Pierre Oriola celebrando una canasta | Foto: Carlos Calvillo (SomosBasket)
Turismo Villanua
El ala-pívot que en la temporada 2013/2014 militó en Peñas Huesca antes de dar su salto definitivo a la liga ACB, Pierre Oriola, ha conseguido llegar a la final de la misma ante el Real Madrid, con quien luchará por el título, después de eliminar a un Baskonia con el factor cancha a favor en las semifinales de los “playoffs”.

“Yo lo vi jugar aquí”. Es lo que muchos peñistas podrán decir cuando vean este año la final de la máxima competición española, y es que Pierre Oriola firmó hace 3 temporadas una campaña de ensueño cuando militaba en las filas del equipo oscense, a los que llevó a los playoffs de ascenso, a pesar de caer en cuartos de final. El jugador ilerdense firmó unos números de escándalo durante la liga, con 15 puntos y 6,4 rebotes, además de un 56% en tiros de 2 y un 37% en tiros de 3 para 15,2 de valoración. Esos números llamaron la atención de la ACB y en la temporada siguiente recaló en el baloncesto Sevilla, con quien se estrenó a lo grande jugando en la primera división nacional y también en la Eurocup.

Tras su primer año en Sevilla, donde coincidió con los ahora NBA Kristaps Porzingis y Willy Hernángomez, volvió a repetir por segundo año en tierras hispalenses donde su baloncesto seguía creciendo para terminar el año con unas medias de 8,5 puntos y 3,5 rebotes en cerca de 20 minutos de juego, unidos a unos buenos porcentajes de tiro, que llamaron la atención de Valencia Basket, en una liga ausente de jugadores de calidad nacionales, que lo ficharon de cara a la presente campaña.

Este año desde luego ha sido el de Pierre Oriola. Ha dado un salto cualitativo en un equipo puntero de la liga, produciendo casi los mismos números en menos minutos de juego, en los que proporciona al cuadro valenciano una intensidad y una producción que muy pocos jugadores son capaces de ofrecer en los 15 minutos por choque que disputa. 7,3 puntos y 3,4 rebotes, que se convierten en 8,3 puntos y 2,7 rebotes en Eurocup en el mismo tiempo en pista donde se desfonda el jugador catalán.

Subcampeón de la copa del Rey y de la Eurocup de este año, pone la guinda con una final ACB, a la que ha llegado después de eliminar al Barcelona y teniendo mucho protagonismo ante Baskonia con medias de 10,7 puntos y 2,7 rebotes en 17 minutos, donde quiere dejar de lado la mala suerte esta temporada en el último cruce ante un durísimo rival como es el conjunto merengue.

Pierre Oriola, todavía con 24 años, sigue creciendo, y de momento no tiene techo, un jugador que en Huesca podemos decir, que lo vimos jugar en el Palacio defendiendo nuestros colores.

Luisle Santolaria
Diseñador y desarrollador Web en Huesca. Adicto al Espanyol, al Baskonia, a los Lakers, a Huesca, al baloncesto y al ultimate. | Redactor del CB Peñas Huesca en www.sporthuesca.com