Pirineos FIT celebra su última jornada de Fórum con la presencia de corredores como Luis Alberto Hernando, Iker Karrera, Antonio Lledó, Pau Bartoló y Yolanda Valiente. La primera de las pruebas arranca hoy con la Endurance, 6 etapas, 234 kilómetros y poco más de 15.000 metros de desnivel.

El Festival Internacional de Trail, Pirineos FIT, ha celebrado esta mañana su última sesión de ponencias y mesas redondas con la presencia de corredores como la veterana, Yolanda Valiente; el vasco Iker Karrera y el burgalés, afincado en Jaca, Luis Alberto Hernando, y el entrenador catalán y corredor de Buff Pau Bartoló. Hernando comentó que a pesar de su palmarés, es una persona que pasa completamente desapercibida para el gran público. No hay aglomeraciones de fans o peticiones de autógrafos, salvo en lugares como La Palma, donde la implicación de toda la isla con la ultramaratón Transvulcania, es tal, que “todo el mundo te reconoce”.

En cualquier caso, aseguraba, “yo disfruto del trail tal como es”. No es un deporte olímpico, no es un deporte de masas, como pueda ser el fútbol, y sin embargo, “me gustaría que así siguiera”. En plena temporada, ha sacado tiempo para compartir con los aficionados que se han dado cita en el Palacio de Congresos de Jaca, antes de viajar al Pirineo de Lérida, donde espera estar en la línea de salida de la Buff Epic Run, Campeonato del Mundo de ultras de la ISF, si la lesión que se produjo en su mano izquierda al caerse en la Zegama se lo permite.

Otro de los participantes y ponentes de la última jornada de FIT Fórum ha sido el vasco Iker Karrera, en pleno proceso de recuperación de la lesión que le ha apartado durante meses de la competición. En diciembre del año pasado, comenta, “me di cuenta de que tenía que recuperarme por completo antes de volver a intentarlo”. Ahora, tras los primeros entrenamientos, lucha contra su cabeza que quiere recuperarse más deprisa de lo que su cuerpo le permite.    En cualquier caso, comentó, “aunque el primer objetivo es recuperarme por completo, el segundo es correr en Los Alpes este mes de agosto”. Después, todo dependerá. “En estos momentos no tengo ningún compromiso, no quiero tenerlos hasta que me encuentre recuperado y vea como salen las cosas en agosto”.

Por su parte, el cartagenero Antonio Lledó puso su ejemplo de cómo se puede compatibilizar la diabetes con un deporte de tanta exigencia. Ha sido ‘finisher’, entre otras carreras, del Marathon des Sables –seis días por el desierto en autosuficiencia-, la Titan Desert y la 101 Ronda.

Yolanda Valiente, al fondo de la imagen, durante el Fórum. Foto: Pirineos Fit
Yolanda Valiente, al fondo de la imagen, durante el Fórum. Foto: Pirineos Fit

Yolanda Valiente, ganadora de la categoría Máster de la mítica Mont-Blanc, desveló que entre sus retos está participar en el Tor de Geants: 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel. La ‘súper abuela’, tiene tres nietos, entrena 6 días a la semana, orilla el gimnasio y destaca que el apoyo de su familia es básico para superar cualquier problema en carrera.

La parte técnica del fórum dedicada a entrenamientos y todo lo relacionado con ellos correspondió a Pau Bartoló, corredor y preparador del equipo Buff que habló sobre los distintos entrenamientos y diferentes esquemas de trabajo con la premisa de que cada persona es diferente, aunque el método subjetivo para saber si una persona entrena bien está en las ganas de hacerlo o no.

Las carreras

Endurance/  6 etapas / 234 km / 15.075 desnivel + / del 4 al 9 julio

FIT race Endurance es una carrera de Trail Running por caminos y senderos de montaña compuesta por seis etapas, en formato semi-autosuficiencia, balizadas, controladas y con una distancia diaria aproximada de 42 km. para esta versión maratón.

Experience/  3 etapas / 66 km / 5.050 desnivel + / del 7 al 9 julio

FIT race Experience es una carrera de Trail Running por caminos y senderos de montaña compuesta por tres etapas, en formato semi-autosuficiencia, balizadas, controladas y con una distancia diaria aproximada de 21 km. para esta versión media maratón.

Challenge/ Trail / 22 km / 1.110 desnivel + / 9 julio

FIT race Challenge es una carrera de Trail Running por caminos y senderos de montaña en formato semi-autosuficiencia, balizada, controlada y con una distancia aproximada de 21 km. para esta versión media maratón.

MEDIA MARATÓN

Endurance/  6 etapas / 132 km / 8.850 desnivel + / del 4 al 9 julio

FIT race Endurance es una carrera de Trail Running por caminos y senderos de montaña compuesta por seis etapas, en formato semi-autosuficiencia, balizadas, controladas y con una distancia diaria aproximada de 21 km. para esta versión media maratón.