QH MTB 2014 | Foto: PC Edelweiss
IV edición de la QH MTB que continuará teniendo base en Biescas. A su vez la prueba será el Campeonato de España de XCM. Se ha modificado el trazado usado en las anteriores ediciones.
Salida QH MTB 2014 | Foto: PC Edelweiss
Salida QH MTB 2014 | Foto: PC Edelweiss

El domingo día 20 Biescas acogerá una nueva edición de la QH MTB, la prueba de bicicleta de montaña que la Peña Ciclista Edelweiss organiza cada final de verano y que completa la oferta del club serrablés entorno a la mítica Quebrantahuesos y su hermana pequeña, la Treparriscos. Para esta edición y como principal novedad podemos destacar que la prueba pelaire será a su vez el Campeonato de España de XCM (Cross Country Marathon o larga distancia). Se espera la participación supere los 700 bikers venidos de toda la geografía nacional y de algún país europeo.

Otra de las principales novedades la encontramos en el recorrido. Para esta edición se ha modificado el que se ha venido usando en estos dos últimos años y como cambio más significativo cabe reseñar que se ha prescindido del paso por Punta Güé (1.579 metros). A cambio el nuevo trazado llevará por primera vez a los bikers hasta la zona de Santa Elena. Con esto la organización ha querido dar mayor protagonismo a los senderos que rodean Biescas como una pequeña muestra de las posibilidades que ofrece esta zona para la práctica del mountain bike.

La QH MTB constará de dos circuitos claramente diferenciados. El largo servirá para el Campeonato de España y constará de 73,2 kilómetros, acumulando unos 2.200 metros de desnivel positivo. Será un trazado bastante técnico, con constantes cambios de terreno y desniveles, tal y como viene siendo costumbre en la prueba, y en el que se alternarán pistas y caminos de diferente dificultad. Habrá una opción más accesible que constará de 51 kilómetros y un desnivel positivo que se queda en los 1.342 metros. Compartirá con el circuito largo algo más de la mitad de este, obviando la parte final que trancurrirá por las sendas de Gavín y Santa Elena. Los participantes inscritos en la modalidad no competitiva podrán elegir llegado el momento si optan por acabar con el recorrido corto o si por el contrario quieren seguir hasta finalizar el largo.

Claudia Galicia | Foto: quebrantahuesos.com
Claudia Galicia | Foto: quebrantahuesos.com

En categoría masculina uno de los principales candidatos a llevarse el triunfo final es Milton Ramos. El hondureño afincado en Sabiñánigo ya sabe lo que es vencer en esta prueba, llega en buen estado de forma y se conoce el terreno mejor que nadie. Entre las féminas cabe destacar la presencia de la multidisciplinar Claudia Galicia, actual campeona de España de MTB Ultramaratón. Como muestra de su implicación con la prueba decir que respondió a la llamada de la organización y estuvo en Huesca en la presentación oficial de la QH MTB que recientemente se hizo.

Todo el operativo de la QH MTB, incluyendo la zona de salida y llegada, paddock y entrega de dorsales, estará instalado en la zona sur de Biescas, concretamente en el parking de La Conchada. El sábado con horario de 16:00 a 21:00 horas. El domingo abrirá sus puertas temprano, a las 7:30, para dar inicio el domingo a la carrera a las 10:00 horas, esperando la llegada del vencedor pasada la una y media del mediodía.

 .