en el centro de la imagen, la teniente de alcalde de Jaca. Foto: Pirineos Fit
Jaca arranca una semana de actividades plenas alrededor del trail. La localidad se convierte así, desde esta mañana, en el punto de referencia nacional de este deporte.

Si bien la gala oficial de Pirineos Fit es esta noche, a las 22.00, en el Palacio de Congresos, la semana de deporte, cine, fórum, fotografía y carreras por montaña que tiene en el trail su hilo conductor ha echado a andar esta mañana con la primera ponencia a cargo de Luis Alberto Hernando, el burgalés afincado en Jaca, y que es uno de los top del mundo en este deporte. El corredor dio a conocer su experiencia en el trail y puso en valor la organización de certámenes como el de Pirineos Fit. El certamen cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Jaca cuya teniente de alcalde, Olvido Moratinos, expresó su convencimiento en esta aventura “piloto, en este primer año, pero que esperamos se consolide para hacer de Jaca un referente de montaña y del Pirineo”.

Luis Alberto Hernando, durante su charla. Foto: Pirineos Fit
Luis Alberto Hernando, durante su charla. Foto: Pirineos Fit

PirineosFIT extiende sus actividades a otras localidades de la comarca con exposiciones fotográficas en la Torre de Fusileros y Alurte de Canfranc y a la del Alto Gállego, en el Centro Cultural de Biescas. En ellas se pueden contemplar las mejores imágenes de un concurso abierto a participantes de todo el país en las modalidades de Trail Running y Outdoor.

Por lo que respecta al cine, Pirineos Fit abrirá mañana, a las 20.00 y entrada libre, en el Palacio de Congresos con “K2, tocando el cielo”. Le seguirán en días sucesivos: ‘Fiz, puro maratón’, ‘Town of Runners’, ‘Karakoram Highway’, ‘Kissing the rock’, ‘Cerro Torre’. La organización también ha preparado una sesión especial infantil, el sábado 9 a las 12,00,  con una sesión de cortos sobre deporte.

En el capítulo de FIT Race, las carreras, tendrán su primera etapa el lunes con el itinerario Panticosa-Panticosa, y a los que seguirán: Biescas-Biescas; Astún-Canfranc; Candanchú-Canfranc; Canfranc-Canfranc y Jaca-Jaca. Las salidas están previstas a las 8,00 y el fin de etapa a las 16,00.

El próximo fin de semana, Pirineos Fit se abrochará en el Palacio de Congresos con una Expo los días 7, 8 y 9, entre las 10.00 y las 13.00 y entre 17.30 y las 20.00. Será un escaparate del mundo del trail, donde acercarse a las marcas y conocer todo tipo de novedades.