La Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Sede Pirineos en colaboración con la empresa Podoactiva organiza el  I Curso Internacional de Podología y Biomecánica Aplicada al Fútbol. Las herramientas podológicas y biomecánicas en el contexto deportivo del fútbol profesional, que tendrá lugar en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca los próximos 14 y 15 de octubre.

Se trata de un curso innovador en su concepción y orientación al que acudirán podólogos y preparadores físicos de equipos como la selección española de fútbol, el Real Madrid, la AS Roma, el Atlético de Madrid y el Real Zaragoza, y en el que se abordará el trabajo multidisciplinar que realizan los profesionales de los servicios médicos de los clubes deportivos en torno a la articulación inferior, herramienta básica en este deporte.

 La orientación académica trata un temario enfocado al tratamiento y prevención de las lesiones de los jugadores de fútbol. El curso está orientado tanto a estudiantes como a profesionales de la podología, la fisioterapia, las ciencias del deporte, la traumatología y el mundo del fútbol en general, un deporte en el que la extremidad inferior y, en concreto el pie, resulta una herramienta básica. En tan solo 48 horas se solicitaron las 50 plazas con las que contaba el curso, por lo que se ampliaron a 100.

 “Para la UIMP-Sede Pirineos, como institución con vocación internacional y con miras al tejido empresarial, es muy satisfactorio poder colaborar con una empresa siempre a la vanguardia y con base tecnológica como Podoactiva, en un curso en el que se realizará una detallada exposición de los últimos avances realizados en la podología del fútbol”, señala Alfredo Serreta, director de la UIMP-Pirineos.

 Por su parte, desde Podoactiva, su director general y experto en podología y biomecánica, José Víctor Alfaro, apunta “que durante esos días Huesca se convertirá en el centro de la podología en Europa, con un encuentro de alto nivel que esperamos que sea el primero de una serie de foros que se repitan cada año y se conviertan en referencia para los profesionales del sector”. Para Alfaro, responsable de podología del Real Madrid y codirector del curso junto con el doctor José Antonio Casajús, subraya que “la experiencia nos dice que cada pequeña innovación es un gran avance para el rendimiento de los jugadores, para prevenir lesiones y para mejorar su salud en general”.

Orientación práctica y últimas tecnologías

El curso, que se celebrará en el Parque Tecnológico Walqa, contará como ponentes entre otros, además de con el propio José Víctor Alfaro: con Luca Avagnina, podólogo de la Roma AS; Andrés Ubieto, readaptador del Real Zaragoza; el médico deportivo Fernando Sarasa; Jaime Larraz, podólogo del Atlético de Madrid y Javier Alfaro, podólogo de la selección española de fútbol y del Real Zaragoza, entre otros.

Temas como el análisis biomecánico del futbolista, la prevención de lesiones, la importancia de la correcta elección de calzado en el fútbol, las diferencias de trabajo en las canteras entre el fútbol masculino y el femenino o las herramientas más actualizadas e innovadoras en el ámbito de la podología conforman el programa del curso.

Los podólogos y expertos en medicina deportiva aportarán su visión sobre las patologías del miembro inferior o los procesos necesarios para la vuelta a los terrenos de juego tras una lesión. También se contará con los testimonios de jugadores y jugadoras de primer nivel que explicarán su visión del trabajo médico en los equipos de fútbol y su importancia para la salud y el rendimiento.

Este curso destaca y se diferencia por su marcada aplicación práctica al trabajo diario con los deportistas y por su contenido actualizado, innovador y específico unido a las herramientas e instalaciones más punteras de España. Los asistentes podrán conocer además, a través de una visita guiada, la sede central de Podoactiva en Walqa, el espacio dedicado a la biomecánica y la podología más amplia de Europa.

Toda la información del curso y las inscripciones se encuentran en las web:

http://footballpodiatry.com

http://www.uimp.es/sedes/pirineos.html