Encuentro de ida de la segunda ronda del playoff de ascenso a Segunda División tras el varapalo sufrido por los oscenses en Tarragona. Josan, Mainz, Scardina y Tyronne pusieron la guinda al mejor partido de la temporada para los de Tevenet. || Foto de portada: Mero Barral / ferrol360.es
Imagen durante el partido entre el Racing de Ferrol y la SD Huesca en A Malata | Foto: Mero Barral / ferrol360.es
Imagen durante el partido entre el Racing de Ferrol y la SD Huesca en A Malata | Foto: Mero Barral / ferrol360.es

Dominio absoluto en el marcador y sobre el campo de una SD Huesca que salió a mandar en la eliminatoria desde el primer minuto juego. Precisamente apenas transcurridos 60 segundos de choque era Josan quien mandaba dentro de las mallas el esférico tras recoger un rechace del guardameta Mackay a disparo de Tyronne desde banda diestra.

Los de Tevenet se encontraban con un premio temprano que les permitía cumplir el primer objetivo -marcar un gol a domicilio- nada más comenzar el duelo.

Todavía se pondrían mejor las cosas para los intereses oscenses cuando Dalmau entraba al terreno de juego en detrimento del capitán y especialista a balón parado, Pablo Rey, que se retiraba aquejado de un fuerte dolor en su hombro.

Cuando apenas el crono contabilizaba los 20 minutos de juego, el timón el Huesca, Fran Mérida, ponía un córner medido al segundo palo para que Camacho, inapelable, enganchara el cuero de volea. Nadie, excepto el palo, pudo evitar en segundo de la tarde.

El Racing estaba contra las cuerdas ante un Huesca que manejaba la situación a su antojo a base velocidad y buenas combinaciones con el tridente Josan-Camacho-Mainz como protagonistas.

El Huesca pudo finiquitar la eliminatoria en 30 minutos

Antes de la media hora, los de Tevenet ya habían hecho un gol y había gozado de dos buenos mano a mano -el primero de Mainz (’20) y el segundo de Camacho (’28)- que se encargó de solventar un acertadísimo Mackay, auténtico salvador y protagonista de los ferrolanos.

Todavía quedaba tela por cortar antes del descanso y así lo demostró David Mainz en el ’42. Era Camacho quien peinaba de forma perfecta un balón que le caía al ariete en posición escorada a la derecha, y no perdonaba con un tiro raso y cruzado para hacer el 0-2.

Camacho falló un penalti antes del descanso

La lucha no cesaba y como es normal en una eliminatoria de este tipo, hasta el rabo todo es toro. Camacho perseguía su premio -le habían anulado un gol en el ’41 por falta previa- y lo tuvo con el tiempo ya cumplido en forma de codazo dentro del área perpetrado por Vázquez. El colegiado no lo dudaba y señalaba la pena máxima que pudo finiquitar la eliminatoria al descanso. El capitán azulgrana era el encargado de disparar pero una vez más el protagonista local, Mackay, se estiraba para mantener vivos a los suyos justo antes de la charla técnica.

Mismo guión en la segunda mitad

Fran Mérida fue uno de los destacados pese a no marcar | Foto: Galifutbol.com
Fran Mérida fue uno de los destacados pese a no marcar | Foto: Galifutbol.com

La segunda parte comenzó con el mismo guión de película oscense que su predecesora. Fran Mérida avisaba a los 3 minutos con un disparo de falta desde la frontal que se encargaba de detener una vez más el meta local.

Cuando ya no pudo hacer nada fue un par de minutos después. Scardina se elevaba sobre la zaga gallega para, de cabeza y tras centro medido de Mérida, establecer el 0-3 que hacía justicia en el electrónico por lo visto en el tapete de A Malata.

La SD Huesca estaba siendo un rodillo en tierras ferrolanas y la losa ya pesaba demasiado en los hombros blanquiverdes. Al tridente atacante de los oscenses les faltaba un toque de magia. Tyronne decidió usar su varita y tras un saque corto de Mackay, que erraba por primera vez en la tarde, era Mainz quien, con un pase entre líneas, dejaba solo al canario para hacer el 0-4 en el mano a mano.

El Racing de Ferrol lo intentó sin suerte con tímidos disparos desde la lejanía hasta el final, ante un Huesca muy bien plantado, ordenado en defensa y que manejó a su antojo un encuentro para enmarcar.

Excelso partido, el mejor de la temporada, de una SD Huesca que recupera su estado moral al 100% y despeja todas las dudas de porque es el campeón de un Grupo de la Segunda División ‘B’.

[accordion]
[acc_item title=”FICHA TÉCNICA”]

SD Huesca: Dani Jiménez, Aythami, Scardina, Carlos David, Morillas, Iñigo Ros (min.85, Esnáider), Fran Mérida, Tyronne, Josan (min.78, Gassama), Camacho y Mainz (min.65, Pallarés).

Racing de Ferrol: Mackay, Aspas (min.52, Diego Vela), Maceira, Tena, Víctor Vázquez, Maikel Mesa, Marcos Álvarez, Dani Rodríguez, Joselu, Pablo Rey (min. 9, Dalmau) y Nano.

Goles: (0-1), min. 1, Josan / (0-2), min. 43, Mainz / (0-3), min. 51, Scardina / (0-4), min. 54, Tyronne.

Colegiado: Álvaro Alonso Prendes (Comité Asturiano). Amonestó a los jugadores locales Tena, Vázquez y Nano. Por parte de la SD Huesca vieron la cartulina amarilla Iñigo Ros, Scardina y Carlos David.

Incidencias: Partido de ida de la segunda de ‘playoff’ de ascenso a Segunda División jugado en A Malata (Ferrol) ante unos 6.500 espectadores.

[/acc_item]

[/accordion]

.

Vídeo resumen del partido – Imágenes: Aragón TV