Rafael Velasco | Foto: CT Loreto
El pasado domingo 29 de marzo se celebró, en las instalaciones deportivas del club de tiro Loreto de Huesca, la primera fase del primer Torneo Jaime I de Armas Históricas en Huesca, recibiendo una gran afluencia de tiradores y público procedentes de todos los puntos de la comunidad autónoma de Aragón.
Rafael Velasco | Foto: CT Loreto
Rafael Velasco | Foto: CT Loreto

Entre los equipos de competición más vistosos se pudo ver un Spencer & Rogers de 1870 y una replica del Smith & Wenson Russian que fue reglamentario para los oficiales de la Guardia Civil a finales del siglo XIX, arma usada también por Búfalo Bill

En la modalidad de Kuchenreuter (pistola pistón a 25 m .) la clasificación quedó de la siguiente forma: con 97 puntos, Rafael Velasco Otal del club de tiro Loreto, con 95, Ángel Pérez del Club de Tiro Zaragoza. y con 93, José Luis Jiménez, del club de tiro Aguanaces de Teruel.

En la modalidad de Mariette (revólver réplica a 25 m .) el resultado fue el siguiente: con 95 puntos, Rafael Velasco, del Club de Tiro Loreto, con 92 puntos. Ángel Pérez del club de tiro Zaragoza y con 67 puntos. José Luis Jiménez del club de tiro Aguanaces de Teruel.

En la modalidad Donald Manson, (revólver replica a 50 m .) el ganador fue Andrés Redondo, del Club de Tiro Zaragoza con 50 puntos.

En la modalidad de Tanzutsu (pistola de mecha a 25 m ), el ganador fue Ángel Pérez del Club de Tiro Zaragoza con 59 puntos.

En la modalidad Piñal (revólver de cartucho metálico de pólvora negra a 25 metros, resultó campeón Rafael Velasco, del Club de Tiro Loreto con 95 puntos, seguido de Javier Aso del Club de Tiro Zaragoza, con 84 puntos.

En cuanto a arma larga, en la modalidad de Vetterli (fusil pistón 50 metros) primero José Parailo con 89 puntos y segundo Andrés Redondo con 83 puntos, ambos del Club de Tiro Zaragoza. Tercero con 67 puntos fue José Luis Jiménez, del club de tiro Aguanaces de Teruel.

Finalizada la competición el ganador absoluto, en la modalidad de arma larga, fue José Pairalo con 93 puntos, lograda en la modalidad de Vetterli, mientras que con arma corta el campeón indiscutible fue el oscense Rafael Velasco Otal que dominó todas las pruebas de arma corta en las que se presentó. Deportista que se encuentra en un extraordinario momento de forma y que estaba recién llegado de la Gala del Deporte Provincial, tras haber recibido el premio a mejor deportista masculino absoluto, por parte del jurado de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca.