getafe, Cádiz y el propio Oviedo. Que tampoco se ha perdido, es verdad; la altura de la empresa exige muchas victorias en este tramo definitivo.

Bar Álvaro

El saldo arroja más virtudes que carencias. Tras una primera mitad de perfil bajo, el Huesca se ha sabido resituar tras el descanso hasta someter a un Oviedo que se había cobrado una ventaja excesiva para los méritos contraídos. A los 28 minutos y después de que Susaeta botase una falta, David Costas ha cabeceado en posición irregular y ante una defensa oscense muy bisoña. Al palo izquierdo de Sergio Herrera y dentro. El 1-0 apenas ha explicado este periodo, en el que los azulgranas han ido a menos y los de Hierro tampoco han dado muestras de ser ese equipo arrollador en el Tartiere, donde hasta hoy habían sucumbido todos los buenos. A los altoaragoneses les ha sucedido algo que se está convirtiendo en norma, la desconexión arriba, la falta de remate por muchas soluciones que se ensayen. Hoy, la novedad de Alexander por David López.

El Huesca ha comenzado el partido paciente y bien ordenado y ha ido cayendo en una simplicidad injustificada. Demasiados balones largos y poco protagonismo de Aguilera y Melero. Este ha sido víctima al filo del receso de una agresión sin balón por parte del exazulgrana Christian Fernández que el árbitro ha obviado. El cántabro no ha podido esconderse cuando, en el 55′, ha propinado un manotazo a Alexander a dos metros de López Amaya. La roja ha abierto un nuevo panorama que ya se intuía con el buen reinicio del Huesca. La ocasión más clara la ha tenido Vinícius. El portero Juan Carlos ha resbalado y entregado la bola al brasileño, que no ha sabido concretar el gol cuando este se le ha echado encima.

Con uno más, los visitantes han olido sangre y la amenaza se ha hecho real con las tablas firmadas por Carlos David. Como en Miranda de Ebro, un cabezazo imponente del extremeño en el 67′, a saque de falta de Ferreiro, ha enfriado el Tartiere. Quedaba un mundo para ganar el partido y, con los astures cada vez más atrás, el Huesca ha recuperado el fútbol que sabe y ha vuelto a adolecer de falta de pegada. La fortuna se ha aparecido en esta ocasión en el penalti, inexistente, pues el propio Carlos David ha ido al cruce con Johannesson y no ha habido nada. Herrera ha desviado el lanzamiento de Toché con la pierna izquierda en el 79′ y el Huesca ha perseguido sin encontrarla la Arcadia del ‘playoff’ allí donde Pelayo sometió a los infieles. Un punto más, una jornada menos y todo por decidirse. El Huesca sigue dependiendo de sí mismo.

LA FICHA

Real Oviedo: Juan Carlos; José Fernández, David Costas, Héctor Verdés (David Fernández, 23’), Christian; Erice, Lucas Torró; Susaeta, Berjón (Nando, 80’), Linares (Johannesson, 56’) y Toché.

SD Huesca: Herrera; Akapo (Vadillo, 77’), Iñigo López, Carlos David, Soriano; Aguilera (Sastre, 89’), Melero; Alexander, Ferreiro, Samu y Vinícius (Borja Lázaro, 65’).

Goles: 1-0, minuto 28, David Costas. 1-1, minuto 67, Carlos David.

Árbitro: Juan Manuel López Amaya, del Colegio Andaluz. Ha amonestado a los jugadores locales Toché (9’), Verdés (23’) y Erice (33’) más el técnico Fernando Hierro y expulsado a Christian con roja directa (55’), y a los visitantes Iñigo López (36’), Samu (45’), Vinícius (63’), Melero (74’) y Aguilera (86’). Aguilera y Melero no podrán disputar la próxima jornada ante el Rayo en El Alcoraz por acumulación de amonestaciones.

Incidencias: partido correspondiente a la 35ª jornada de Segunda División disputado en el Nuevo Carlos Tartiere ante 16.350 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de familiares de dos directivos del Real Oviedo.

Miguel Barluenga
Periodista especializado en Deportes que ha trabajado en Heraldo de Aragón y colabora con la Cadena Cope y Aragón Radio
  • Eduardo

    No creo que sea malo este punto. El calendario de los cuatro rivales de playoff, Cadiz, Tenerife, Oviedo y Getafe no es nada fácil. Zaragoza y Levante pueden ser nuestros aliados. Se enfrentan con casi todos ellos, bien es cierto que el Levante también con nosotros pero en la última jornada y eso nos puede venir bien.