La selección española femenina de hockey hielo en uno de sus entrenamientos previos al mundial | Foto: FEDH
La próxima semana, del 29 al 6 de marzo, Jaca comenzará su andadura de carácter mundial con el primero de los dos mundiales que va a albergar durante este 2016. La selección española femenina buscará un histórico pase de división en un grupo duro pero accesible.
La selección española femenina de hockey hielo en uno de sus entrenamientos previos al mundial | Foto: FEDH
La selección española femenina de hockey hielo en uno de sus entrenamientos previos al mundial | Foto: FEDH

El Mundial femenino división II-B de hockey hielo llega un año más y lo hace con Jaca como su sede una vez más, tras la decisión que se tomó a principios del mes de febrero de traspasar el lugar de la competición a la ciudad pirenaica. Esta había sido previamente otorgada a Turquía, pero la Federación Internacional decidió cambiar de opinión debido a los conflictos que estaban ocurriendo en el país.

El mundial comenzará el lunes 29 de febrero y acabará el domingo 6 de marzo, un día antes de que se cumpla un año del anterior mundial femenino que se disputó en la misma pista de hielo de Jaca. Esta vez sin embargo, la bestia negra, Eslovenia, no estará entre los 6 participantes pues consiguió el ascenso de categoría el anterior mundial. Este año, el equipo a batir será Nueva Zelanda, una selección recién descendida que buscará recuperar un prestigio al que también la selección mexicana se atreve a ambicionar con todavía un mal sabor de boca al quedarse el pasado mundial a las puertas de la ansiada primera plaza. Australia, un equipo que se quedó rozando el descenso de categoría, recupera confianza mientras que Islandia y la “novata” Turquía parten como las selecciones menos peligrosas del grupo.

La selección española, sin hacer mucho ruido, se coloca como alternativa a México y a Nueva Zelanda en la lucha por el ascenso con una plantilla que va mejorando cada vez más y que ha trabajado duramente durante esta semana con el objetivo, sobretodo, de conseguir una mayor compenetración y entendimiento entre las jugadoras. La incorporación al equipo técnico como primer entrenador del sueco Chiristian Ynvge Per, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City con Suecia, supone un aliciente mayor para creer en este equipo; ¿contagiará Ynvge Per de su éxito a sus jugadoras?

Muchas dudas, muchos aspirantes y un solo puesto de ascenso; España convocará a Jaca para que funcione como talismán para conducirles hacia una cima todavía inexplorada. Las entradas a los partidos serán gratuitas, pero para controlar el aforo de la pista de hielo, para los partidos de España será necesario recoger previamente las invitaciones. El horario será el siguiente:

29/02: Turquía – Islandia (13:00 h), México – Australia (16:30 h), España – Nueva Zelanda (20:00 h).

01/03: Australia – Turquía (13:00 h), Nueva Zelanda – Islandia (16:30), México – España (20:00 h).

03/03: Nueva Zelanda – Australia (13:00 h), México – Turquía (16:30 h), España – Islandia (20:00 h).

05/03: Islandia – México (13:00 h), Turquía – Nueva Zelanda (16:30 h), Australia – España (20:00 h).

06/03: Nueva Zelanda – México (13:00 h), Islandia – Australia (16:30 h), España – Turquía (20:00 h).