El joven corredor de montaña de Canfranc se alza con el Campeonato de España sub 23 en el Maratón Alpino Madrileño. Carrera de menos a más para un Raúl Criado que finalizó en vigésimo séptima posición. El título nacional se lo llevó Manuel Merillas, siendo para Azara García en categoría femenina.
Raúl Criado en el MAM 16 | Foto: Jonas Cruces
Raúl Criado en el MAM 16 | Foto: Jonas Cruces

Tras la decepción que le supusieron los recientes abandonos en Cantabria y Zegama llegó la hora de disfrutar de un gran y merecido resultado. Raúl Criado, pese a no sentirse con unas piernas en plenitud de fuerzas, logró firmar una gran actuación por los caminos de la sierra madrileña que le valió para obtener el campeonato nacional en la categoría sub 23 de carreras por montaña.

El escenario elegido esta temporada por la FEDME fue el mítico Maratón Alpino Madrileño, prueba que este año alcanzaba ya su vigésima edición, una de las más veteranas del calendario nacional acostumbrada a reunir un plantel de calidad bajo su arco de salida. Con la base de operaciones situada en Cercedilla, su trazado se extiende por unos aproximadamente 46 kilómetros en los que se tiene que salvar un desnivel positivo de unos 2.650 metros positivos. El gran maratón del centro peninsular recorre alguno de los puntos más conocidos del Sistema Central como son las ascensiones a la Bola del Mundo, Peñalara y Cabeza de Hierro.

Raúl Criado en el podium | Foto: Raul Criado Facebook
Raúl Criado en el podium | Foto: Raul Criado Facebook

Tal vez debido al recuerdo de esos dos abandonos y a la distancia por correr, Raúl salió con un plan más conservador, situándose en el grupo perseguidor de los de cabeza, a escasos minutos. Sus sensaciones cuesta arriba no eran las esperadas pero en los descensos recuperaba. Pasó en la Bola del Mundo y volvió a pasar en Peñalara, techo del maratón madrileño. La historia se repetía en la dura ascensión a Cabeza de Hierro pero afortunadamente su físico pareció cambiar de estado viendo el descenso de once kilómetros que había hasta meta. Sacó a relucir su poderío en los descensos y exprimió al máximo a su joven cuerpo para limar las diferencias con los de su categoría logrando remontar desde la cuarta posición hasta cruzar la línea de meta de Cercedilla como Campeón de España sub 23. 

Su gran resultado, uno de los mejores en su todavía corta trayectoria deportiva, tiene que servirle para coger confianza de cara al resto de la temporada y convertirse de esta manera en un punto de inflexión que logre sacar lo mejor de este chico de Canfranc que con tanta pasión vive todo lo relacionado con la montaña.

En cuanto al Campeonato Nacional, no hubo sorpresas y Manuel Merillas venció en el Maratón Alpino Madrileño, llevándose el título nacional en una disputada carrera en la que entraría en segunda posición Jessed Hernández, seguido de Dani García. En féminas clara victoria para Azara García de los Salmones.