El convenio de colaboración firmado el 2015 entre la Federación Española Deportes para Ciegos (FEDC) y la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi) permite al medallista paralímpico Jon Santacana y a su guía Miguel Galindo entrenar en Saas-Fee y utilizar de campo base la Casa España de la estación Suiza.

Con Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, miembros del Equipo Nacional Paralímpico de la FEDC, han escogido la estación suiza de Saas-Fee para realizar los más de 50 días de entrenamientos que, desde el 16 de julio hasta el 30 de noviembre, distribuirán en 6 concentraciones.

La apuesta decidida de la FEDC de realizar una pretemporada completa ha podido concretarse gracias al convenio que desde 2015 tienen la FEDC y la Rfedi Este convenio de colaboración permite a los equipos de la FEDC utilizar la Casa España para alojarse durante las concentraciones e integrarse en los grupos de entrenamiento que durante todo el verano y otoño van a pasar por allí.

Galindo, a la izquierda, y Santacana, en el centro, en la concentración de Saa-Fez. Foto: Rfedi
Galindo, a la izquierda, y Santacana, en el centro, en la concentración de Saas-Fee. Foto: Rfedi

Sin duda, las sinergias entre el equipo de alpino masculino Rfedi formado por Quim Salarich, Alex Puente, Juan del Campo, Albert Ortega y Aingeru Garai serán de gran utilidad a la pareja paralímpica en su preparación en pistas. Además, la infraestructura de Casa España con salas de preparación de material y otros servicios importantes para los equipos permitirán a los deportistas de FEDC un alto grado de calidad en sus semanas en los Alpes.

El presidente de Rfedi, May Peus España, ha asegurado que “hay un acuerdo con FEDC que estamos empezando a aplicar pero, independientemente de esto, la relación con todo el equipo de Jon y Miguel viene de hace muchos años e incluso con Javi Domínguez, su entrenador actual, que estuvo en los equipos de alpino Rfedi. El compromiso es total para que los deportistas paralímpicos lleguen a los próximos juegos con opciones a medalla. Sin duda una forma más de hacer crecer el proyecto Spainsnow”.

Jon Santacana y Miguel Galindo tienen como principal objetivo de la temporada el Mundial de Tarvisio (Italia), que se disputará del 23 al 31 de enero. Esta será la séptima participación en unos mundiales para Santacana y la sexta para Galindo. En Tarvisio el reto es mejorar los resultados de los últimos mundiales de Panorama (Canadá) en el que obtuvieron una plata en gigante y dos bronces, uno en slalom y otro en súper combinada.

El equipo nacional de la FEDC cuenta con un equipo de profesionales completo y preparado para afrontar el desafío que supone  entrenar a una pareja que acumula 8 medallas en juegos paralímpicos (3 de oros, 3 platas y 2 bronces) y 13 medallas en campeonatos del mundo (6 oros, 5 platas y 2 bronces). La colaboración entre la Rfedi y la FEDC augura que la preparación en la pretemporada ayude a una progresión óptima de estos deportistas.

Si todos los factores que influyen en el rendimiento de Santacana y Galindo siguen confluyendo en la dirección deseada por los técnicos y las dos federaciones que colaboran en el este proyecto ya solo faltará que la pareja de esquiadores más laureada del esquí español vuelva a hacer vibrar al público con sus éxitos.