Nuevas cursillistas para ser árbitras de fútbol. Foto: CTAAF
Turismo Villanua
Las árbitras quieren hacerse un hueco importante en el mundo del fútbol. Para ello, el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Aragón ha puesto en marcha de la mano de Marta Frías, seis años dirigiendo partidos de la UEFA, un programa de captación de talentos de colegiadas en toda la Comunidad para intentar duplicar su número.

El Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Aragón ha fijado unas charlas por varios institutos y clubes aragoneses de la mano de Marta Frías,  que dispone de una buena imagen como ponente en el colectivo arbitral español, El Olivar, Pilar Maristas, Itaca, Andalán serán algunas de las sedes de las primeras charlas para acercar el mundo del arbitraje a las chicas jóvenes. «Tenemos que explicar la labor del arbitraje, dar a conocer los valores del colegiado y que nos vean como a un ser humano, que aunque están dirigidas a chicas a partir de los 17 años, tienen cabida también todos los jóvenes que estén interesados en el arbitraje», señala Frías.

El proyecto, que tiene el máximo apoyo de la Federación Aragonesa de Fútbol, se lleva madurando durante bastante tiempo, ya que Marta Frías quiere que sea una iniciativa muy parecida a lo que se hace en Madrid en torno al arbitraje femenino. Ella será una de las 40 colegiadas que en el mes de junio se desplacen a Madrid para realizar las pruebas y poder ser una de las 20 árbitras elegidas para dirigir la Liga Iberdrola de Primera División la temporada 2017/18.

En España hay 470 mujeres colegiadas de un total de 15.000 árbitros. En Segunda División hay una árbitra asistente, Judith Romano, y en Segunda B, tres asistentes, y en Tercera seis árbitros y 13 asistentes más. En Aragón hay en estos momentos un total de 15 árbitros; ocho en Zaragoza, una en Teruel y seis en Huesca, aunque hay cuatro chicas cursillistas que todavía están formándose, que harían un total de 18.

Una de ellas dirige sus partidos en Tercera División, Marta Frías, otra, la oscense Carmela Capistros es asistente de 3º División y dos más están en la categoría de Regional Preferente: Paola Cebollada y Andrea Fernández Firvida, y las demás suelen dirigir partidos de fútbol base en las distintas categorías de la Comunidad Aragonesa. En la provincia de Huesca, a fecha de hoy, hay 5 colegiadas, la mencionada Carmela Capistros, Inés Ballarín (Auxiliar), y Malena Bergua, Azahara Cornejo, Cristina López y Laura Molina como cursillistas de este último curso arbitral.

Aragón ocupa en el ranquin nacional la décima posición en cuanto a árbitras, muy alejada de Andalucía con casi un centenar de colegiadas. Desde el Comité quieren cambiar esta posición a través de esta captación de jóvenes talentos. Los trazos ya están diseñados, el proyecto ya tiene fondo y forma. El sueño de llegar a dirigir a los equipos de 1ª División femenina ya no es una utopía y se convertirá en una realidad la próxima temporada, para que las aragonesas tengan un sueño realizable.

Paco Ramo, presidente del Comité de Árbitros de Fútbol de Aragón, está plenamente convencido e ilusionado de que va a ser un éxito el programa de captación de talentos en el arbitraje femenino, ayudado por el tirón de Marta Frías, colegiada internacional adscrita al Comité Aragonés. «Tenemos que aprovechar el tirón que tiene Marta en Aragón y Madrid para que sea la abanderada de este proyecto. Hemos diseñado unas charlas por los institutos, acompañada por una serie de cartelería y ‘flayers’ para acercar el arbitraje a las chicas principalmente», señala Ramo.

En Aragón se espera un gran despegue del fútbol femenino en los años venideros, ya que una gran mayoría de equipos de fútbol base están demandando niñas para construir un equipo. «Esto va a ser clave para que las chicas quieran ser árbitras de fútbol y más ahora que a partir de la temporada que viene la Liga Iberdrola va a ser dirigida íntegramente por árbitras», apunta el presidente.

En estos momentos hay 18 chicas, aunque cuatro de ellas son todavía cursillistas. «Esperamos duplicar este número en un par de años con el trabajo que vamos a desarrollar desde el Comité», afirma Ramo. El delegado del CTAAF en Huesca David Asesio Bosch está también muy ilusionado en este proyecto arbitral y quiere que en la provincia de Huesca se aumente el número de colegiadas.

sporthuesca.com
Redacción sporthuesca.com | Periódico Deportivo Independiente | Somos Huesca, Somos Deporte