El 'derbi' aragonés, siempre marcado por la polémica | Foto: C.Pascual
Turismo Villanua
En los cinco derbis disputados hasta la fecha entre la SD Huesca y el Real Zaragoza se han mostrado 36 cartulinas amarillas y 8 rojas.

Los Huesca-Zaragoza y viceversa siempre han estado marcados por la polémica. La intensidad con la que se vive el choque no solo se plasma en las gradas, sino también sobre el césped, y dicha intensidad, conjugada con un juego en ocasiones agresivo, se ha terminado convirtiendo en violencia para todos los trencillas que han tenido la oportunidad de arbitrar un encuentro de tal calibre futbolístico y emocional.

Bar Álvaro

Y no hizo falta que pasara mucho tiempo para que el derbi y la palabra “polémica” fueran de la mano. El primer encuentro entre ambos conjuntos en Segunda División ya dejó señas de lo que serían los derbis posteriores. Aquel 6 de diciembre de 2008 en La Romareda el Huesca fe capaz de silenciar todo un estadio ruidoso y abarrotado llegando a ponerse 0-2 a su favor ante un Zaragoza con 10 futbolistas desde la expulsión de Arizmendi por doble amarilla en el 45′. Los blanquillos recortaron distancias y Luis Helguera también abandonó el verde antes de tiempo, siendo expulsado por doble amonestación en el 76′.

Previamente, el colegiado le mostró la roja al técnico local, Marcelino García Toral, en un final de infarto en el que Ewerthon puso las tablas para delirio de la afición zaragocista, que veía como su máximo rival se iba a llevar el primer derbi de la historia (2-2). No obstante, el Zaragoza se hizo con la victoria en un choque de vuelta (0-1) en el que el azulgrana Edu Roldán terminó expulsado tras ver dos amarillas en el 85′.

Siete años tuvieron que pasar desde aquello para que Huesca y Zaragoza se volviesen a ver las caras en partido oficial. El ascenso de uno y, posteriormente, el descenso del otro, impidieron que fuese hasta la 2015/16 cuando ambos se cruzaran de nuevo en el camino. El espectáculo todavía fue mayor que el vivido temporadas atrás y la polémica no menguó. En el choque de la primera vuelta, disputado en La Romareda, Carlos David se vistió de héroe para rescatar un punto en el descuento de un partido que vio cómo el zaguero y Ángel se enzarzaban en el primer tiempo, siendo expulsado el delantero blanquillo por agresión (44′).

Sin embargo, el Huesca también terminaría con un futbolista menos. Fran Mérida vio dos cartulinas amarillas y debió abandonar el verde en el 86′. Misma desgracia correría Darwin Machís en el derbi de la segunda vuelta, donde el venezolano pecó de inocente zancadilleando a Lanzarote en una acción evitable y que el barcelonés exageró. El árbitro le mostró la segunda amarilla al azulgrana, siendo expulsado antes del descanso (44′). Y en esta misma temporada, la 2016/17, Casado se encargó, cuando el partido agonizaba, de ‘matar’ a un Huesca que jugaba con uno menos desde la roja que vio Bambock también antes del segundo tiempo (43′) tras ver una amarilla previamente.

Jorge López, Zapater, Antonio Hidalgo, Arizmendi, José Végar, Robert, Luis Helguera, Edu Roldán, Sorribas, Camacho, Caffa, Ayala, Gabi, Pavón, Fran Mérida, Dorca, Pedro Sánchez, Jorge Ortí, Diamanka, Darwin Machís, Abraham, Isaac, Urko Vera, Bambock, Cani, Juan Muñoz, Cmiljanic, Marcelo Silva, Jair y Lanzarote han tenido el ‘honor’ de ver al menos una amarilla en un ‘derbi’, mientras que Arizmendi, Helguera, Marcelino, Edu Roldán, Ángel, Fran Mérida, Darwin Machís y Bambock han visto la roja. En total, 18 blanquillos y 12 azulgranas amonestados y 3 blanquillos (contando al entrenador) y 5 azulgranas expulsados.

Así, la media de cartulinas amarillas es de 7,2 por partido mientras que la de tarjetas rojas es de 1’6, pues en los cinco ‘derbis’ vividos hasta ahora al menos un futbolista ha visto por finalizada su participación antes de tiempo. ¿Quién será el expulsado esta vez? El trencilla tendrá la última palabra.

Edgar Navarro
01/11/1995, Barcelona | Jefe Sección SD Huesca en SPORTHUESCA.com Entrenador de fútbol (Alevín 'A' e Infantil 'B' en CE Vila Olímpica) Estudiante de Humanidades en Universitat Pompeu Fabra Trabajador en Mediacoach (Mediapro)
  • Vitin

    Espero que no expulsen a nadie,aunque sabiendo quien pita me temo lo peor ,o sea jugaremos con uno o dos menos,sera la única manera de que nos ganen,al loro.