Ian Mackay en el enuentro frente al Reus | Foto: Mero Barral / ferrol360.es
La trayectoria del Racing de Ferrol se podría dibujar con una línea claramente ascendente, pero poblada de matices. El emblemático equipo ferrolano, asentado durante buena parte de su historia en Segunda División A, ya ha sorteado el primer escollo de cara a su retorno a la categoría de plata. Sin embargo, han abundado los obstáculos. A Malata, apenas 2.000 aficionados en invierno para un estadio de 12.000, amagó con algún silbido al encontrarse con entrenador nuevo en la caseta, sin ir más lejos.

Raúl Salgado – (ferrol360.es) | Ferrol

Manolo García dirigiendo al Racing de Ferrol esta temporada | Foto: Mero Barral / www.ferrol360.es
Manolo García dirigiendo al Racing de Ferrol esta temporada | Foto: Mero Barral / www.ferrol360.es

Manolo García, conocido de la casa, debutó el pasado verano en el banquillo en su particular regreso a la entidad en la que ya había trabajado, principalmente como segundo preparador. La abrupta salida de José Manuel Aira, esta temporada en el Real Murcia, derivó en su contratación en un club que siempre habla de economía de guerra. Sus jugadores suelen alardear de su seriedad en los pagos, cada gasto es aprobado tras darle muchas vueltas.

Con parte del cesto ya elaborado, el técnico se encontró con la necesidad de reforzar ciertas parcelas de su esquema. Se incorporó al portero Ángel Galván, suplente en fase regular, y se aumentó el potencial defensivo con un solvente Diego Maceira, Miguel Ángel Tena -con experiencia previa en la casa- y el asturiano Álvaro Cuello, ejemplo de la propia singladura del Racing: de un inicio muy dubitativo a un final de año en el que casi se hace imprescindible y aporta varias caras al juego.

En invierno, momento aprovechado para dar de baja a Thiago Benevides y Cristian Felipe Flórez -fichajes estivales que no llegaron a cuajar-, se subió al carro el veterano Nano Macedo, que ha brillado desde el primer día para recordar su historial, que incluye al Barça o el Deportivo. Suyos han sido algunos de los goles decisivos de este año, los anotados por un competidor nato que entrenaba desde el estío con la plantilla a la espera de un contrato que finalmente obtuvo en la ciudad naval.

Maikel Mesa: la joven promesa

Junto a él, una joven promesa que tampoco ha dejado indiferente, al primer instante. Se trata de Maikel Mesa, canario cedido por el Osasuna que debutó en su día ante el Real Madrid. El renovado plantel verdiblanco ya disponía desde la pretemporada del desparpajo de los gallegos Adrián Cruz y Jonathan Aspas y el balear Adrián Dalmau, completando el vestuario el hombre que suscita más atención entre los rivales racinguistas: Joselu.

Joselu: fichaje estrella

Joselu, delantero estrella que ha anotado 15 goles en Liga | Foto: VAVEL
Joselu, delantero estrella que ha anotado 15 goles en Liga | Foto: VAVEL

El goleador de Ribeira desembarcó como fichaje estrella tras su exitoso periplo en el Compostela para ocupar el hueco que dejaba Manu Barreiro, ahora en el Alavés y que se coronó en Ferrol como referente de la Segunda B la pasada campaña. Carisma y puntería de Barreiro Bustelo dieron paso a un Gómez Pérez que entró renqueante, tardó en encontrar línea directa a portería. Al igual que todo el Racing, el despertar se demoró, pero fue efectivo.

Más valioso si cabe teniendo en cuenta que el enganche al ‘playoff’ se ha cotizado más que en 2014, con un Real Oviedo intratable al frente del grupo primero, pero al que la escuadra gallega le tomó la medida tanto en la ida como en la vuelta. Conforme el tiempo mejoraba, las gradas se poblaban en mayor medida y emergía el buen fútbol que se esperaba. Si hace un año ya caía a las primeras de cambio, luchando por ascender en apenas 12 meses de Tercera a Segunda A, ante el Nàstic, esta vez ha superado el primer escollo ante otro tarraconense, el Reus.

“Ha sabido enfrentarse a los elementos desde la contención y dosificando su pólvora”

Ha sabido enfrentarse a los elementos desde la contención y dosificando su pólvora. Esos detalles que parecen excusas, calor y largo viaje, no han asustado tanto como se esperaba. Ante un Reus correoso y poderoso al toque, pero más rácano de lo pronosticado, apareció Marcos Álvarez, agotado como tantos otros, para marcar un gol que valía la entrada a la segunda ronda. Atesoraban un 1-0 en la ida ante los suyos, más de media entrada en A Malata, obra de Nano Macedo.

La defensa: punto flaco del primer tramo liguero

Ian Mackay en el enuentro frente al Reus | Foto: Mero Barral / ferrol360.es
Ian Mackay en el enuentro frente al Reus | Foto: Mero Barral / ferrol360.es

La evolución ferrolana nace en la defensa, punto flaco del primer tramo liguero. Exploradas las posibles alternativas, Manolo García ha consolidado en la recta final a Víctor Vázquez y Miguel Ángel Tena en el centro de la zona trasera, con Álvaro Cuello y Diego Maceira en las bandas. Adrián Cruz e Iván Forte, en algodones esta primavera, esperan su momento si el Racing llega a la última fase mientras Marcos Álvarez y Dani Rodríguez son básicos en el entorno creativo, sustentados en Maikel Mesa y el capitán, Pablo Rey.

El ferrolano vive la que se coincide en describir como su mejor temporada. Artífice de milagros a balón parado, ha llamado la atención de toda la Segunda ‘B’ por esas habilidades como réplica a años de pequeñas molestias físicas que lastraban su deslumbrante camino. Nano Macedo y Joselu cierran el once convencional, que el portero Ian Mackay completa magistralmente. Ha sido el protagonista de no pocos milagros, también en ‘playoff’. Llegó casi por casualidad: los dos guardametas del Racing se lesionaron el mismo día, la pasada campaña. Ahora es esencial.