El Huesca depende más que nunca de sí mismo para promocionar | Foto: LaLiga
Turismo Villanua
Las cuentas y las matemáticas están claras: la SD Huesca vive inmersa en la batalla por el ‘playoff’. Lo dicen los números, no nosotros.

Jornada propicia la de este último fin de semana para que Huesca viva despierta y hora a hora todo lo que meses atrás lo hacía soñando: su equipo está, después de 30 jornadas disputadas, a 1 solo punto del sexto puesto, a 3 del cuarto y 11 por encima del descenso. Realizando un ejercicio de cálculo, pura hipótesis futura en todo caso, aunque partiendo de una base sólida de hechos consagrados en el pasado, podemos afirmar que el Huesca tiene el sueño real en la palma de su mano.

Bar Álvaro

El ejercicio que SPORTHUESCA.com propone consiste en extrapolar los datos históricos más recientes para obtener una hipotética puntuación final de los equipos implicados en la lucha por el ‘playoff’, siguiendo la cantidad de puntos que obtienen éstos por jornada. El Huesca, abalado por el poderoso sprint final del año pasado, se puede ver reflejado bajo una trayectoria similar a la de las últimas 12 jornadas de la temporada 2015/16 (hecho por cierto ya logrado por el Girona que logró, hace un año, 25 de los últimos 36 puntos en liza, lo que le permitió escalar de la 12ª posición a la 4ª).

El primero en irrumpir es el Cádiz, tercero con 50 puntos y con una media de 1,6 por partido tras ganar el domingo al Girona en Montilivi por 1-2. Esto puede hacer que el recién ascendido equipo andaluz se vaya a la cifra final de 70 puntos (en la temporada pasada sería 4º tras Alavés, Leganés y Nàstic). Los gaditanos visitan El Alcoraz, reciben al líder en el Carranza y su próximo compromiso es contra el Tenerife, cuarto clasificado de la Liga 1|2|3, en el estadio amarillo.

Precisamente el Tenerife es el siguiente equipo en aparecer. Los tinerfeños vienen de caer en casa contra el Reus o, lo que es lo mismo, de quedarse una semana más en los 46 puntos sumando una media de 1,53 puntos por jornada. Siguiendo este ritmo, el Tenerife acabaría el curso con unos 64 puntos (el año pasado empataría con la sexta plaza de ‘playoff’). Por delante, el cuadro insular tiene un calendario mucho más duro que el de los gaditanos ya que sus cuatro próximos encuentros son visitar el Carranza y Vallecas y recibir a Oviedo y Girona. Además, el 14 de mayo viajarán a Huesca para verse las caras con el equipo de Anquela.

El Oviedo, quinto clasificado, también perdió en Vallecas en el partido que cerraba la jornada 30 manteniéndose en la quinta plaza de la tabla con 46 puntos. Los asturianos, igual que el Tenerife, se irían a una puntuación final de unos 64 puntos, sextos el año pasado. Al equipo de Hierro le queda por recibir al Huesca en el Carlos Tartiere y jugar contra Tenerife, Levante y Girona entre otros.

Para cerrar el ‘playoff’ aparece el Getafe de Bordalás. Tras una parte media de la temporada brillante, el cuadro azulón se ha vuelto a estancar y está sufriendo mucho para sacar los partidos adelante, como así le ocurrió en Murcia esta semana, donde cayó derrotado. Los recién descendidos tienen 44 puntos y una media de 1,46 por partido, es decir, una proyección de 61-62 puntos o, lo que es lo mismo, fuera de los puestos de ‘playoff’ del año pasado. El Getafe es el próximo equipo en visitar El Alcoraz, mientras que de los seis primeros solo le queda por jugar con el Levante.

El Huesca, a escena

Y ahora entra en escena el Huesca, con 43 puntos y unas magníficas sensaciones. Los de Anquela se irían a 60 puntos gracias a la media de 1,43 que le suman semanalmente hasta la fecha de hoy. Eso supondría estar a dos partidos (6 puntos) de los registros del año pasado para equipos de ‘playoff’. Sin embargo, con el ritmo actual de los cinco primeros clasificados en la tabla liguera, supondría estar a un solo partido (3 puntos), teniendo que jugarse el puesto con los más implicados: Tenerife, Cádiz y Getafe en El Alcoraz, y Oviedo en el Carlos Tartiere, estadio donde ya se ganó el año pasado.

Para rematar el ejercicio, procedemos a sumar a los puntos actuales de la SD Huesca (43) los 22 puntos que obtuvieron los azulgranas en las 12 últimas jornadas de la campaña 2015/16. Con ellos, el Huesca se iría a los 65, lo que supondría acabar cuartos por delante de Tenerife, Oviedo y Getafe. Es decir, el cuadro azulgrana vive en una nueva realidad, la de disputar unos puestos de promoción de ascenso que 30 jornadas después son 2 puntos más ‘baratos’ que hace 365 días. Realidad o suposición, llámenlo como quieran, el resultado final lo sabremos en tan solo unas semanas.

Estudiante de periodismo en la Complutense y amante de cualquier tipo de deporte que se pueda practicar. Intento aprender en el Graderio de Inforadio, Infoactualidad y SportHuesca.com
  • Fernando Escartín

    Uff! Un excelente ejercicio matemático y estadístico, de probabilidades, especulaciones y suposiciones.

    Pero en el que yo no quiero entrar, me niego. Mi filosofía del paso a paso, de no mirar más lejos de donde me alcanzan los ojos y por encima de todo contar solamente con lo que está en mis manos, descartar lo que yo no puedo controlar… pues eso, que me quedo con lo que hay.

    Procuremos hacerlo lo mejor posible, controlemos nuestros partidos: el juego, las emociones, los nervios, la euforia o el desconsuelo según vaya, al rival, los errores, el arbitraje, las condiciones atmosféricas (pronto hará un calor…), las bajas o lesiones. Todo ello esperando que los resultados sean óptimos, porque beneficios anteriores no garantizan rendimientos posteriores.

    Una vez que hayamos llegado a nuestro tope (de acuerdo, podemos mirar de reojo a los de al lado… pero solo para medir nuestro esfuerzo y empuje, adecuarlo a las necesidades del momento), me pararé a ver a los rivales y dónde están. Entre tanto, bastante hay con lo nuestro para contemplar lo del vecino.

    Yo no entro en este juego. Lo siento. Entiendo y acepto (solo faltaría) su desarrollo, a quien le guste participar y a disfrutarlo. Pero yo pediría que a la plantilla y cuerpo técnico los dejemos de lado, no sea cosa que se nos despisten…

    Adelante, cada cual con sus anhelos y sueños. O sus supersticiones, que de todo hay.