Sergio Samitier atacando en Ixua | Foto: Lizarte
Turismo Villanua
Sergio Samitier defenderá por primera vez el liderato de la Copa de España. Lo hará este domingo en Valls en el II Memorial Xavier Tondo. También el domingo Jaime Castrillo y Fernando Barceló competirán en la XLVI Subida a Urraki.

La Copa de España élite y sub 23 vivirá su penúltimo capítulo este domingo en la provincia de Tarragona. Lo hará en Valls, localidad que por segundo año rendirá memoria a su malogrado ciclista, Xavi Tondo, quien perdió la vida hace ya seis años en un fatal accidente cuando salía a entrenar. Será la segunda edición del Memorial Xavier Tondo, una prueba dura, típica de Copa de España y en la que Sergio Samitier tendrá que defender por primera vez su maillot amarillo. Para ello contará con el potente bloque del Lizarte que los días anteriores habrá estado participando en el Gran Premio Vila-Real.

El Memorial Xavier Tondo consta de 166 kilómetros, donde se mezcla el terreno llano con las cuatro principales ascensiones que hay en su camino. El doble paso tanto por Belltall como por Lilla se augura como clave para el devenir de la prueba catalana, máxime cuando la última cima se encuentra a tan sólo 10 kilómetros de meta. Terreno suficiente para hacer daño, pero no mal terreno para efectuar un férreo marcaje sobre el Caja Rural Gonzalo Serrano.

Subida a Urraki

El resto de ciclistas oscenses se desplazarán hasta el País Vasco para estar en la salida de la Subida a Urraki, prueba englobada en el Torneo Euskaldun y que se desarrolla en la zona de Azpeitia, con meta en lo alto de Urraki tras 120 kilómetros. Cita para escaladores con un final en alto que se ajusta a las cualidades de nuestros dos representantes. Fernando Barceló, como demostró en Asturias, está en un gran estado de forma. Está por ver si se ha recuperado bien de los esfuerzos, pero a priori el de la Fundación Euskadi está en la terna de favoritos. También se puede incluir allí a Jaime Castrillo. El jacetano del Lizarte es un gran escalador que podría reventar la carrera en las rampas de Urraki si se le presenta la oportunidad. Veremos a ver que pasa ya que la carretera es siempre la que manda, pero este domingo puede ser un gran día para el ciclismo altoaragonés.