Quim Costa, técnico penista | Foto: sporthuesca.com
El entrenador del Peñas Huesca estuvo en la tarde de ayer en los estudios de COPE Huesca para hablar en directo de la actualidad peñista tras las primeras semanas de pretemporada. Junto a él pudimos escuchar a Alberto Gracia, Vicepresidente del Club.
Quim Costa y Alberto Gracia en los micrófonos de Deportes COPE Huesca. Fuente: COPE Huesca
Quim Costa y Alberto Gracia en los estudios de COPE Huesca. Foto: Deportes COPE Huesca

Esta será la quinta temporada en Huesca para Quim Costa. El técnico del Peñas reconoció que no es habitual que un entrenador permanezca tanto tiempo en un equipo y manifestó sentirse a gusto ante este nuevo reto: “Me siento apoyado y en una buena conexión en todos los niveles: con la afición, con la junta directiva y con todo. Eso hace que te sientas cómodo”.

Un día después de la Copa Aragón, que se saldó con un 109-74 favorable al CAI Zaragoza, Quim Costa remarcó que el Peñas, “mermado por las ausencias de Portalez y Huskic” tuvo enfrente a un “equipo ACB con un gran poderío físico en el juego interior y que estuvieron muy acertados desde la línea de tres”. Respecto al juego del Peñas reconoció que “íbamos un poco perdidos especialmente en algunas situaciones de defensa y en muchas ocasiones de ataque”. En estas primeras semanas Quim Costa está trabajando un “baloncesto por conceptos, un juego libre, por ideas” que permite a cada jugador en cada momento “tener la iniciativa y tomar decisiones” una metodología buena para el jugador que implica riesgos “cuando las decisiones no son las adecuadas se hacen malos tiros, hay pérdidas de balón y eso  permite al equipo contrario hacer contraataques y canastas fáciles. Esto es lo que pasó”.

Sobre su nuevo equipo: “Ahora ya les voy conociendo, viendo sus virtudes sus defectos, donde se encuentran más a gusto y donde no”

El técnico tiene previsto poco a poco ir dejando este juego para ir introduciendo más sistemas. “Si se hace bien es mucho más difícil de defender, porque entonces el scouting no sirve. Pero esto en un año, en un mes o en meses es muy difícil. Si tuviera 4 años  como tienen las universidades sería más fácil“.

Costa acostumbra a empezar de esta manera en el mes de septiembre “Me sirve para conocer un poco más a los jugadores. No les conocía en profundidad. Ahora ya les voy conociendo, viendo sus virtudes, sus defectos, donde se encuentran más a gusto y donde no. Eso me permite, a partir de ahora, empezar a concretar más las situaciones de ataque.”

“En España y en el entorno ACB el Peñas está muy bien considerado”

La nueva Junta Directiva no ha supuesto cambios en la manera de trabajar la composición de la plantilla. “Hemos seguido las mismas pautas. Desde el momento en que hablaron conmigo y conocimos el presupuesto con el que podíamos contar empezamos a construir el equipo. Hemos intentado traer los mejores jugadores posibles. Lo que pasa  es que generalmente el factor económico es determinanteAfortunadamente en estos momentos en España y en el entono ACB el Peñas esta muy bien considerado. Así como con jugadores consagrados de la LEB no hemos tenido posibilidades, con estos jugadores jóvenes hemos tenido más opciones que otros, porque hay una tradición en estos últimos años que es totalmente constatable. Eso ha hecho que pudiéramos tener acceso a esos jugadores.”

“Se trata de que ellos evolucionen hacia mejor y que el Peñas  también saque beneficio, consiguiendo cada vez una mejor clasificación”

Ante la pregunta sobre cómo van a trabajar este año estos jugadores el técnico peñista admite el riesgo existente en este perfil de jugador. “Nos estamos conociendo. La clave es la capacidad que tengamos para canalizar su ilusión y sus ganas. El peligro que puede tener es que estos jugadores jóvenes, que vienen cedidos de un club, tienen su mente puesta en  jugar en ACB  y, a veces, se traslada en egoísmo en  sensación de querer cada uno ir por su lado. Desgraciadamente existe una creencia  en su entorno de que lo que más vale es su estadística. Eso, a veces, es muy peligroso y estos jugadores jóvenes no tienen la madurez ni  la capacidad de comprender que no todo pasa por la estadística de valoración. Espero que seamos capaces de canalizar toda esta ilusión y toda esta ansiedad que tienen de la mejor manera. Se trata de que ellos evolucionen hacia mejor y que el Peñas  también saque beneficio, consiguiendo cada vez una mejor clasificación”.

Sobre Tadas Sedekerskis: “Hay que pensar que es junior y en los dos partidos que hemos jugado se le ha notado la juventud”

Mucho se ha hablado del potencial de una de las grandes promesas del panorama baloncestístico europeo: Tadas Sedekerskis, jugador cedido por Laboral Kutxa. Respecto a él Quim Costa es prudente. ” Debemos ir con cuidado. Si el TAU no le pone la presión, que el jugador es suyo, nosotros  menos. Él tiene que venir aquí y jugar. Hay que pensar que es junior y en los dos partidos que hemos jugado se le ha notado la juventud“. En opinión de Costa el jugador tendrá que pasar unos meses, aproximadamente hasta Navidad, para adaptarse a la categoría.

Respecto a los dos lesionadosGoran Huskic tiene una rotura de fibras puede tardar entre 15 y 21 días en recuperar y Marcos Portalez empezará a probar esta semana con el objetivo de estar al cien por cien la próxima semana”.

Únete a la revolución “es original y empuja a apuntarse a esa revolución y a ese cambio”

Sobre “Únete a la revolución”, el lema de la  campaña de abonados de este año, Costa dice que le parece “original y empuja a apuntarse a esa revolución y a ese cambio“. El técnico se siente parte “todos los que formamos parte del club desde la directiva pasando por mi hasta el ultimo jugador aportaremos nuestro grano de arena a esa revolución”

“Dependemos demasiado de las instituciones y habría que intentar que el club pudiera autofinanciarse”

Quim Costa reconoce que el año pasado el equipo sufrió mucho por las lesiones y desearía que este año no fuera así. Desearía también “Un poco más de fluidez económica. Dependemos demasiado de las instituciones y habría que intentar que el club pudiera autofinanciarse”

Alberto Gracia, Vicepresidente: “Estamos renovando patrocinios y esperamos el convenio del Gobierno de Aragón, que lleva 4 meses de retraso”

Alberto Gracia, Vicepresidente del Peñas , reconoce que “Las arcas del Club están bien, con las estrecheces de un club que nunca ha ido  muy sobrado, gracias, a la anterior junta directiva y nosotros que seguimos esa linea de austeridad completa. Estamos renovando patrocinios y esperamos el convenio del Gobierno de Aragón, que lleva 4 meses de retraso y que empieza a preocuparnos mucho. Pero por lo demás, bien, contentos”.

La Junta Directiva confía en Quim Costa a la hora de tomar decisiones sobre la negociación con jugadores.”No hay mucho que hablar le damos libertad entendemos que él y David Álvarez, que es el Director Deportivo, deben dominar esa parcela, nosotros nos dedicamos a otra parcela

Quim Costa: “Falta autocrítica en la LEB Oro”

En cuanto al aumento del número de equipos de la LEB Oro Quim Costa se muestra satisfecho aunque cree que todavía falta autocrítica porque hay muchas oportunidades de mejora en esta competición.