Cuadro de playoffs de ascenso a ACB temporada 2016/2017 | Foto: FEB
Después de que el pasado año Peñas Huesca llegara a la final del ‘play-off’ de ascenso a ACB, y tras 3 temporadas consecutivas disputando estas eliminatorias, el equipo oscense tendrá que seguir esta campaña los cruces para dilucidar el segundo ascendido desde internet, con el anhelo de lo logrado un año atrás, aunque con la alegría de haber logrado una sufrida salvación.

Ascendido ya deportivamente GBC Guipuzkoa Basket a la ACB, queda por decidir quién de los 8 equipos participantes en el ‘play-off’ de ascenso 2016/2017 será el segundo equipo que logra el billete a la máxima división del baloncesto español. Tras 33 jornadas, tan solo restaba una para determinar el orden de los enfrentamientos.

Unión Financiera Oviedo como campeón de la Copa Princesa, tendrá siempre de cara el factor campo en el ‘play-off’, mientras dure en la competición. El equipo asturiano arranca contra Ourense Provincia Termal, noveno en la temporada tras un mal final de liga. Un choque donde los asturianos, cuartos en la liga, son favoritos, comandados por Dani Pérez, el MVP de la copa Miquel Salvó y Eduardo Hernández-Sonseca, ante los que los gallegos de Christian Díaz, Fran Guerra y los artilleros Diego Kapelan y Nemanja Mitrovic darán mucha guerra.

En el mismo lado del cuadro, la otra eliminatoria enfrentará al quinto Quesos Cerrato Palencia con el sexto Leyma Coruña. Los palentinos ya jugaron su último choque a medio gas, quizás buscando evitar hasta la final a Breogán o Burgos que parecen los cocos en los cruces, con un equipo con mucha experiencia comandados por Urko Otegui junto Dani Rodríguez y Marc Blanch. Los coruñeses por su parte intentarán de la mano de Zach Monaghan y Ángel Hernández hacer olvidar por fuera a Dago Peña, además de crear un bonito duelo interior ante los pivots de Palencia con mucha infantería como Sergio Olmos, Kyle Rowley o Gediminas Zyle.

Por el otro lado de las eliminatorias, Breogán Lugo tendrá el factor campo hasta la hipotética final siempre que llegará Oviedo a esta. En los cuartos se cruzará contra Palma Air Europa y su gran juego exterior formado por Mikel Úriz, Carles Biviá y Asier Zengotitabengoa, pero los gallegos son uno de los cocos de este ‘play-off’, y además de mucha calidad por fuera con Josep Franch o Salva Arco, se une un poderoso juego interior liderado por Matt StainBrook que será muy difícil de parar para los baleares.

En la última eliminatoria se cruzan San Pablo Inmobiliaria Burgos y Club Melilla Baloncesto. El equipo burgalés, comandado por el ex peñista Goran Huskic que está muy bien acompañado de hombres como Javi Vega, Edu Martínez o Alex Barrera, entre otros, con un equipo muy completo y donde apenas baja la calidad con los cambios, es otro de los favoritos. No obstante, los melillenses, ganadores el pasado curso de esta fase final, conserva muchos de los jugadores de aquella gesta, podrán hacer frente siempre y cuando las lesiones que han tenido al final de la liga regular respeten, liderados por Oliver Arteaga, y con mucha experiencia de hombres como Pedro Rivero o Marcos Suka-Umu, aunque la baja de Pablo Almazán pueden notarla en demasía.

Luisle Santolaria
Diseñador y desarrollador Web en Huesca. Adicto al Espanyol, al Baskonia, a los Lakers, a Huesca, al baloncesto y al ultimate. | Redactor del CB Peñas Huesca en www.sporthuesca.com