SAMSUNG CSC
Nocito empieza a mirar ya al próximo fin de semana en el que se celebrará una nueva edición de la 8ª Marcha Senderista ‘Norte de Guara’, pero mientras, este fin de semana, el protagonismo ha sido para las carreras con la novena edición de la carrera por montaña Subida al Tozal de Guara y la cuarta de la Integral al Tozal de Guara.

A primera hora del domingo ya se respiraba en Nocito el ambiente de ‘trailrunning’ con la presencia de 80 corredores en la línea de salida, a las 8.00, para afrontar la Integral al Tozal de Guara, de de 42km y 2,900m+. Los más de 110 corredores de la Subida al Tozal de Guara de 21km y 1.450m+, tomaron la salida una hora y media después.

Ambos recorridos llevaron a los participantes a descubrir algunos de los parajes más espectaculares de la Sierra de Guara, comenzando por el barranco de la Pillera y el ascenso al collado de Petreñales, punto donde se separaron ambas pruebas. Por un lado la Integral descendía hasta la ermita de Fabana donde se emprendía el ascenso a dos de las cimas más características de la sierra, Montidinera primero y Fragineto con su preciosa cresta después.

Tras el paso por esas cimas, la Integral volvió de nuevo al collado de Petreñales y retomó el recorrido de la carrera de 21km para ascender esta vez a la cima reina de ambos recorridos, el Tozal de Guara con sus 2.077m. Nada más comenzar el descenso ambas pruebas se volvieron  a separar descendiendo la corta por la vía directa al Refugio de Fenales y la Integral recorriendo todo el cordal de la sierra atravesando las puntas de Vallemona hasta la cubeta de Cubilas, punto donde se emprendía el descenso por los llanos de Cupierlo para unirse de nuevo con el otro recorrido en el Refugio de Fenales. Desde Fenales ya se olía la meta, cada vez estaba más cerca, pero todavía les quedaban unos kilómetros a ambas pruebas para llegar a la ansiada llegada junto al puente romano de Nocito.

Uno de los corredores por uno de los bellos senderos de la prueba. Foto: Peña Guara
Uno de los corredores por uno de los bellos senderos de la prueba. Foto: Peña Guara

En el aspecto deportivo, la meteorología acompañó durante todo el recorrido y la suave brisa que soplaba en las zonas altas de los recorridos permitió a los corredores no sufrir las altas temperaturas que se esperaban. En la prueba de 21km, el más rápido en alcanzar la meta fue el corredor del equipo OS2O Team Kiko Navarro, con un crono de 2h09’ por delante de corredor de Peña Guara Daniel Cremades y de David Martínez que completaron el podium masculino. En cuanto a las féminas fue la corredora local de Peña Guara Mónica Mena la que se llevó la victoria con un tiempo de 2h45’ por delante de Ainhoa Elizondo, también de Peña Guara y en completando el pódium Sonia Sala.

En cuanto a la Integral, la prueba comenzó con el corredor de Peña Guara Aurelio Mora en cabeza de carrera durante los primeros 20km hasta que en la subida a la cima del Tozal de Guara tomó el liderato el finalmente vencedor de la prueba Ángel Prado, del Equipo Militar de Esquí. Este habitual de la prueba consiguió una gran victoria con un tiempo de 5h03’ por delante del jovencísimo Olmo Allué y de Aurelio Mora que finalmente ocupó el tercer escalón del pódium.

Miren Andueza, récord femenino

La prueba femenina tuvo una clara dominadora desde el principio de la prueba, la corredora de Peña Guara Miren Andueza realizó una extraordinaria carrera batiendo todos los registros de la prueba femenina y marcando un nuevo record del recorrido con 6h17’. Tras ella, la también corredora de Peña Guara, Sara Guérin alcanzó la meta en segunda posición y el pódium lo completó la corredora veterana Reyes Valero del club Obrint Traça.