La fase de ascenso a la ACB se juega este viernes (21.00) en el Palacio de los Deportes de Huesca. El Peñas necesita ganar para poner el 2-1 en la eliminatoria contra un Melilla que llega para sentenciar. Si gana el equipo altoaragonés, el domingo será el cuarto partido.

A los fundamentos del juego, la fortaleza mental. Quim Costa tiene clara la fórmula para cambiar el sentido a la final por un puesto en la ACB en juego con Melilla. Los de la Ciudad Autónoma llegan con la proa puesta en el ascenso. Un 2-0 en una fase que se juega al mejor de cinco partidos. El de este viernes es vital. Para seguir o para cerrar el sueño. El técnico del Peñas ya sabe lo que es remontar. Está curtido de partidos al límite. “En el Huelva empatamos un 2-0 contra Bilbao”, recuerda en la previa de un partido que será patrocinado por la empresa Levitec.

Edu Gatell machacando el aro del Peñas. | Foto: Nuria Rioja
Edu Gatell machacando el aro del Peñas. | Foto: Nuria Rioja

El técnico subraya que una de las claves de este tercer partido es “recuperar nuestras señas de identidad”. Tiró de hemeroteca para recordar que desde el partido disputado contra Palencia en la liga regular nadie les había sacado de la pista para sellar que lo ocurrido en el segundo partido de esta fase hay que enmarcarlo en un accidente que tiene que servir a sus chicos de acicate. Les ha puesto vídeos. De los partidos jugados contra Burgos, Oviedo y el propio Melilla. Sabe que si su quinteto pone un punto de ritmo por encima de lo que se espera Melilla, el gran favorito para el ascenso sufrirá. “Somos superiores en agresividad”, reitera

“Lo importante es estar por delante en el marcador en el minuto 40”

La igualdad del primer encuentro puede ser la tónica del tercero. Y en ese equilibrio siempre hay momentos más difíciles que otros. Saber masticarlos será importante. “Lo importante –subraya- es ganar en el minuto 40, porque de nada vale ir por delante en el 8 o en el 20 si no estás así en el  40”. De Melilla espera que salga a poner el broche a la fase en el tercer encuentro. Cuenta con jugadores veteranos. “No creo que vayan a caer en el error de bajar los brazos porque nos ganaron fácil en el segundo encuentro”, acentúa Costa para dejar claro que espera a un rival que va a salir a ganar y dejar sentenciada la fase.

La respuesta de la afición también parece segura a tenor del ritmo de venta de entradas por lo que se calcula que este viernes las gradas del Palacio tengan a más de 3.000 aficionados dando su respaldo al equipo de Costa en busca de una victoria que permita hacer del sueño del ascenso una realidad cada vez más tangible.