Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Pepe Arbués: “Si la gente va este año a los partidos se van a divertir”

0
En las próximas semanas va a dar comienzo una nueva temporada de la Liga de hockey sobre hielo. Mientras se aclara el calendario, el Club Hielo Jaca está disputando una serie de amistosos para ajustar todas las piezas de cara al próximo curso, como el que jugará el próximo sábado en el pabellón de hielo de Jaca frente al Puigcerdà. Entrevistamos a su presidente, Pepe Arbués, que nos cuenta la actualidad y objetivos del equipo.
Corbo dispara en el último partido del CH Jaca | Foto: Jorge Antoni

Pregunta: La temporada pasada el Club Hielo Jaca no consiguió ningún título, algo que no sucedía desde 2008 ¿Qué se puede esperar de la 2014/2015?

Respuesta: Por tradición Jaca debe estar siempre entre los mejores. Es un club que por tradición, por jugadores, por cantera, por organización, por los jugadores que tiene, por el apoyo, por lo que sea, tiene que salir a por los títulos. Lo que pasa es que luego, a cualquier cosa, aunque sea a las canicas, gana el mejor. Normalmente. Luego ese día puedes tener una mala racha y perder en la final, pero nadie regala nada, que los años anteriores parecía que los títulos era algo normal y casi sin valor.

Nosotros ahora hemos preparado un equipo, en el que hay una satisfacción especial de ver cómo han vuelto jugadores de Jaca a su casa, lo cual era un deber que teníamos. Hemos preparado el equipo de la mejor manera dentro de nuestras posibilidades. Porque hay equipos que contratan cinco extranjeros y nosotros tres, porque no tenemos apoyos, los del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaca, nada más.

En resumen, salimos a por todas. También es cierto que por primera vez los equipos se han reforzado, todo el mundo busca ganar este año, por lo que será una liga bonita.

Arbués: “Somos un club que por tradición, por jugadores, por cantera, por organización, por los jugadores que tiene, por el apoyo, por lo que sea, tiene que salir a por los títulos”

P: El principal problema para que aún no haya comenzado la Liga parecen ser las elecciones de la FEDH ¿Cree que no se podrían haber elegido otras fechas para realizarlas?

R: Sí. El proceso viene porque las elecciones en los deportes son siempre en los años olímpicos, por lo que en los deportes de invierno las elecciones coinciden con los JJOO de invierno. Para no perjudicar a las competiciones se buscan otros trimestres, por ejemplo, no sería lógico que las elecciones esquí fueran en enero o en diciembre, entonces las de esquí fueron hace un mes.

Las nuestras estaban previstas para el segundo trimestre, pero una serie de sucesos un tanto extraños que hicieron dividirse al mundo de los deportes de hielo, hasta el punto de que el pasado 4 de octubre proponen una reunión en el Consejo Superior de Deportes y el mismo día se provoca otra reunión en Zaragoza, a la que van la mayoría de los clubes. De la del CSD sacaron un nuevo calendario, pero desde los clubes se ha hecho un escrito diciendo que no vamos a empezar hasta que no haya una elección, gane el que gane. Por lo tanto, se ha retrasado, perjudicado el deportista, perjudicado el aficionado, perjudicado el deporte.

P: Después de que se dijera que la Liga pasaría a ser de 10 equipos (nueve tras la baja de Sumendi), en la reunión del 4 de octubre se dijo que se volvería a dividir en primera y segunda división por falta de tiempo. ¿Realmente es ese el problema o se ha aprovechado el retraso para dar un paso atrás?

R: Esa parte aprovecha esa circunstancia para llevarlo a cabo, pero no estamos ninguno de acuerdo. Perjudicado el hielo, pero claro, el número de equipos que hay en la Liga influye en el que te dan desde el Gobierno. Lo que han querido es intentar, para que no se pierda el espíritu de la idea inicial, el que descansa de los de primera, que juegue un partido contra uno de segunda para que vayan conociendo lo que es la primera división, lo que no tiene mucho sentido.

El plan inicial estaba pensado para que la Liga creciera, pero que aun así no se perjudicaba a los equipos de segunda, porque seguían haciendo el mismo número de desplazamientos. Gordovil ha encontrado la salida: hacer esa primera fase en la que ya vendemos que estamos en una liga de 10 equipos, se ha quedado en nueve, y que a partir de la mitad unos pelean por la colocación en el playoff y otros, vamos a decir que no es segunda, que se están colocando por un puesto en la Copa del Rey.

P:  La desaparición del Bipolo fue un duro golpe para el hockey hielo nacional, pero para el Club Hielo Jaca también ha supuesto la vuelta de Alejandro Hernández y de Ander Alcaine ¿Qué se espera de ellos?

R: Eso es un gigante con pies de barro que ya pasó con el Viella, que la Federación debe tomar nota y que no puede volver a ocurrir nunca más. Si nosotros nos quedamos sin apoyos jugamos en segunda, llego al año siguiente, me vuelvo a colocar en primera si ya tengo apoyos y tira para delante. Cuando te vienen maldadas y no tienes dinero te metes en segunda división o eres el cuarto o el quinto de la liga, como nos pasa a todos. No somos campeones todos los años. Ahora tienen dos categorías de niños y que en cuatro o cinco años piensan volver, que sería lo lógico si trabajan bien los niños.

A Ander el primer año le prometieron el oro y el moro, pero fueron incumpliendo todas sus promesas y estaba buscando equipo para cambiar, y el que asegura estabilidad es Jaca. El dinero que nos comprometemos a pagar el día uno de cada mes se paga.

En cambio Jano, como le buscaron trabajo allá, sí que dependía más de quedarse allá. Le conseguimos algo aquí pero al final lo desechó, se lo ofrecieron a Juan Brabo, por lo que esperamos poder hacerle la ficha en los próximos días. Pero claro, Juan no podría jugar hasta dentro de un mes porque sigue convaleciente de lo de la rodilla, de lo del Mundial, pero si él viene aquí tendríamos un buen equipo, porque nos falta un refuerzo en la defensa para que los tres canadienses puedan jugar juntos.

“El Bipolo era un gigante con pies de barro, la Federación debe tomar nota para que no vuelva a ocurrir”

P:  Hablando de los tres jugadores canadienses, ¿cuál será su papel en el equipo?

R: Nosotros intentamos buscar el gol. La gente que tenemos es buena, pero con el gol se nace, no se hace. Y lo cierto es que el año pasado hicimos una muy buena campaña para la gente que teníamos, los chavales con 18, 21 años han tenido que tomar una responsabilidad inmensa, pero al final no hemos ganado por goles. Hace años que no tenemos un goleador puro. El gol es caro, y luego los porteros cada día son más grandes y mejores. La idea es conseguir un poco de gol. De hecho ellos tienen muy buenos números, y la plantilla está contenta con ellos. Como personas ya nos han demostrado que son de 11.

“El año pasado hicimos una muy buena campaña para la gente que teníamos, pero al final no hemos ganado por goles”

P: El CH Jaca se ha reforzado mucho este verano, pero también Puigcerdà y el Txuri han fichado bien ¿son los dos máximos rivales del club para hacerse con los títulos esta temporada?

R: No, yo creo que los rivales son todos este año. Creo que se han reforzado todos mucho. Ahora lo que hay que ver, esos refuerzos qué es lo que suponen para cada club, porque todos, quitando Puigcerdà, tenemos una cantera fuerte. Entonces, vamos a ver cómo se acoplan y que calidad tienen esos extranjeros para ayudar a los españoles.

Los equipos que han fichado cinco extranjeros, en una liga como la española que no es muy larga, si tienes un buen power play, como es lo que le pasa a Puigcerdà, que sus extranjeros tienen horas en la pista por la mañana y se conocen a la perfección. Además, con las nuevas normas las zonas de ataque se han alargado, por lo que hay más espacios y ahora un power play bien hecho tiene que ser gol.

P: La sección de hockey masculino es la más importante del CH Jaca, pero no es la única, ¿qué se espera este año tanto de la de hockey femenino, la de curling y la de patinaje?

R: Es un poco la misma idea, estar siempre en los primeros sitios. No cabe duda que el curling lleva dos años de retraso por una mala organización que se hizo aquí. Se intentó superprofesionalizar el equipo trayendo mucha gente de fuera que eran los que jugaban y se apartaron a los de Jaca. Cuando llegamos nosotros lo que intentamos es que volvieran los de Jaca y son los que juegan. Ahora han estado en Suiza y se han quedado terceros en el grupo que les tocaba. Normalmente tenemos equipo masculino, femenino, mixto y dobles mixto, y lo que estamos teniendo problemas es en el femenino, porque tienen que jugar cuatro y solo tenemos cuatro. Cada año se ven que van mejorando y la pista de hielo es un exponente, de hecho los últimos campeonatos de España se están haciendo todos aquí, a excepción del masculino y del femenino que lo hacen en Puigcerdà. Para nosotros sería un éxito aumentar el número de participantes y que jueguen como están jugando porque en cualquier momento darán el salto y ganarán algo.

A nivel de patinaje artístico hay un problema muy gordo, en Madrid están los tres supuestos mejores entrenadores, que trabajan para Majadahonda y que a la vez están en la Federación y son los que van con la selección. Entonces, los que no van con ellos o no los tocan, no tienen posibilidades de ir a ningún internacional. Estamos cansados de ser la cantera de Madrid en ese sentido. Nosotros tenemos gente buena, pero en las categorías inferiores, a partir de 16, 17 años la gente se va. Ahora mismo tenemos una serie de patinadoras muy bien colocadas para ser campeonas de España como Arlett López y Laura Sánchez Guede. Este año pasado fue campeona de España Laura Hijano. Nosotros queremos siempre que haya un campeón o que estén por ahí en medio, es el objetivo del club, que vayan aprendiendo y que tengan las mejores condiciones para desarrollar su deporte.

P: Por último, en las redes sociales el lema del club es “Sin afición no hay equipo” ¿qué le diría a los fans del Club Hielo Jaca de cara al nuevo curso?

R: Primero que el club sin ellos no es nada. Que bajen a los partidos porque se van a divertir, que va a haber una competencia lo suficientemente importante para que no sepamos quién va a ganar cada día. Y que agradezco esa fidelidad que siempre ha tenido el buen aficionado de hockey al hielo, que cuando llega la hora de jugarte los títulos la gente siempre ha estado allí.

Por lo tanto, desde el club agradecimiento a la fidelidad que tiene la afición con nosotros. Animarles a estar cerca del club, que es un club que yo llamo amateur y profesional a la vez. Amateur por las condiciones y profesional por el trabajo, los desplazamientos, el funcionamiento… Llevar esto a donde lo queremos llevar con los apoyos que tenemos es complicado. Solo es a través de una excelente gestión económica, un trabajo de cantera fuera de onda para tener a los mejores y una dedicación especial al primer equipo para que tenga las condiciones idóneas para poder jugar.

Carpintería Senera
Comentarios