Directivos, jugadores, entrenadores, árbitros, patrocinadores, Federaciones Autonómicas… todos los estamentos del baloncesto español se reunieron en Espacio 2014 para el pistoletazo de salida de la temporada 2016/17 según nos cuenta FEB.es

Día grande para la LEB Oro. Los representantes de los 18 equipos se reunieron el pasado martes en Espacio 2014, la Casa del Baloncesto de la FEB en Alcobendas, con la nueva junta directiva federativa, encabezada por el presidente Jorge Garbajosa y el vicepresidente José Antonio Montero. Una reunión de trabajo intensa para establecer las bases de la relación y poner los cimientos de la promoción deportiva y mediática de la Liga.

Y qué mejor que una presentación por todo lo alto a cuatro días del inicio de la Liga, con Lucio Angulo como maestro de ceremonias. El vicepresidente ejecutivo José Antonio Montero explicó la creación de la ‘Oficina Permanente de las Ligas FEB’ en un intento de modernizar la competición. Montero afirmó que “queremos estar cerca de los equipos, y para ello vamos a tener gente exclusiva en el trabajo de las competiciones con una persona muy preparada, como Elisa Aguilar, al frente de un equipo de trabajo.”

Cuatro estamentos, un objetivo común

El acto continuó con un vídeo de presentación de la temporada 2016/17 con el protagonismo de los 18 equipos participantes en una LEB Oro que arranca con ilusión, para enlazarlo con una mesa redonda con los cuatro estamentos del baloncesto. Moderada por el ingenio y el humor de Lucio Angulo, el entrenador del Oviedo Baloncesto, Carles Marco, afirmó que “hay un dato muy relevante y es que el 100% de los entrenadores de la temporada 2016/17 de la LEB Oro serán españoles.” El técnico catalán, ex jugador internacional, aseguró que “toda experiencia es buena para hacer mejores a los jugadores. Esta temporada tengo un reto complicado porque dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse.”

El presidente del Melilla Baloncesto, Jaime Auday, representaba al mundo directivo, al frente de un equipo que ha jugado todas las temporadas de la LEB desde su fundación: “Es una ciudad pequeña donde el baloncesto es el gran deporte. Hay cerca de 1.500 niños y niñas federados, una cifra que demuestra que Melilla respira baloncesto”. El dirigente melillense tiene claro que “los éxitos del equipo en la última temporada, han apoyado la promoción del baloncesto en la Ciudad Autónoma”.

La tercera columna de los jugadores estuvo representada por el alero del CB Prat, Xabi López-Aróstegui, que fue campeón de Europa U16 y una de las perlas de la cantera del Joventut de Badalona. Xabi explicó “que cambié el País Vasco por Cataluña porque el Joventut apostó por mí. Ahora quiero jugar en la LEB Oro esta temporada a gran nivel para poder devolver la confianza que la Penya ha puesto en mí.”

Por último, el alcarreño Ángel de Lucas, participante en las 21 ediciones de la LEB Oro, dio el punto de vista de los árbitros explicando las controvertidas nuevas faltas antideportivas: “no es una nueva normativa, porque se lleva aplicando desde 2012, pero sí que hay matices que han cambiado para aumentar el ritmo de juego .” También hizo mención al hecho de que “los dos árbitros españoles en los Juegos de Río han pasado por las Ligas LEB. Eso explica el nivel de exigencia, y seguimiento que se realiza con los árbitros de esta Liga, entre las que hay dos mujeres.”

CanalFEB.tv, una ventana al exterior

David Segura, presidente y fundador de Gooru Live, fue el encargado de explicar la nueva plataforma para la emisión de partidos en ‘streaming’ para las Ligas LEB. CanalFEB.tv será la nueva ventana televisiva para la LEB Oro, la Liga Femenina, y el resto de competiciones federativas: “Es un entorno muy abierto, con la plataforma de usuario y del club. Una multiplataforma para el ordenador o el móvil que permite interconexión con los aficionados, los jugadores y compartir el video con las redes sociales”

Garbajosa: “Es nuestro deseo hacer crecer esta competición”

El presidente de la FEB fue el encargado de cerrar el acto. Jorge Garbajosa afirmó que “hoy es un día feliz para nosotros. Estamos orgullosos de nuestras competiciones y para el nuevo equipo de gestión es un momento especial poder estar todos juntos”

Garbajosa dio tres razones de la importancia de la LEB Oro y el resto de competiciones federativas: “Forman parte indisoluble de la ADN de la FEB; son una gran plataforma de crecimiento, y son la base de la pirámide del baloncesto.” El presidente de la FEB quiso incidir en el nuevo proyecto de la Oficina Permanente de las Ligas FEB, “una herramienta que queremos que sea útil para las competiciones, porque queremos que todos se sientan representados. La Oficina abre sus puertas y os invita a trabajar juntos.”

También tuvo palabras para el otro proyecto presentado, el CanalFEB, “un proyecto que ponemos en vuestras manos, un paso al frente y un salto cualitativo para crear una comunidad lo más amplia y participativa posible”.

Por último Garbajosa quiso rendir un pequeño homenaje al CB Bregoán, un club que celebra su 50º aniversario, subiendo al escenario su presidente Jesús Lázare, antes de volver a recalcar que “nuestro deseo es hacer crecer esta competición y reitararos que ésta es vuestra casa; la casa del baloncesto.”