Podium QH MTB 2015 | Foto: Chabier Miguel
José Márquez se proclama campéon de España de mountain bike marathon al adjudicarse la QH MTB disputada en Biescas. En féminas el título se lo llevó Sandra Santanyes.

El malagueño José Márquez y la biker de Sabadell Sandra Santanyes se han proclamado este domingo campeones de España de mountain bike en la especialidad XCM (Cross Country Marathon). Lo han hecho ambos al adjudicarse en solitario la cuarta edición de la QH MTB que se ha celebrado un año más en la localidad altoaragonesa de Biescas. La organización de la ya afamada prueba corría a cargo de la Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo, conjuntamente con sus socios de Octagon, tal y como ocurre con la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos. En la salida se dieron cita cerca de 700 bikers venidos de todos los rincones del país.

Márquez, de menos a mas

José Márquez en meta | Foto: Chabier Miguel
José Márquez en meta | Foto: Chabier Miguel

En una mañana ideal para la práctica del mountain bike en el Alto Gállego, a las 10 se daba el banderazo de salida desde el centro de la localidad pelaire. Por delante 73 killómetros, duros y técnicos como en años anteriores. De salida se presentaba la primera dificultad del día con la ascensión a la zona de Sobremonte. El pelotón principal se empezó a estirar a la vez que se conformaban pequeños grupos en cabeza de carrera debido todo ello al alto ritmo de los primeros kilómetros. Uno de los primeros damnificados fue el “serrablés” Milton Ramos, quien tras pinchar y posteriormente rajar la cubierta tuvo que abandonar. El mejor conocedor del terreno estaba fuera de juego. Todo siguió igual hasta que la carrera se acercaba a Biescas, punto donde se separaban las pruebas corta y larga. Allí Márquez, conocedor del tramo final tal y como confesó en meta, decidió pasar al ataque. Se llevó consigo a Francesc Guerra. Por detrás un trío perseguidor trató en vano de dar alcance a la cabeza de carrera. Al final demarró Márquez para sacar unos segundos a su compañero de fuga y de esta manera entrar en solitario en la meta de Biescas con un tiempo de 3h 19′ 50″ y convertirse en el nuevo poseedor del maillot rojigualda. Por detrás entraron Francesc Guerra y el extremeño Pedro Romero. En Sub 23 masculino el triunfo final correspondió a Roberto Bou.

Emoción en las féminas

Podium femenino | Foto: Chabier Miguel
Podium femenino | Foto: Chabier Miguel

También fue muy igualada la categoría femenina a lo largo de toda la mañana. Claudia Galicia, Rocío Martín y Sandra Santanyes ofrecieron una bonita lucha por el título nacional de la categoría élite. De hecho hubo diversos cambios en la cabeza de carrera desde la ascensión a Sobremonte, siendo Claudia la que lideraba la prueba en su primera mitad. En el sector final de Santa Elena y Gavín perdió fuelle, siendo sobrepasada por la granadina Rocío Martín, quien a su vez se vio superada por una Sandra Santanyes que en auténtico estado de gracia llegó remontando desde atrás para lograr superar a sus rivales y en solitario alzar los brazos en la recta de meta de Biescas como ya hizo en 2014. Desiree Moya fue quien se llevo el título nacional en sub 23.

Una gran edición

De nuevo hemos disfrutado de una preciosa edición de la QH MTB, una edición donde la prueba ha conseguido afianzarse como todo un referente dentro del calendario nacional del mountain bike, tal y como lo confirma el hecho de seguir teniendo la confianza de más de 700 bikers, y de contar también con la confianza de la RFEC, quienes no dudaron a la hora de delegar en la Peña Ciclista Edelweiss para la organización del Campeonato de España. El nuevo circuito ha sido muy del agrado de los participantes, recibiendo muy buenas críticas en meta, y es que Biescas, y por extensión la comarca del Alto Gállego, están consiguiendo gracias a la QH MTB ganarse un nombre como destino turístico y deportivo para los bikers españoles. Por último destacar la presencia en carrera de algunos ex-profesionales del ciclismo de carretera como fueron un ya habitual Paco Mancebo, el navarro Patxi Vila, muy buen conocedor de la zona y el andaluz Triki Beltrán.