Este sábado la SD Huesca visita el Nou Estadi de Tarragona para enfrentarse al Gimnàstic en la 12ª de la Liga Adelante. Pero, ¿cuáles son los precedentes entre ambos conjuntos en la categoría de plata del fútbol español?

El Nástic es un equipo que, en líneas generales, se le da bien a la SD Huesca. Tan solo una victoria del conjunto tarraconense ante los azulgrana, victoria que se dio en El Alcoraz en la temporada 2010/11. Ya de primeras, en Huesca no tuvieron que esperar mucho para ver los primeros puntos de su equipo en tierras catalanas. El primero de ellos llegó en el 2008, el año del regreso del Huesca a Segunda División más de un siglo después; siete de septiembre, segunda jornada de Liga, y primer punto de los de Antonio Calderón como visitantes tras también empatar en la primera jornada en casa ante el Castellón. 1-1 mostró el marcador del Nou Estadi,. gracias a los goles de Pablo Redondo para los locales y Pedro Mairata, en propia, para los visitantes. En el partido de vuelta disputado en El Alcoraz en el gélido mes de febrero, victoria de los oscenses después de una histórica remontada: el partido se fue 1-2 al descanso gracias a los goles de Campano y Víctor Casadesús para los granas y el de Roberto García, que recortó distancias, para el Huesca; sin embargo, en la segunda mitad los locales le dieron la vuelta al choque, con el empate nuevamente de Roberto primero y el gol de la victoria de Rubén Castro en el 93′ después.

[youtube height=”250″ width=”400″]https://www.youtube.com/watch?v=-kgZ8GJDxwA[/youtube]

En la siguiente campaña llegó la ya nombrada anteriormente única victoria del Nástic sobre el Huesca. Fue en El Alcoraz, en la cuarta jornada, gracias a un gol del ex azulgrana Roberto García en el ecuador de la primera parte. Sin embargo, los azulgrana se la devolvieron en la vuelta, llevándose los tres puntos de Tarragona gracias al gol de José Vegar en el 54′. Los duelos entre ambos conjuntos en la 2010/2011 no fueron ni para uno ni para otro: empate a cero en el Nou Stadi en noviembre (Sorribas fue expulsado con tan solo cinco minutos de margen entre amarilla y amarilla) y a uno en Huesca ya en abril, tantos de Molinero y Eloy Gila; ya con Calderón fuera, el ahora técnico del Toledo Onésimo Sánchez dirigía el timón de la SD Huesca.

Josan apunta de nuevo al once | Foto: www.naciodigital.cat - Rafael Gobantes
Josan apunta de nuevo al once | Foto: www.naciodigital.cat – Rafael Gobantes

En aquella temporada los tarraconenses finalizaron en 18ª posición, siendo, pues, un prolegómeno de lo que ocurriría en la siguiente, cuando confirmaron su descenso a la categoría de bronce. Por 1-3 se llevó la victoria de Tarragona el Huesca en la sexta jornada, previo doblete de Juanjo Camacho y otro de Jokin Esparza para los hombres de Ángel Royo y Powell para los locales. 0-0 fue el resultado en el partido de vuelta disputado en tierras altoaragonesas, marchando el Nástic colista de la categoría, y con el que fuese la siguiente temporada entrenador de la SD Huesca, Jorge D’Alessandro, en el banquillo. Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, el técnico argentino no fue capaz de remontar el vuelo, y el conjunto grana acabó confirmando su descenso a Segunda División ‘B’ con un bagaje de tan solo 31 puntos, a 16 del de la salvación que marcaba el Real Murcia.

Los dos equipos no se volvieron a ver las caras, en esta ocasión ya fuera del fútbol profesional, hasta la temporada pasada, en la primera eliminatoria del ‘play-off’ de ascenso a Segunda División. Tras empatar a cero en Huesca y ganar por 3-1 en Tarragona, los de Vicente Moreno, que a día de hoy se mantiene en el banquillo del Gimnástic, lograron el ansiado retorno a la categoría de plata.