El 12 de septiembre se celebra la IX edición de la Canfranc-Canfranc. Como novedad, este año, se introduce la Ultra-Trail, la reina de las pruebas de la montaña. 100km de recorrido y 8.848m de desnivel positivo convierten a esta carrera en la que posee mayor desnivel del mundo en un trazado similar.

Trescientos corredores se darán cita en el pirineo altoaragonés el próximo sábado 12 de septiembre para disputar la primera Ultra-Trail Canfranc-Canfranc. El recorrido de esta novedosa prueba consta de 100km con 8.8848m. de desnivel positivo y atraviesa varios de los macizos más conocidos del Pirineo. Cabe destacar que, prácticamente, todo el trayecto discurre a 2.000m. de altitud.

Pincha en los enlaces para ver el análisis a fondo de cada pico

Recorrido ultra trail Canfranc-Canfranc | Foto: canfranccanfranc
Recorrido ultra trail Canfranc-Canfranc | Foto: canfranccanfranc

El punto de salida de la Ultra-Trail es Canfranc y comienza con la subida al ascenso del Ibón de Ip y seguidamente la subida a Collarada con 2.886m. de altura. Tras regresar a Ip, los dos siguientes picos que se alcanzan son el de la Tronquera y el de la Moleta de 2.572m. de altura. Tras una fuerte bajada a la Cascada de las Negras, las dos siguientes subidas son al Collado de Izas y al Pico Anayet de 2.559m. La siguiente bajada prominente que llega al Canal Roya, alcanzando la mitad del recorrido, para ascender a los picos de Larraca y el de Malacara junto a al Ibón de Truchas y el Collado de los Monjes. Posteriormente, el siguiente punto se encuentra en el Puerto de Somport y se dan una serie de subidas y bajadas: el Pico Tuca Blanca, el Pico Aspe, el Llano de Napazal, el Collado de Estiviellas y, para finalizar, esta dura prueba de montaña se regresa a Canfranc.

El Pirineo y su afición por los trails

La Canfranc-Canfranc no es la única Trail importante que tiene lugar en la provincia de Huesca, y es que Huesca la Magia creó la Challenge “Huesca la Magia de los Pirineos” con un circuito de pruebas celebradas en el panorama altoaragonés.

Trail de Sobrarbe | Foto: barrabes
Trail de Sobrarbe | Foto: barrabes

Uno de estos Trails es el que se disputa en Sobrarbe en el mes de junio. Contiene 66 km de trayecto y 3.900 de desnivel positivo. Un evento que  atraviesa los puntos más destacado de la comarca. Esta carrera de montaña parte de Aínsa, recorre el Valle del Cinca, atraviesa el collado “Portiello de Tella” de 2.092m. de altura, para luego bajar a Bielsa. Posteriormente, los corredores suben el collado “Cruz de Guardia” de 2.103m. de altura para acabar en el Valle de Chistau y acabar la carrera en Plan. Además, hay posibilidad de realizar una maratón y un Trail más pequeño.

En julio tuvo lugar el Gran Trail Aneto-Posets, una prueba deportiva que destaca porque da la vuelta a las dos cimas más alta de todo el Pirineo: el Posets con 3.375m. y el Aneto con 3.404m. La Gran Trail parte de Benasque, comienza con la vuelta al Aneto, subiendo al refugio de La Renclusa, el ascenso al Collado de Salenques y el collado de Ballibierna. Tras una larga bajada y llegada a Benasque comienza la subida a Cerler y tras llegar a Eriste comienza la vuelta al Posets alcanzando la cota más alta del trazado en el collado de la Forqueta estando a 2.900m. Posteriormente, tras haber bajado al refugio de Biadós se sube el collado de Estós volviendo nuevamente al punto inicial. Existe también la posibilidad de realizar otros recorridos como es el caso de la Maratón de las Tucas, o tres Vueltas: al Aneto, al Pico Cerler y al Molino de Cerler.

El siguiente Trail que nos encontramos siguiendo el calendario es el realizado en el Valle de Tena que este año ha celebrado su primera edición a finales de agosto. La prueba cuenta con dos recorridos: uno de 78km y 6.800 m. de desnivel, en el cual destaca el ascenso al Garmo Negro con 3.064m y que la mitad del trayecto va sobre los 2000 m. El otro trazado es de 44 km y 3.300m de desnivel, en el cual el punto más alto se encuentra en el Collado Tebarray con 2.780 m. de altura. En este segundo recorrido el 47% de la prueba va por encima de los 2000m.

Por último, el circuito Challenge “Huesca la Magia de los Pirineos”  finaliza con la prueba que se celebrará en octubre en el entorno de la Sierra y los Cañones de Guara, bajo el nombre de Ultra Trail Guara Somontano. Se trata de una de las primeras Ultra Trails en España y cuenta con 102 km de recorrido. Un trazado que recorre las sierras contiguas a la población de Alquézar. A lo largo de esta carrera, se asciende el Collado de las Almunias, el Collado de Pedro Buil o el Mesón de Sevil.