El reciente entrenador de Peñas Huesca no es un desconocido en el mundo del baloncesto a pesar de su juventud, un hombre sin miedo en el papel de hacer olvidar a Quim Costa.
Sergio Jiménez | Foto: noticiasdealava.com
Sergio Jiménez | Foto: noticiasdealava.com

36 años contemplan a este salmantino que es un conocido del baloncesto a pesar de su corta edad para ocupar un banquillo histórico como el de Peñas Huesca. Formador en Fuenlabrada, entrenando a diversos equipos de la cantera, conociendo así de lo que es trabajar con la base, algo muy importante para Peñas Huesca desde que llegó la nueva directiva, es donde empieza su andadura, que con trabajo le ha llevado al club oscense.

Trabajo con la cantera

Sus inicios en la cantera de Fuenlabrada, donde han pasado por sus manos jugadores de la talla de Bismarck Biyombo (NBA), Gustavo Ayón (ACB), Adrián Laso (LEB Oro) o Álvaro Muñoz (BBL Alemana), no pasaron desapercibidos para la Federación Española de Baloncesto, y por ello fue entrenador ayudante de la Selección Española Sub20 que dirigía el actual entrenador de Baskonia Sito Alonso y Paco Redondo, consiguiendo en el año 2013 un bronce y en el 2015 una plata en los europeos de baloncesto, una selección por la que han pasado muchos de los jugadores que los últimos años ha tenido Peñas Huesca en sus filas. Después de la Sub20, en la actualidad es entrenador ayudante de la Selección Española Sub18.

Entrenador FEB a los 30 años

Con tan solo 30 años recien cumplidos, en la temporada 2010/2011, Sergio Jiménez se hizo cargo del CB Illescas, equipo vinculado al baloncesto Fuenlabrada de ACB, y donde llevó a jugadores de formación como Adrián Laso que a dia de hoy disputa la LEB Oro.

El equipo quedo en 14ª posición, algo que era lo de menos dado que su rol era el de formar jugadores que pudieran dar el salto a competiciones mayores. Su buen hacer desde los banquillos le hicieron dar un nuevo paso en el mundo profesional.

4 años como segundo entrenador en Fuenlabrada

Muchos años encadenados como segundo entrenador en el equipo fuenlabreño de ACB, a pesar de los constantes cambios de entrenador en un club que habitualmente luchaba por no descender, compartiendo banquillo con entrenadores de renombre como Chus Mateo, Luis Casimiro, Porfirio Fisac o Trifón Poch, entrenando a jugadores de categoría ACB.

Su ambición en el mundo del baloncesto, le hizo dejar Fuenlabrada a los 4 años, presentando su dimisión tras el despido de Luis Casimiro, para buscar nuevos retos, en este caso como entrenador jefe, que era su deseo, aunque fuera en categorías menores, con el fin de ir creciendo poco a poco, siempre con la humildad por delante.

Ascenso a LEB Oro con Araberri

Sergio Jiménez en un tiempo muerto la pasada campaña | Foto: encancha.com
Sergio Jiménez en un tiempo muerto la pasada campaña | Foto: encancha.com

Araberri, recien ascendido a LEB Plata, sería su destino la pasada temporada tras dejar Fuenlabrada, que buscaban un entrenador joven que pudiera trabajar con la cantera, tanto jugadores como entrenadores, además de llevar un equipo en la división de bronce del baloncesto español, algo que fue todo un acierto para el equipo vitoriano.

No solo se consiguió el objetivo de la salvación, sino que el equipo fue la sensación de la liga, con Saenz Horeca como patrocinador, quedó tercero de la liga regular con 17 victorias por 9 derrotas, un equipo donde estaba el ex peñista Joe Hart, dando posteriormente la sorpresa en los playoffs, derrotando en cuartos de final 2-1 a CB Morón, 3-1 en semifinales ante CB Tarragona y un aplastante 3-0 en la final contra CB Obila, donde consiguió deportivamente el ascenso a LEB Oro para Araberri, algo impensable a principio de temporada para este club vitoriano.

Finalmente Araberri no pudo lograr el ascenso en los despachos por problemas económicos, y optó por no salir tampoco en LEB Plata el próximo año, razón por la que Sergio Jiménez quedó libre, y fue el elegido como entrenador de Peñas Huesca, estrenándose de esta forma como entrenador jefe en LEB Oro, algo que se ganó el pasado curso con el ascenso de Araberri que finalmente no fue.

El buen papel de Araberri la pasada temporada y la desaparición del primer equipo, podría hacer recalar hombres que fueron importantes para el entrenador salmantino la pasada temporada, como podrían ser los casos de Fabio Santana, Tyron de Lattibeaudiere, Beau Levesque, Mirza Bulic o Parker Smith, algo que el tiempo nos dirá.