Pasado, presente y futuro del CB Peñas se han cosido en una rueda de prensa del club en la que ha anunciado que la próxima camiseta tendrá un guiño a la ACB, no pone en duda de que cumplirá con las exigencias para estar en la Leb Oro y anuncia el objetivo de potenciar la cantera.
Antonio Orús (derecha), presidente del CB Peñas Huesca junto a Alberto Gracia (Vicepresidente) | Foto: C.Pascual
Antonio Orús (derecha), presidente del CB Peñas Huesca junto a Alberto Gracia (Vicepresidente) | Foto: C.Pascual

El CB Peñas ha decidido apostar por la cantera. El fruto se verá con el tiempo, pero el objetivo es ambicioso. Lo ha dicho esta mañana, Antonio Orús, presidente de la entidad: “Queremos ser una referencia en Aragón y también en España”. La apuesta es clara. El máximo responsable no aventuró dar cifras económicas de lo que será un salto cualitativo en la política deportiva del club, aunque lo adjetivó así: “Importante”. El paraguas sobre el que se va a trabajar es el de ‘Cantera 2.0’ y la base que ya tiene el club con equipos en distintas categorías y vinculaciones con tres clubes de fuera de Huesca capital. Se quiere ir a más de los 200 integrantes entre jugadores y entrenadores con el fin de consolidar el proyecto y convertirlo en realidad para que algún día pueda nutrir de jugadores al primer equipo. Es la derivada lógica de por dónde va un deporte profesionalizado al máximo y con recursos económicos limitados. David Álvarez, director deportivo del Peñas, y el también técnico Carlos Lanau van a ser las cabezas visibles de un proyecto que tiene, en palabras del presidente del club, el deseo de “formar jugadores y personas”.

La rueda de prensa sirvió para presentar los dos campus en los que se trabaja directamente con la base. Uno será en Villanúa y el otro en Huesca capital, en el colegio Pío XII. Los que se van a celebrar en la localidad de la Jacetania se reservan para la última semana de julio y primera de agosto, y el urbano arranca el próximo día 23.

Si el futuro del Peñas se acunará desde la cantera, el presente se va ahormar desde el pasado, con un guiño a los tiempos de la ACB. El club entra en la celebración de sus 40 años –se fundó en 1977- y para ello quiere recuperar las viejas elásticas con las que se tocó la gloria y vestir con alguna de ellas al primer equipo y a los de las categorías inferiores. La iniciativa es consensuarla con los aficionados por lo que se va a ‘bombardear’ la red con los grandes jugadores del club que defendieron y han defendido el escudo.

Por lo que respecta al primer equipo del Peñas, los objetivos siguen siendo los mismos: cerrar cuanto antes la actual temporada, saber qué presupuesto va a tener para la próxima, firmar la continuidad de Quim Costa y que la mayor parte de los jugadores con los que se soñó el ascenso a la ACB sigan en el club.