El Mallorca ganó la Copa en la 2002/03 |Foto: diariodemallorca.es
El sorteo ha querido que el primer rival del Huesca en Copa del Rey sea un histórico como el Real Mallorca, equipo campeón de la edición 2002/03 que actualmente también milita en la categoría de plata del fútbol español. Vamos a repasar esos momentos en los que el equipo bermellón brilló en el panorama nacional.
Schuster en la final de Copa del 91 entre Atlético y Mallorca |Foto: colchonero.com
Schuster en la final de Copa del 91 entre Atlético y Mallorca | Foto: colchonero.com

En lo que se refiere a la Copa del Rey, el conjunto balear ha disputado 3 finales de esta competición, proclamándose campeón en una ocasión, la última.

La primera vez que consiguió llegar a la final de la competición copera fue en el año 1991. Su andadura en el torneo comenzó en la tercera ronda, donde eliminó a la Gimnástica de Torrelavega. Pese a perder por un tanto a cero en el partido de ida, el conjunto bermellón goleó por seis tantos a uno en la vuelta, pasando de ronda y teniendo que enfrentarse al CE Sabadell.

Al conjunto catalán lo eliminó con solvencia, con un resultado global en los dos partidos de 1-7. Su próximo escollo fue un histórico como el Real Oviedo, al que eliminó empatando a un gol en el Carlos Tartiere y ganando en Son Moix por dos tantos a cero. En dieciseisavos de final le esperaría el Elche, al que también derrotó.

En cuartos de final tuvo una de las eliminatorias más complicadas ante el Valencia CF. El club bermellón derrotó a los valencianos por un resultado global de 2-4. En semifinales venció al Sporting y se clasificó para la final, que la jugaría ante el Atlético de Madrid, que había eliminado en semifinales al todopoderoso FC Barcelona.

La alineación del Mallorca en esa primera final de Copa fue la siguiente: Ezaki, Pedraza, Del Campo, Fradera, Serer, Parra, Marcos, Armando, Mikel Soler, Nadal y Hassan. Un gol en la prórroga del conjunto colchonero privaría al conjunto balear de su primer entorchado en la competición copera.

En la temporada 1997/98, diferentes rivales pero idéntico resultado

El Mallorca ganó la Copa en la 2002/03 |Foto: diariodemallorca.es
El Mallorca ganó la Copa en la 2002/03 | Foto: diariodemallorca.es

Mismo resultado tuvo para el conjunto bermellón la competición copera en la temporada 97/98. Tras superar en las eliminatorias previas a CF Soller, UD Las Palmas, Celta de Vigo, Athletic Club y Deportivo Alavés, esperaba en la final el FC Barcelona.

Fue una final muy disputada la que se jugó en Mestalla. Hasta el punto de que el campeón tuvo que decidirse por la lotería de los penaltis. Un gol tempranero de los bermellones obra de Stankovic, lo neutralizaba Rivaldo en la segunda parte llegándose al resultado final de 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.

Tras una prórroga sin goles, el Barcelona se llevaba la final en la tanda de penaltis, siendo Reiziger el autor del gol del penalti decisivo. Otro año más el conjunto mallorquín se quedaba a punto de conseguir el campeonato.

La gloria llegó en la temporada 2002/03

Pocos años más tarde, en la temporada 02/03 el Mallorca iba a firmar el mayor logro conseguido en su historia, ganar la Copa del Rey.

Tras vencer a la UD Gramanet, al Hércules (tras penaltis) y al Real Valladolid, llegaba uno de los partidos más importantes y más históricos del conjunto balear en la competición. Se jugaría el pase a semifinales ante el Real Madrid, al que golearía por un gol a cinco en el resultado global, clasificándose para semifinales.

Leo Franco jugó la final del 2002/03 con el Mallorca |Foto: livefutbol.com
Leo Franco jugó la final del 2002/03 con el Mallorca | Foto: livefutbol.com

En semifinales esperaba el Deportivo de la Coruña, al que derrotó por un ajustado 4-3 final. Y en la gran final se enfrentaría al conjunto decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, en el estadio Martínez Valero de Elche.

La alineación del Mallorca en este partido histórico sería la formada por: Leo Franco, David Cortés, Miguel Ángel Nadal, Fernando Niño, Poli Fernández, Álvaro Novo, Harold Lozano, Albert Riera, Ariel Ibagaza, Samuel Eto’o y Walter Pandiani. Sin duda una alineación plagada de buenos jugadores entre los que destaca Leo Franco, actual guardameta de la SD Huesca, Albert Riera que ha sido internacional con la Selección Española, el “Caño” Ibagaza y los arietes Walter “El Rifle” Pandiani y Samuel Eto’o, que posteriormente lo ganaría todo con el FC Barcelona. 

El conjunto mallorquín se llevó la final de manera clara aplastando al conjunto onubense con un contundente 0-3. Los autores de los goles fueron Pandiani y Samuel Eto’o (2). 

Así, el equipo que por aquel entonces entrenaba “Goyo” Manzano consiguió hacer historia y llevar para las Baleares la única Copa del Rey del conjunto bermellón en lo que llevamos de historia, y su segundo título de importancia, pues en el año 98 se había convertido en Supercampeón de España.

.