Fotomontaje: sporthuesca.com
RCD Mallorca – SD Huesca | Primera eliminatoria de la Copa del Rey | Iberostar Estadi | Jueves 10 de septiembre de 2015 | 20:00 horas | Árbitro: David Medié Jiménez (Colegio Catalán) | Mallorquines y oscenses buscarán pasar de ronda en la primera eliminatoria a partido único de la competición. Ambos equipos no han comenzado del todo bien en liga y en el torneo doméstico podrían buscar desquitarse del mal arranque | El partido se podrá ver a través de Movistar+ en el dial 46.
Fotomontaje: sporthuesca.com
Fotomontaje: sporthuesca.com

Comienza una nueva edición de la Copa del Rey para el Huesca. Los pupilos de Luis García Tevenet disputarán la primera eliminatoria a partido único del torneo del monarca en Mallorca, donde les espera el equipo entrenado por ‘Chapi’ Ferrer, que viene de perder en liga (3-1) frente al Bilbao Athletic y ocupa el 18º puesto de la tabla, una posición por encima de los azulgranas. Semana atípica para ambos conjuntos, que ven como mientras siguen inmersos en una campaña liguera que no ha comenzado como querrían les toca disputar (y en el caso del Huesca desplazarse) una eliminatoria copera.

Debido al titubeante inicio, algunos abogan por presentarse en Mallorca sin intención de ir a por el partido para, con suerte, caer eliminados y poder centrarse en la competición regular, que recordamos que se reanuda el domingo en Girona (tres días después del partido copero). Voces más autorizadas, como la del Director Deportivo azulgrana Lalo Arantegui, argumentaban: “Todas las competiciones son prioridad. No vamos a afrontar ninguna competición como un segundo plano. Tenemos una plantilla amplia para afrontar dos competiciones con la máxima seriedad, ojalá tuviéramos tres“.

Posibles rotaciones en busca de rodaje

El enfrentamiento contra el Mallorca podría servirle al míster azulgrana para probar en competición a jugadores que todavía no han tenido demasiadas oportunidades en liga. Es el caso, por ejemplo, de los recién incorporados Jonathan Moya, Carlos Calvo o Jesús Valentín. Todos ya han debutado excepto el tinerfeño, y en el Iberostar Estadi podrían salir desde el inicio en busca de ganarse la confianza de un Tevenet que cada semana tiene más difícil realizar las convocatorias.

Luis García Tevenet tiene a todos sus futbolistas disponibles y los jugadores que no entren en la convocatoria únicamente será por decisión técnica.

Jesús Cabrero, un boleano en Mallorca

Cabrero en su presentación como nuevo jugador del Mallorca | Foto: kike1981-rcdmallorca.blogspot.com
Cabrero en su presentación como nuevo jugador del Mallorca | Foto: RCD Mallorca

En las filas del Mallorca encontramos a un oscense, el cancerbero Jesús Cabrero Mora (Bolea, Huesca 28 de julio de 1981). El ex guardameta de la SD Huesca llega a la entidad mallorquina el pasado verano, procedente del Recreativo de Huelva. Cabrero comenzó su carrera en el Huesca, con el que debutó en Tercera División. Sus buenas actuaciones a tan corta edad hicieron que el Real Zaragoza se fijara en él para su juvenil. En el 2000 ascendió al filial blanquillo en Segunda División ‘B’, y al año siguiente fue cedido al Binéfar.

Más tarde regresó al Zaragoza ‘B’ pero una temporada después decidió abandonar tierras aragonesas y pasó por el Palencia, por el Mallorca, por el Burgos, por el Cartagena, por la Ponferradina y por el Albacete antes de regresar en 2010 al conjunto azulgrana, 13 años después de su marcha. Cabrero estuvo dos temporadas y en 2012 puso rumbo a Huelva, donde estuvo dos cursos hasta su marcha a las Islas Baleares.

El Mallorca, un experto en la Copa

El conjunto balear ha disputado 3 finales de esta competición, proclamándose campeón en una ocasión, la última. El Real Club Deportivo Mallorca es un rival histórico para el Huesca. La primera vez que consiguió llegar a la final de la competición copera fue en 1991, siendo eliminado por el Atlético de Madrid.

Mismo resultado tuvo para el conjunto bermellón la competición copera en la temporada 97/98. Tras superar en las eliminatorias previas a CF Soller, UD Las Palmas, Celta de Vigo, Athletic Club y Deportivo Alavés, esperaba en la final el FC Barcelona. Fue una final muy disputada la que se jugó en Mestalla y se decidió en los penaltis a favor de los culés.

En la temporada 02/03 el Mallorca iba a firmar el mayor logro conseguido en su historia, ganar la Copa del Rey. Tras vencer a la UD Gramanet, al Hércules (tras penaltis) y al Real Valladolid Se jugaría el pase a semifinales ante el Real Madrid, al que golearía por un gol a cinco en el resultado global, clasificándose para jugar las semifinales frente al Deportivo de La Coruña, al que derrotó por un 4-3 global. En la gran final se enfrentaría al Recreativo de Huelva en el Martínez Valero de Elche. El conjunto mallorquín se llevó la final aplastando al decano con un contundente 0-3 [goles de Pandiani y Eto’o (2)].

Leo Franco: “Sería importante para todos pasar la eliminatoria de Copa”

Leo Franco jugó la final del 2002/03 con el Mallorca |Foto: livefutbol.com
Leo Franco jugó la final del 2002/03 con el Mallorca | Foto: livefutbol.com

Precisamente Leo Franco, campeón con el Mallorca en aquella final de Copa, hablaba ayer ante los medios de comunicación y decía esto sobre el partido: “Para mi es muy muy especial. Poder llegar a ese estadio donde he estado seis años y tengo grandes amigos y buenos recuerdos, es muy especial. Le tengo mucho cariño al club y a la isla que es como mi casa“.

En relación al Huesca y la Copa, comentó: “Jugar la final de Copa es lo más lindo que me pasó en la vida. Tuve la suerte de ganarla con el Mallorca. Nosotros sabemos de nuestras posibilidades pero un partido de Copa siempre es especial. Creo que sería importante para toda la plantilla pasar la eliminatoria de Copa. No importa quién juegue ni la forma de pasar, pero creo que avanzar de ronda es un plus de motivación y competición”.

Ganas de repetir la heroicidad

El curso pasado, y como equipo de Segunda División ‘B’, la SD Huesca experimentó lo bonita que llega a ser la Copa del Rey para los clubes más modestos. Tres eliminatorias tuvo que superar el Huesca el año pasado para hacer historia, y sufrió de lo lindo para conseguirlo, pues en los tres encuentros se llegó a la prórroga y en uno de ellos, a los penaltis. Tras vencer al Toledo, al Villanovense y al Barakaldo, el equipo oscense había hecho historia ya que por vez primera habían completado las tres rondas coperas.

Siendo un Segunda ‘B’, al Huesca le podía tocar cualquiera de los seis equipos de la Liga BBVA que disputara competiciones europeas. Y para alegría de muchos, al Huesca le tocó el FC BarcelonaUn 0-4 en El Alcoraz y un 8-1 en el Camp Nou (global de 12-1) dejaban a los oscenses en el camino. Lo importante fue la posibilidad de enfrentarse a un equipo como el catalán, tanto para el club como para los aficionados, teniendo una repercusión internacional como nunca se había llegado a tener.

Posibles onces titulares

mallorca-sdhuescahuesca-mallorca

.