Lluis Costa en el último partido ante Palencia | Foto: C.Pascual
Desde que el base catalán puso rumbo al ICL Manresa de la liga ACB, el Peñas recibe 8 puntos más y anota 3 puntos menos de media.
Lluis Costa en el último partido ante Palencia | Foto: C.Pascual
Lluis Costa en el último partido ante Palencia | Foto: C.Pascual

El 12 de febrero el Peñas Huesca disputaba su último partido con Lluís Costa en su plantilla en una enorme exhibición del base catalán frente al líder Palencia con 17 puntos (5/7 en triples) en la victoria por 89-63. Desde entonces, 6 partidos que se han saldado con un balance negativo de 2 triunfo y 4 derrotas, por lo que es innegable que el equipo sufre más tras la salida del jugador.

Costa sigue siendo el máximo asistente de la plantilla, con un total de 76 pases de canasta en 19 partidos (4 de media por partido), aunque curiosamente el equipo no se ha resentido en esa faceta. Hasta la salida de Costa, el club generaba 12’8 asistencias por encuentro, mientras que desde su ausencia el club ha conseguido 14’8 pases de canasta por choque. Esto se debe en gran medida al juego coral que propone Quim Costa y a la llegada de Steinarsson, quien también se ha mostrado como un base con gran visión de juego (6 asistencias repartió en la victoria en Lugo).

La defensa ha sido el talón de Aquiles del club sin Lluís Costa en la plantilla, ya que ha pasado de recibir 70’6 puntos a encajar 78’2 de media. Evidentemente el baloncesto es un deporte en equipo en el que las responsabilidades son compartidas, pero al mismo tiempo la energía e intensidad de Costa dificultaba la capacidad para dirigir el juego de los bases rivales. Además en ataque, el equipo ha bajado su anotación de 74’6 puntos a 71’6. Costa era el jugador que más recuperaciones conseguía de todo el equipo con 1’7 robos por partido, y ha recibido 29 faltas más de las que ha cometido, el mejor de la plantilla en esa faceta.

Pese a sus grandes números en LEB Oro, Costa está sufriendo en su proceso de adaptación a la liga ACB. En los 4 partidos que ha jugado con el ICL Manresa, ha promediado 13 minutos y en total ha sumado 5 puntos, 7 asistencias y ha convertido uno de los ocho lanzamientos que ha efectuado.